Connect with us

Destacado

Lanzan video con dibujos animados para promover el Tren Maya que recorrerá estados del sureste

Información Cumbre

México, 22 Noviembre del 2018.- Con un video de dibujos animados donde aparece el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, unos menores oriundos del sureste mexicano, una niña chiapaneca y un niño norteño, el equipo de transición promueve la construcción del Tren Maya, al realizar un recorrido caricaturizado que tendrá ese ferrocarril por la selva y zonas arqueológicas de la península de Yucatán.

El video, que ya circula por las redes sociales, y que se puede ver YouTube, titulado “El Tren Maya multiplicará el turismo y el desarrollo de México”, tiene una duración de 3:13 minutos y en él se ve a López Obrador y a sus colaboradores abordar este transporte.

La protagonista de la serie animada es una niña chiapaneca, vestida de manera tradicional, que recibe a un primo norteño en silla de ruedas y le hace un recorrido turístico por Cancún, Tulum, Chichen Itzá y Valladolid, entre otras zonas mayas, mostrando los atractivos culturales y arqueológicos.

Este video se subió a internet a dos días de que se realice la consulta ciudadana sobre la construcción del Tren Maya que promueve López Obrador para detonar el flujo de visitantes nacionales y extranjeros a esta región del país, con una inversión estimada en 150 mil millones de pesos.

El material muestra parte del recorrido del Tren Maya que abarcará toda la penínsnula de Yucatán, y que cruzará por los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

Los próximos sábado 24 y domingo 25 de noviembre se efectuará la consulta ciudadana sobre 10 proyectos prioritarios para el próximo gobierno, entre los que destaca la obra insignia de López Obrador, el Tren Maya.

El Tren Maya recorrerá más de mil 500 kilómetros del sureste mexicano y pese a las resistencias de grupos ambientalistas y de pueblos originarios que afirman afectará al ecosistema y a las reservas ecológicas, se asegura que no dañará el medio ambiente, puesto que no se derribará una parte de la selva, ya que se hará sobre los derechos de vía existente del tren, carreteras y líneas de electricidad.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Descarta Obrador recorte a universidades: Viene paquete de 10 mil millones en becas

Cumbre Información

Ciudad de México, 17 bde diciembre del 2018.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este lunes que se vaya a destinar menos presupuesto para las universidades en 2019, e incluso destacó que contemplan recursos para otorgar alrededor de 10 millones de becas para estudiantes, así como la inversión para iniciar la construcción y operación de 100 nuevas universidades públicas.

Precisó que se trata de hacer más con menos, porque se acaba la corrupción: “Sólo en becas son 10 mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior, hagan la cuenta, son 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos económicos”, ese dinero no existía y se invertirán mil millones para las nuevas universidades públicas, habrá más recursos que antes, “tiene que rendir más el presupuesto, porque tienen que terminarse lujos y haber austeridad republicana”.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, “es responsable y se van a tener los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, sin crear nuevos gravámenes, sin gasolinazos y, al mismo tiempo, con el combate a la corrupción y la austeridad, vamos a contar con recursos para cumplir todos los compromisos de campaña”.

López Obrador también negó que en el presupuesto 2019 se vayan a afectar las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ni para posgrados ni de investigación, por el contrario, aseguró que se incrementarán el gasto en la contratación de becarios, en ciencia, tecnología e innovación, pues con los proyectos que pondrá en marcha el gobierno federal habrá mucho trabajo de investigación, como es el caso de la construcción de la refinería.

Continuar Leyendo

Destacado

Cancela la CNH las dos licitaciones restantes de la Ronda 3

Cumbre Información

Ciudad de México, 11 de diciembre del 2018.-Esta mañana la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) canceló las dos licitaciones restantes de la Ronda 3.

La Comisión estableció en un comunicado, que el 7 de diciembre de 2018, la SENER solicitó a la Comisión la exclusión de las 37 y 9 Áreas Contractuales de las Licitaciones CNH-R03-L02/2018 y CNH-R03-L03/2018, respectivamente, con objeto de revisar la política energética y evaluar los resultados y avances de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos vigentes.

“Al ser excluidas la totalidad de las Áreas consideradas en cada licitación, quedan sin objeto ambos procesos y, por ende, conforme a lo previsto en las Bases de Licitación, en la Sesión Extraordinaria 70ª del Órgano de Gobierno de la CNH, se aprobó la cancelación de las Licitaciones indicadas”, destacó.

Por otra parte, el día 10 de diciembre de 2018, la SENER solicitó a la CNH diferir seis meses la Licitación CNH-A6-7 Asociaciones/2018, a partir de las etapas de Acceso al Cuarto de Datos e Inscripción, con la finalidad de revisar los alcances del proceso de licitación referida, y los avances de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos derivados de las migraciones de las asignaciones otorgadas a Pemex.

Continuar Leyendo

Lo recomendado