Connect with us

Destacado

Mañana, día histórico para México con la llegada de Obrador a la Presidencia

México, 30 Noviembre del 2018.- Antes de colocarse la banda presidencial que lo acreditará como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2018-2024, Andrés Manuel López Obrador, rendirá protesta ante el Congreso de la Unión, para luego dirigir un mensaje a la nación y concluir con un festival cultural que dará paso a la Cuarta Transformación de México.

Como parte de las actividades programadas para este 1 de diciembre, el mandatario electo saldrá de su casa a las 10:30 horas rumbo al Congreso de la Unión, a donde se prevé su llegada a las 11:00 horas. Para la cobertura oficial del traslado se pondrá a disposición la señal en vivo.

Ello, toda vez que por cuestiones de logística y de seguridad, no se permitirá el seguimiento del automóvil del presidente por parte de reporteros en motocicleta y sólo se podrán tomar aspectos del punto de salida o en puntos fijos del trayecto.

En la Cámara de Diputados y de acuerdo con el orden del día la ceremonia de transmisión de poder iniciará a la 09:00 horas con el pase de lista y declaración de quórum del Congreso General; se dará lectura a los resolutivos del Bando Solemne expedido por la Cámara de Diputados el 6 de septiembre de 2018 para dar a conocer, en toda la República, la declaración de presidente electo.

Después se procederá a la designación de las Comisiones Protocolarias y petición del cumplimiento oportuno de su cometido y posteriormente intervendrá un legislador de cada bancada representada en el Congreso, en orden creciente y hasta por 10 minutos.

Acto seguido, arribará al Salón de Sesiones el presidente Enrique Peña Nieto, para después recibir al mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.

Enseguida, López Obrador rendirá protesta constitucional como presidente de los Estados Unidos Mexicanos y pronunciará un mensaje a la nación. Se prevé que el legislador Porfirio Muñoz Ledo entregue la banda presidencial al nuevo mandatario, luego se entonará el Himno Nacional y se pedirá a las comisiones protocolarias el cumplimiento oportuno de su cometido.

Después de retirarse del salón de sesiones Peña Nieto y López Obrador, se clausurará la sesión.

Posteriormente, ya como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se trasladará a Palacio Nacional, para la recepción de los Jefes de Estado, la cual será de carácter privado, por lo que la cobertura también se podrá seguir en la señal en vivo a disposición.

Más tarde, a las 14:30 horas, en la explanada del Zócalo capitalino, empezará la celebración cultural por el Inicio de la Cuarta Transformación.

Se prevé que a las 17:00 horas, el presidente de México dirija un segundo mensaje a la nación en el balcón central de Palacio Nacional, para que a las 18:00 horas, se reúna con representantes de los pueblos indígenas del país, quienes le entregarán el bastón de mando.

El cierre de la celebración cultura se llevará a cabo a las 21:00 horas.

A la ceremonia de transición se espera una asistencia histórica de 400 invitados internacionales, entre 20 jefes de Estado y de gobierno, según el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Preocupa a productores de maíz alza en precio de la tortilla

México, 24 abril del 2019.- El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas Pérez, manifestó su preocupación sobre el incremento en el precio del kilogramo de tortilla en el país, donde ya alcanza un valor que va de 12 a 22 pesos.
Señaló que esta situación solo podrá contrarrestarse con la implementación de un órgano supervisor y regulador de la tortilla, como se ha trabajado con el Consejo Técnico Nacional de la Cadena de Valor Maíz.

Es necesario incluir ese alimento, la tortilla, a la canasta básica que considera el maíz, la harina de maíz, frijol, arroz, azúcar y leche en polvo, entre otros, expuso el dirigente agropecuario.

Pero desde enero de este año pasó de 23 a 40 productos de primera necesidad y disponibles a precios accesibles en las tiendas de Seguridad Alimentaria (Segalmex), fusión de Diconsa y Liconsa.

Rojas Pérez llamó al gobierno federal y a representantes de sectores agrícolas a desarrollar una estrategia para concretar la política integral, diferenciada e incluyente que necesita la agricultura nacional.

La citada iniciativa debe considerar el extensionismo rural, caminos rurales, infraestructura para acopio, almacenamiento y distribución de agua para riego, maquinaria agrícola, infraestructura para acopio, almacenamiento y comercialización de la producción.

Con eso se podrán estandarizar los precios para mejorar los accesos de alimentos a la población mexicana, sobre todo a los más pobres, apuntó el dirigente de la industria del maíz.

En 2020 se debe tener esta política pública “que impacte en un mayor volumen de producción, se disminuyan los niveles de intermediarismo y así lograr estandarizar los precios de la canasta básica y de la tortilla”, insistió en un reporte.

El Estado debe considerar que con el apoyo de las organizaciones de productores se puede generar y aplicar una estrategia con visión empresarial del pequeño y mediano productor.

Con ese engranaje de política pública agrícola y ahora con la participación de Segalmex, indicó, se debe eliminar el intermediarismo y garantizar que cualquier margen de utilidad sea en beneficio de los productores y los consumidores finales.

Continuar Leyendo

Destacado

Detienen la Producción de Peñafiel en México

México, 23 de abril del 2019.- La firma Keurig Dr. Pepper detuvo la producción de Peñafiel en México por dos semanas.

Lo anterior ante un estudio de lConsumer Reports que detectó que el agua mineral de la marca mexicana contiene niveles de arsénico

La suspensión inició el 15 de abril y, entre las medidas que harán buscarán mejorar la filtración y disminuir los niveles de este químico.

Consumer Reports señaló a la bebida de contener niveles de arsénico superiores a los permitidos por autoridades de Estados Unidos, de acuerdo con el estudio.

Científicos de Consumer Research identificaron 11 marcas de 130, de las cuales seis tenían niveles de arsénico de 3 partes por billón (ppb) o niveles superiores.

Continuar Leyendo

Lo recomendado