Connect with us

Petróleo y gas

Anuncia Qatar que abandonará la OPEP en 2019

Doha, 3 Diciembre del 2018.- Qatar se retirará de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2019, anunció este lunes el ministro de Energía de la nación del Golfo, Saad Sherida al-Kaabi.

La decisión de abandonar el bloque de 15 países productores de petróleo que representan casi la mitad de la producción mundial de crudo fue confirmada por Qatar Petroleum, la compañía petrolera estatal del país.

Qatar es el primer país del golfo Pérsico que abandona el bloque de países productores de petróleo, a tres días de la reunión del cártel en Viena, Austria.

“Qatar decidió dejar de ser miembro de la OPEP a partir de enero de 2019”, indicó el nuevo ministro de Energía, al Kaabi, y explicó que la organización fue informada de la decisión este lunes por la mañana, indicó la agencia de noticias estatal, QNA..

En rueda de prensa en Doha, indicó que Qatar continuará produciendo petróleo pero se concentrará en la producción de gas. Este emirato del Golfo es el primer exportador mundial de gas natural licuado.

“No tenemos mucho potencial (en el petróleo), somos realistas. Nuestro potencial es el gas”, dijo Al-Kaabi. Qatar es miembro de la OPEP desde 1961.

Al-Kaabi agregó que la decisión de aumentar el suministro de gas natural es “desarrollar una estrategia futura basada en el crecimiento y la expansión, tanto en sus actividades en el país como en el extranjero”, reportó la cadena qatarí Al Yazera.

“La meta de nuestra ambiciosa estrategia de crecimiento, sin duda, requerirá esfuerzos enfocados, compromiso y dedicación para mantener y fortalecer la posición de Qatar como el principal productor de gas natural”, comentó al-Kaabi.

El ministro sostuvo que la decisión no está vinculada al boicoteo económico y político que desde junio del año pasado le impone Arabia Saudita, el líder de hecho del cartel petrolero, y otros tres países árabes aliados de aquel (Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto).

Al Kaabi ha añadido que va a acudir a la reunión de la OPEP prevista los próximos jueves y viernes en Viena.

Los miembros y otros países invitados como Rusia analizarán la posibilidad de reducir la producción para impulsar el precio del barril que en las últimas semanas ha caído desde por encima de los 80 dólares hasta el entorno de los 50.

Qatar comparte el campo de gas natural más grande del mundo, el Campo Norte, con Irán.

En septiembre, Qatar anunció que aumentaría su producción de gas natural al agregar una cuarta línea de producción para aumentar la capacidad del Campo Norte a 110 millones de toneladas al año.

Destacado

Cancela la CNH las dos licitaciones restantes de la Ronda 3

Cumbre Información

Ciudad de México, 11 de diciembre del 2018.-Esta mañana la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) canceló las dos licitaciones restantes de la Ronda 3.

La Comisión estableció en un comunicado, que el 7 de diciembre de 2018, la SENER solicitó a la Comisión la exclusión de las 37 y 9 Áreas Contractuales de las Licitaciones CNH-R03-L02/2018 y CNH-R03-L03/2018, respectivamente, con objeto de revisar la política energética y evaluar los resultados y avances de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos vigentes.

“Al ser excluidas la totalidad de las Áreas consideradas en cada licitación, quedan sin objeto ambos procesos y, por ende, conforme a lo previsto en las Bases de Licitación, en la Sesión Extraordinaria 70ª del Órgano de Gobierno de la CNH, se aprobó la cancelación de las Licitaciones indicadas”, destacó.

Por otra parte, el día 10 de diciembre de 2018, la SENER solicitó a la CNH diferir seis meses la Licitación CNH-A6-7 Asociaciones/2018, a partir de las etapas de Acceso al Cuarto de Datos e Inscripción, con la finalidad de revisar los alcances del proceso de licitación referida, y los avances de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos derivados de las migraciones de las asignaciones otorgadas a Pemex.

Continuar Leyendo

Destacado

Presenta Obrador desde Tabasco Plan Nacional de Refinación

Dos Bocas, Tabasco 09 de diciembre del 2018.- Contrario a lo que se prometió, la Reforma Energética produjo una grave tendencia a la baja en la producción de petróleo que se mantiene hasta nuestros días, por lo que el Gobierno de México intervendrá de manera inmediata para lograr la autosuficiencia y alcanzar la reducción en los precios de los combustibles.

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del Plan Nacional de Refinación en el puerto de Dos Bocas, donde señaló que, “como pocas veces, estamos enfrentando una situación tan compleja, tan difícil en la industria petrolera”, ya que actualmente se produce menos de 1 millón 800 mil barriles de petróleo diarios, cantidad que nos ha llevado a la importación: “Eso nunca se había visto en la historia del petróleo en nuestro país”.

Recordó que la Reforma Energética garantizaba que actualmente estaríamos extrayendo 3 millones de barriles diarios. La realidad ha quedado muy lejos de esa cifra, ya que producimos mucho menos que eso y “con tendencia a la baja de manera muy preocupante, porque se dejó de invertir en la explotación de petróleo, se dejó de perforar”.

Por ello, indicó que “necesitamos con urgencia enfrentar, frenar esta crisis” de la cual no se habla, porque quienes apoyaron la Reforma Energética “se dedicaron a aplaudir, porque iba a llegar la dolariza y nos iba a salvar la apertura del sector energético”.

El mandatario señaló que, “afortunadamente se decidió un cambio en el país, nos salvó el pueblo y va a cambiar la política petrolera porque no ha dado resultados”.

Se invertirán en Pemex 75 mil mdp más que en 2018

Informó que desde el primer día de la nueva administración federal arrancaron los trabajos de perforación de pozos, gracias a la respuesta favorable que se ha recibido de trabajadores y empresarios.

El mandatario señaló que también se trabaja en “contratos integrados que faciliten la extracción”, y anunció:

“La inversión pública adicional no va a provenir de deuda, ni siquiera vamos a usar el fondo de contingencia petrolera. Vamos a financiar toda la actividad petrolera con el plan de austeridad republicana. Vamos a aumentar en 75 mil millones de pesos la inversión en Pemex, de lo autorizado en 2018 a lo que va a ser el presupuesto de 2019. 75 mil millones de pesos adicionales.”

Expresó que el uso indebido de recursos públicos es la principal causa del declive en la industria petrolera nacional: “No es que haya faltado dinero, es que ha sobrado corrupción”.

Como ejemplo, expuso que se invirtieron 8 mil millones de dólares en la reconfiguración de tres refinerías (Minatitlán, Cadereyta y Madero), que es el monto equivalente de la nueva refinería en Dos Bocas. A pesar de ello, fueron las tres refinerías que no tuvieron inversión (Salina Cruz, Tula y Salamanca), las que reportaron mayor producción:

“Es increíble, ¿qué pasó?, ¿dónde quedó el dinero?, ¿cómo entregaron esos contratos, si no hubo resultados? Venían empresas a hacer su agosto al país”, dijo el presidente.

Es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja

Es así como el jefe del Ejecutivo se dirigió a los integrantes de la iniciativa privada: “Hago un llamado a los empresarios mexicanos, para que estemos a la altura de las circunstancias, porque vamos a confiar en el empresariado mexicano”.

Añadió que fue difundida la falsa idea de que lo más adecuado era comprar la gasolina en el extranjero, “eso lo machacaron, cómo respondemos a ese absurdo de que nos dedicamos a vender petróleo crudo y a comprar gasolinas, como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja”, toda vez que México adquiere en el extranjero el 75 por ciento de las gasolinas que consume, contrario a países que le han apostado a la autosuficiencia en un marco de equilibrio, como China, Estados Unidos, Colombia, Japón o España, por citar algunos.

Ya se tiene el terreno y en marzo se licita refinería Dos Bocas

El Plan Nacional de Refinación inició su implementación en los primeros días del nuevo gobierno federal. A decir del presidente:

“Apenas una semana del inicio del gobierno y ya tenemos el terreno, las 600 hectáreas que se requieren para la construcción de la refinería. Ya se tienen los proyectos, ya vamos a empezar a licitar, a más tardar en marzo se licita la refinería y les informo también, porque todo esto se tiene que saber, que ya estamos definiendo un mecanismo de trabajo ejecutivo que no tiene que ver con la burocracia que impide que se hagan las cosas.”

Detalló que durante su gestión serán atendidas las tres demandas principales en materia energética: extracción de petróleo, que estará a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex); rehabilitación y construcción de refinerías, cuya responsable será la secretaría de Energía (Sener), y el rescate de la industria eléctrica, que encabezará la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Me da tristeza decir que no vamos a poder desarrollar lo que quisiéramos, la petroquímica, porque no tenemos condiciones ante la crisis”.

A partir de ese esquema, el mandatario exhortó a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados a que “nos apoyen, porque es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto”, que se tiene previsto enviar el próximo 15 de diciembre.

No había lugar mejor que Dos Bocas para la nueva refinería

El presidente López Obrador explicó las razones por las que se eligió el puerto de Dos Bocas para construir la nueva refinería:

“Aclaro, porque hay mucha desinformación. Por qué se decide hacer la refinería aquí, en Dos Bocas, porque esta es la terminal más importante del país, aquí llegan alrededor de 1 millón de barriles diarios, todo lo que se produce en la sonda de Campeche, casi todo lo que se produce en el litoral de Tabasco, lo que se produce en tierra llega a esta terminal.

“Por qué se va a hacer aquí la refinería aquí, entre otras cosas, porque ese petróleo crudo ya no se va a ir al extranjero, se va a quedar aquí y se va a convertir en combustible. Es el mejor sitio, entonces no es un asunto político, es un asunto técnico. No había un lugar mejor que Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para producir esta nueva refinería.”

Finalmente, se dirigió a las y los trabajadores del sector, a quienes reiteró el compromiso del Gobierno de México para hacer valer la democracia:

“Se van a terminar los problemas en el sindicato, porque va a haber democracia sindical. Ya no va a haber sindicatos apoyados, respaldados por el gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas por los trabajadores. Voto libre y secreto. Algunos que todavía no le entienden a esto, que no se adaptan a los nuevos tiempos, me dicen: y cuál va a ser la línea. La línea es que no hay línea. Van a ser los trabajadores los que van a decidir. Va a haber democracia sindical”, finalizó.

El presidente de México estuvo acompañado por los siguientes gobernadores: Arturo Núñez Jiménez (Tabasco); Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (Guanajuato); Omar Fayad Meneses (Hidalgo); Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz); Alejandro Ismael Murat Hinojosa (Oaxaca); Alejandro Moreno Cárdenas (Campeche) y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (Nuevo León).

Asimismo, asistieron: Adán Augusto López Hernández, gobernador electo de Tabasco; Antonio Alejandro Almeida, presidente municipal de Paraíso; Rocío Nahle García, secretaria de Energía del gobierno federal; Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex; Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE; y Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, titular de Semarnat, entre otras autoridades.

 

 

 

Continuar Leyendo

Lo recomendado