Connect with us

Principal

Participa Adán Augusto López en reunión del Tren Maya que encabeza el Presidente Electo López Obrador

Mérida, Yucatán; 12 de noviembre del 2018.- El Gobernador Electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, participó hoy en la reunión que encabezó el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador con gobernadores de la región, encuentro que se llevó a cabo en Mérida, para impulsar los trabajos del “Tren Maya”, considerado por la próxima administración como el proyecto de infraestructura turística más importante del sureste de México.

En este encuentro participaron los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Quintana Roo, Carlos Joaquín González y el anfitrión, Yucatán, Alejandro Vila Dosal, para analizar los detalles del Tren Maya, que posteriormente en rueda de prensa, el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, anunció que los trabajos iniciarán el lunes 17 de diciembre, un día antes se realizará una ceremonia de arranque en Palenque, Chiapas.

También informó que ya se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una primera partida estimada en seis mil millones de pesos, presupuesto que irá incrementándose conforme avance dicho proyecto.

Habrá siete ceremonias mayas en los estados del sureste para dar inicio a la obra, y se realizarán dos consultas, la primera con los pueblos indígenas por usos y costumbres, posteriormente habrá otra a nivel nacional, misma que contará con el apoyo decidido de los gobiernos de Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán.

“En el caso de Yucatán y de todos los gobernadores, es nuestro apoyo definitivo al Tren Maya, porque creemos en él, sabemos que es un proyecto que va a venir a generar un desarrollo, que va a darle al sureste lo que no se le había dado en mucho tiempo, un apoyo que va a sacar a esta región del rezago en el que se le tiene”, refirió el gobernador de Yucatán, Alejandro Villa.

El proyecto tendrá una gran importancia estratégica para la región, tanto en lo económico como en lo social, porque fue calificado por el mandatario Vila Dosal, como “transcendental para el futuro del país y que le dará un impulso al sureste como nunca antes”.

Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estarán enlazados a través de este tren ‘moderno’, en los principales centros arqueológicos de la cultura maya en México.

A la reunión igualmente asistió la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Firman Fonatur y el Politécnico convenio que fortalecerá al Tren Maya

20 de febrero de 2019, Ciudad de México.- Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Rogelio Jiménez Pons, Director General de Fonatur, firmaron un Convenio General que les permitirá impulsar proyectos en conjunto e incluir aportaciones de académicos, científicos y técnicos de estacasa de estudios al Tren Maya.

Uno de los objetivos fundamentales para el Tren Maya es el diálogo con las instituciones académicas y científicas, según declaró el titular de Fonatur. 

“Por ello, es para Fonatur un verdadero privilegio que el Dr. Javier Velázquez Moctezuma encabece la coordinación entre el Tren Maya y las principales casas  de estudios del país. Es primordial el uso de la ciencia, la técnica y la tecnología para mejorar la calidad de vida y el desarrollo socio-económico de la región.”, afirmó.

Ambas instituciones aseguraron que un proyecto con la importancia del  Tren Maya requiere el sustento de las instituciones académicas del país y de una colaboración cercana entre el gobierno y la comunidad científica.

“Desde Fonatur tenemos el compromiso de trabajar con una institución con la tradición   y excelencia propia del Instituto Politécnico Nacional. Ésta es la primera de muchas alianzas que estableceremos con las comunidades académicas y científicas para trabajar conjuntamente en el Tren Maya”,  señaló  Rogelio  Jiménez  Pons.

Igualmente, el Director General de Fonatur reiteró que el apego a la ley será un eje rectordel proyecto, tanto en lo que respecta al medio ambiente, como a las comunidades y pueblos originarios en la zona de influencia del Tren Maya.

Continuar Leyendo

Noticias

Instalan Subcomité de Turismo en Tabasco

Villahermosa,Tabasco, 19 de febrero del 2019.-Con miras a la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2019-2024 y bajo el objetivo de diseñar la ruta de navegación que seguirá el sector turismo en los siguientes seis años, este miércoles quedó formalmente instalado el Subcomité Sectorial para el Desarrollo Turístico.

En la ceremonia, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, y el coordinador general de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladet), Leopoldo Díaz Aldecoa, coincidieron en la necesidad de relanzar a la industria sin chimeneas como una plataforma para recuperar el crecimiento económico, impulsar la prosperidad en las comunidades y detonar la generación de empleo.

Nieves Rodríguez convocó a la ciudadanía a participar en el foro que se llevará a cabo el 13 de marzo próximo en la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata, donde se instalarán nueve mesas de trabajo para analizar y discutir los retos y problemática que afronta esta actividad en la entidad, y al mismo tiempo recibir propuestas.

“Cualquier persona, prestador de servicio, guía de turistas, empresario, funcionario público, empresario, académica que tenga el interés de aportar y plantear propuestas para el desarrollo turístico, será bienvenido”, remarcó.

El funcionario estatal comentó que entre las prioridades del gobierno estatal en esta materia se encuentra el mantener la categoría de Tapijulapa como Pueblo Mágico.

“Esa es nuestra prioridad más importante en este momento, tratar de amarrar todo lo que haya en esa zona del municipio de Tacotalpa, para no perder esa calificación. En este sector hay muchas prioridades e iremos trabajando en la medida de la capacidad, para ir atendiéndolas de forma ordenada, organizada y sin ocurrencias”, recalcó.

Durante la ceremonia de instalación, en cuyo marco se tomó protesta a los integrantes del subcomité sectorial, José Antonio Nieves, destacó que por sus bellezas naturales, cultura y gastronomía, Tabasco posee una gran área de oportunidad para detonar su industria sin chimeneas.

“Hay grandes posibilidades para la creación de clústeres de desarrollo turístico en los rubros de pesca, los ríos Mayas, avistamiento de aves, turismo incluyente y comunitario, entre otros, tenemos que aprovechar todas esas condiciones para que esto se traduzca en crecimiento económico”, finalizó.

Continuar Leyendo

Lo recomendado