Connect with us

Destacado

Mañana, día histórico para México con la llegada de Obrador a la Presidencia

México, 30 Noviembre del 2018.- Antes de colocarse la banda presidencial que lo acreditará como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2018-2024, Andrés Manuel López Obrador, rendirá protesta ante el Congreso de la Unión, para luego dirigir un mensaje a la nación y concluir con un festival cultural que dará paso a la Cuarta Transformación de México.

Como parte de las actividades programadas para este 1 de diciembre, el mandatario electo saldrá de su casa a las 10:30 horas rumbo al Congreso de la Unión, a donde se prevé su llegada a las 11:00 horas. Para la cobertura oficial del traslado se pondrá a disposición la señal en vivo.

Ello, toda vez que por cuestiones de logística y de seguridad, no se permitirá el seguimiento del automóvil del presidente por parte de reporteros en motocicleta y sólo se podrán tomar aspectos del punto de salida o en puntos fijos del trayecto.

En la Cámara de Diputados y de acuerdo con el orden del día la ceremonia de transmisión de poder iniciará a la 09:00 horas con el pase de lista y declaración de quórum del Congreso General; se dará lectura a los resolutivos del Bando Solemne expedido por la Cámara de Diputados el 6 de septiembre de 2018 para dar a conocer, en toda la República, la declaración de presidente electo.

Después se procederá a la designación de las Comisiones Protocolarias y petición del cumplimiento oportuno de su cometido y posteriormente intervendrá un legislador de cada bancada representada en el Congreso, en orden creciente y hasta por 10 minutos.

Acto seguido, arribará al Salón de Sesiones el presidente Enrique Peña Nieto, para después recibir al mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.

Enseguida, López Obrador rendirá protesta constitucional como presidente de los Estados Unidos Mexicanos y pronunciará un mensaje a la nación. Se prevé que el legislador Porfirio Muñoz Ledo entregue la banda presidencial al nuevo mandatario, luego se entonará el Himno Nacional y se pedirá a las comisiones protocolarias el cumplimiento oportuno de su cometido.

Después de retirarse del salón de sesiones Peña Nieto y López Obrador, se clausurará la sesión.

Posteriormente, ya como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se trasladará a Palacio Nacional, para la recepción de los Jefes de Estado, la cual será de carácter privado, por lo que la cobertura también se podrá seguir en la señal en vivo a disposición.

Más tarde, a las 14:30 horas, en la explanada del Zócalo capitalino, empezará la celebración cultural por el Inicio de la Cuarta Transformación.

Se prevé que a las 17:00 horas, el presidente de México dirija un segundo mensaje a la nación en el balcón central de Palacio Nacional, para que a las 18:00 horas, se reúna con representantes de los pueblos indígenas del país, quienes le entregarán el bastón de mando.

El cierre de la celebración cultura se llevará a cabo a las 21:00 horas.

A la ceremonia de transición se espera una asistencia histórica de 400 invitados internacionales, entre 20 jefes de Estado y de gobierno, según el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado.

Destacado

Descarta Obrador recorte a universidades: Viene paquete de 10 mil millones en becas

Cumbre Información

Ciudad de México, 17 bde diciembre del 2018.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este lunes que se vaya a destinar menos presupuesto para las universidades en 2019, e incluso destacó que contemplan recursos para otorgar alrededor de 10 millones de becas para estudiantes, así como la inversión para iniciar la construcción y operación de 100 nuevas universidades públicas.

Precisó que se trata de hacer más con menos, porque se acaba la corrupción: “Sólo en becas son 10 mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior, hagan la cuenta, son 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos económicos”, ese dinero no existía y se invertirán mil millones para las nuevas universidades públicas, habrá más recursos que antes, “tiene que rendir más el presupuesto, porque tienen que terminarse lujos y haber austeridad republicana”.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, “es responsable y se van a tener los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, sin crear nuevos gravámenes, sin gasolinazos y, al mismo tiempo, con el combate a la corrupción y la austeridad, vamos a contar con recursos para cumplir todos los compromisos de campaña”.

López Obrador también negó que en el presupuesto 2019 se vayan a afectar las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ni para posgrados ni de investigación, por el contrario, aseguró que se incrementarán el gasto en la contratación de becarios, en ciencia, tecnología e innovación, pues con los proyectos que pondrá en marcha el gobierno federal habrá mucho trabajo de investigación, como es el caso de la construcción de la refinería.

Continuar Leyendo

Destacado

Cancela la CNH las dos licitaciones restantes de la Ronda 3

Cumbre Información

Ciudad de México, 11 de diciembre del 2018.-Esta mañana la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) canceló las dos licitaciones restantes de la Ronda 3.

La Comisión estableció en un comunicado, que el 7 de diciembre de 2018, la SENER solicitó a la Comisión la exclusión de las 37 y 9 Áreas Contractuales de las Licitaciones CNH-R03-L02/2018 y CNH-R03-L03/2018, respectivamente, con objeto de revisar la política energética y evaluar los resultados y avances de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos vigentes.

“Al ser excluidas la totalidad de las Áreas consideradas en cada licitación, quedan sin objeto ambos procesos y, por ende, conforme a lo previsto en las Bases de Licitación, en la Sesión Extraordinaria 70ª del Órgano de Gobierno de la CNH, se aprobó la cancelación de las Licitaciones indicadas”, destacó.

Por otra parte, el día 10 de diciembre de 2018, la SENER solicitó a la CNH diferir seis meses la Licitación CNH-A6-7 Asociaciones/2018, a partir de las etapas de Acceso al Cuarto de Datos e Inscripción, con la finalidad de revisar los alcances del proceso de licitación referida, y los avances de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos derivados de las migraciones de las asignaciones otorgadas a Pemex.

Continuar Leyendo

Lo recomendado