Connect with us

Petróleo y gas

Anuncia Qatar que abandonará la OPEP en 2019

Doha, 3 Diciembre del 2018.- Qatar se retirará de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2019, anunció este lunes el ministro de Energía de la nación del Golfo, Saad Sherida al-Kaabi.

La decisión de abandonar el bloque de 15 países productores de petróleo que representan casi la mitad de la producción mundial de crudo fue confirmada por Qatar Petroleum, la compañía petrolera estatal del país.

Qatar es el primer país del golfo Pérsico que abandona el bloque de países productores de petróleo, a tres días de la reunión del cártel en Viena, Austria.

“Qatar decidió dejar de ser miembro de la OPEP a partir de enero de 2019”, indicó el nuevo ministro de Energía, al Kaabi, y explicó que la organización fue informada de la decisión este lunes por la mañana, indicó la agencia de noticias estatal, QNA..

En rueda de prensa en Doha, indicó que Qatar continuará produciendo petróleo pero se concentrará en la producción de gas. Este emirato del Golfo es el primer exportador mundial de gas natural licuado.

“No tenemos mucho potencial (en el petróleo), somos realistas. Nuestro potencial es el gas”, dijo Al-Kaabi. Qatar es miembro de la OPEP desde 1961.

Al-Kaabi agregó que la decisión de aumentar el suministro de gas natural es “desarrollar una estrategia futura basada en el crecimiento y la expansión, tanto en sus actividades en el país como en el extranjero”, reportó la cadena qatarí Al Yazera.

“La meta de nuestra ambiciosa estrategia de crecimiento, sin duda, requerirá esfuerzos enfocados, compromiso y dedicación para mantener y fortalecer la posición de Qatar como el principal productor de gas natural”, comentó al-Kaabi.

El ministro sostuvo que la decisión no está vinculada al boicoteo económico y político que desde junio del año pasado le impone Arabia Saudita, el líder de hecho del cartel petrolero, y otros tres países árabes aliados de aquel (Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto).

Al Kaabi ha añadido que va a acudir a la reunión de la OPEP prevista los próximos jueves y viernes en Viena.

Los miembros y otros países invitados como Rusia analizarán la posibilidad de reducir la producción para impulsar el precio del barril que en las últimas semanas ha caído desde por encima de los 80 dólares hasta el entorno de los 50.

Qatar comparte el campo de gas natural más grande del mundo, el Campo Norte, con Irán.

En septiembre, Qatar anunció que aumentaría su producción de gas natural al agregar una cuarta línea de producción para aumentar la capacidad del Campo Norte a 110 millones de toneladas al año.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enfoque Cumbre

Programa Completo 8 de febrero del 2019

Programa Dinero, Poder & Petróleo 8 de febrero del 2019:

• Firman un acuerdo Oil & Gas Alliance con el Clúster Petrolero de Tabasco: Entrevista con el Director la firma Ricardo Ortega, sobre la Expo Oil & Gas México
• Platicamos con el empresario chocolatero Alejandro Campos 
• Todo listo para el Congreso Nacional de Odontólogos en Villahermosa. Entrevista con integrantes del Colegio de Odontólogos de Tabasco y mucho más

Dinero, Poder y Petróleo

Expo Oil & Gas México 2019 reunirá a sector energético en TabascoPROGRAMA PODER, DINERO & PETROLEO • Fin a los aguinaldazos a altos funcionarios en Tabasco • Firman un acuerdo Oil & Gas Alliance con el Clúster Petrolero de Tabasco: Entrevista con Ricardo Ortega sobre la Expo Oil & Gas México • Platicamos con el empresario chocolatero Alejandro Campos • Congreso Nacional de Odontología y mucho más

Posted by Cumbre on Friday, February 8, 2019

Continuar Leyendo

Noticias

La licitación de la Refinería en Dos Bocas, será restringida: Nahle

Cumbre Información

México, 29 Enero del 2019.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, señaló que será restringida la licitación de las obras para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, con el propósito de invitar a empresas serias y así evitar aquellas que tengan antecedentes de corrupción.

El proceso de licitación lo llevará Petróleos Mexicanos (Pemex) y será restringido “porque vamos a invitar las empresas especialistas (y) serias”, comentó al participar en la inauguración del “Energy Mexico Oil Gas Power 2019, Expo and Congress”.

En este encuentro, considerado como el líder del sector energético en México, la funcionaria federal dijo que con esa medida se evitará la participación de empresas internacionales con antecedentes de corrupción, como lo ha manifestado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que se ha entrevistado con funcionarios de Pemex y ha buscado a las grandes empresas con capacidad de edificar “infraestructuras de ese tamaño” y, con ello, impedir también las “malas experiencias” que se han tenido con anterioridad.

Nahle García explicó que en México se tuvo una reconfiguración en tres refinerías, con un gasto de más de ocho mil millones de dólares, pero hoy son las menos productivas.

Expuso que con la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, se espera que en el mediano plazo pueda procesarse más petróleo, lo que dará oportunidad de dar valor agregado para abastecer el mercado nacional.

La funcionaria confió en que con las medidas impulsadas se revierta los índices productivos y comerciales en la materia que “hoy no son favorables”, de manera que al final del sexenio la balanza comercial del petróleo deje de ser deficitaria y tener un superávit para equilibrar la balanza de pagos del país.

Lo anterior porque al final de 2018 se tuvo el mayor déficit de la historia, argumentó Nahle García, al recordar que se pasó de un superávit de 15 mil millones de dólares, en 2008, a un déficit de 19 mil millones de dólares en 2017.

Esto como resultado de exportar lo equivalente a 23 mil millones de dólares de crudo y la importación de 42 mil millones de dólares en hidrocarburos, puntualizó.

Continuar Leyendo

Lo recomendado