Connect with us

Destacado

Comparece el Secretario de Educación ante diputados en Tabasco: Detalla retos y avances del sector

Villahermosa, Tabasco, 28 de noviembre del 2018.- Durante el tercer día de comparecencias, el Secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, reconoció el trabajo de gestión de los integrantes de la LXIII Legislatura para deliberar y producir los cambios legales que abonen al éxito de la entidad, ello como parte de la Cuarta Transformación que ha convocado el nuevo Gobierno Federal.

Al subrayar la importancia de educar para la vida, el servidor público dio a conocer que la institución que dirige cuenta con 38 mil 270 docentes que atienden a 734 mil 105 alumnos de diferentes niveles distribuidos en las 5 mil 398 escuelas públicas y privadas.

De la misma manera reconoció la tarea que realizan los 25 Centros de Atención Múltiple (CAM), las 146 Unidades de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y las cuatro unidades de Atención a la Educación Básica en Hospitales, en favor de más de 23 mil educandos con alguna discapacidad o debilidad tipo visual, auditiva y motriz, y recalcó que en colaboración con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se han beneficiado 7 mil 488 alumnos de educación básica, además que el Gobierno del Estado entregó un millón 415 mil 708 paquetes de útiles escolares y el CONAFE 883 mil 245 paquetes de útiles.

A fin de mejorar la calidad educativa, enfatizó que en concordancia con la Federación se ha trabajado en los Programas de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, de la Reforma Educativa, Escuelas de Tiempo Completo, para la Inclusión y Equidad Educativa, de Inglés, de Convivencia Nacional y de Inclusión y Alfabetización Digital.

En referencia al tema de la Educación Media, Ángel Solís Carballo, refirió que se cuenta con una matrícula de 113 mil 669 alumnos, atendidos en 360 escuelas por 7 mil 742 docentes. Mientras que en Educación Superior se cuenta con una matrícula de 71 mil 171 alumnos atendidos por 7 mil 332 docentes en 69 instituciones.

La Educación para Adultos dijo que cuenta con el Instituto de Educación para Adultos (IEAT), el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco (IFORTAB), los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBAS), Escuelas de Oficios, Misiones Culturales y los Centros de Educación Extraescolar Itinerantes.

A fin de mejorar la Calidad de la educación, comentó que se implementó la oferta de cursos en línea denominada: “Colección de Aprendizajes Clave para la Educación Obligatoria”, y se concretó el proceso de Preinscripción en Línea de Educación Básica. A través del ITIFE se atendieron 477 planteles educativos (262 obras de construcción y 215 de mantenimiento).

La legisladora de Morena, Karla María Rabelo Estrada lamentó que la información brindada por el funcionario estatal no haya contemplado la explicación de las diversas observaciones y de la situación general de los problemas financieros que enfrentan diversas Universidades e Institutos Tecnológicos.

El diputado del PRD, Ricardo Fitz Mendoza, hizo alusión a las razones por las cuales se suspendió la entrega de libros de textos gratuitos, así como a la cobertura de educación en la entidad.

En otro tema, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, planteó su inquietud en relación a la planeación de los recursos, a los pagos y demás prestaciones de los trabajadores de la Secretaría y maestros, así como de los atrasos en la construcción de aulas en algunos centros escolares.

Seguidamente, el diputado del PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández, señaló que diversos Portales de Transparencia han dado a conocer que existen mil 400 auditorías elaboradas por distintos organismos federales y estatales, lo que dijo, pone de manifiesto la mala administración de la dependencia.

Sobre el tema de los pagos de maestros, la diputada Jacqueline Villaverde Acevedo, de Morena, cuestionó al titular de la Secretaria de Educación, sobre las partidas referentes al pago de trabajadores, las compensaciones y pagos inherentes al sector educativo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

AMLO se reúne con Zóe Robledo, nuevo titular del IMSS

México, 22 de mayo del 2019.- El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, arribó a Palacio Nacional, para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana dio a conocer en su rueda de prensa “mañanera” su designación al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al encuentro privado López Obrador-Robledo Aburto, se espera se sume el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías.

Robledo Aburto sustituye a Germán Martínez Cázares, quien la víspera expuso en una carta las razones de su renuncia al frente del Instituto, entre ellas: “una injerencia perniciosa (de Hacienda) en el organismo (IMSS)”.

Continuar Leyendo

Destacado

Confirma Adán Augusto construcción del ferrocarril Dos Bocas-Estación Chontalpa

Villahermosa, Tabasco, 21 de mayo del 2019.- Como proyecto complementario a la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, el Gobierno Federal invertirá en la construcción de la línea férrea Dos Bocas-Estación Chontalpa, confirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

El mandatario señaló que se trata de un proyecto con inversión federal, donde la refinería tendrá un ferrocarril  de Dos Bocas a Estación Chontalpa (100 kilómetros aproximadamente), para poder transportar sus productos hacia el puerto de Coatzacoalcos.

“Nosotros pusimos a disposición del Gobierno Federal, de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de Comunicaciones, el derecho de vía que era propiedad del Gobierno local”, precisó  el titular del Ejecutivo Estatal, entrevistado en el marco de la Instalación del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación.

En otro tema, el Gobernador precisó que como parte del convenio “Adiós a tu deuda” que esta semana suscribirá con la Comisión Federal de Electricidad, el Gobierno del Estado se comprometió a regularizar la deuda pública que mantienen con la empresa productiva en un periodo de 10 a 12 meses.

López Hernández puntualizó que no se trata de la deuda histórica de los usuarios que asciende a más de 11 mil millones de pesos y que con el convenio se pone fin, además de otorgar a Tabasco la tarifa 1F la más baja en el servicio eléctrico del país.

“A lo que nos comprometimos fue a pagar la deuda del sector público, La CFE nos hizo un planteamiento de que pudiéramos pagársela durante todo el 2019 y así aceptamos”, subrayó, al poner ejemplos como el caso de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), que mantiene una deudo de alrededor de ocho millones de pesos.

López Hernández reiteró que en este momento el propósito es rescatar el sistema de salud pública de la crisis y consolidar una atención médica de calidad y calidez en beneficio de la población tabasqueña, con una inversión superior a los mil millones de pesos; además de destinar ahorros a proyectos como la construcción del distribuidor vial Guayabal.

Continuar Leyendo

Lo recomendado