Connect with us

Destacado

Con lo que dejaron, haremos de México una potencia: Obrador

Xalapa, 2 Noviembre del 2018.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que tras la Revolución Mexicana se recuperaron recursos del país, gracias a lo cual se podrá desarrollar a México y se buscará convertirlo en una potencia.

En su segundo acto de este domingo, el mandatario expresó que lo que salvará al país en estos momentos aciagos, difíciles, es la gran obra de los gobernantes posrevolucionarios, pues “después de la Revolución se recuperó el petróleo, las tierras, las aguas, la industria eléctrica y estos que ya desde ayer no están gobernando en México, en 36 años que se dedicaron a saquear no pudieron llevarse todo”.

Agregó que con “lo que dejaron, con eso vamos a salvar a México y vamos a convertirlo en una potencia, pero gracias a que no pudieron saquear por completo el país; con el petróleo sólo se enajenó porque no les dio tiempo; es como el que entra a robar un banco y llega a la bóveda donde está el dinero y empieza a meter dinero a los costales, pero suena una alarma y se tienen que ir y dejan algo”.

En ese sentido, detalló que todavía 80 por ciento del potencial petrolero está en manos de la nación, “y lo mismo, porque por eso hice este paréntesis, con las líneas eléctricas ya estaban a punto de privatizar todo el sistema, toda la infraestructura de distribución de energía eléctrica, y no pudieron, ahora como quedaron esa líneas, vamos a conducir el Internet para comunicar a todo Veracruz y a todo México”.

De acuerdo con el Ejecutivo federal, lo mismo pasó en el caso de los ferrocarriles, pues “entregaron todo, pero por ejemplo, dejaron el Ferrocarril del Sureste, cuando lo supe me alegré mucho porque ahora vamos a hacer el Tren Maya”.

En el ámbito local, López Obrador señaló en la Plaza Lerdo de esta ciudad que se modernizará la refinería de Minatitlán e hizo el compromiso “de que se va a resolver el problema del basurero de Coatzacoalcos y de Minatitlán y en todo vamos a defender el medio ambiente, la ecología, no se va a privatizar el agua”.

Además, dio a conocer que se construirán nueve universidades públicas y se apoyará a casi 160 mil jóvenes de la entidad para capacitarse para el trabajo en el campo y la ciudad con un apoyo de tres mil 600 pesos mensuales.

Agregó que también se otorgarán becas de dos mil 400 pesos mensuales a más de 28 mil jóvenes de familias de escasos recursos que estudien el nivel superior, y los 305 mil jóvenes que estudian el nivel medio superior tendrán una beca mensual de 800 pesos.

El presidente López Obrador enfatizó que continuará entregándose el apoyo del programa que se llamaba Prospera a 600 mil familias veracruzanas, además de que 607 mil personas adultas mayores del estado recibirán una pensión mensual de mil 274 pesos mensuales y se le otorgará también pensión a 95 mil niños pobres con alguna discapacidad.

Asimismo, detalló que con la siembra de 150 mil hectáreas de árboles frutales y maderables se crearán 55 mil empleos permanentes y en el caso de 237 mil 951 productores que siembran alimentos en Veracruz se les otorgará también un apoyo cada seis meses.

“Ya estamos analizando el apoyo que se va a otorgar a los productores de caña en Veracruz; lo que sí les puedo decir es que va a iniciar en las clínicas del Seguro (Social), en las unidades médicas del Seguro Social que están ubicadas en las regiones más pobres de Veracruz, el programa de atención médica y medicamentos gratuitos”.

En el acto, en el que fue recibido con un collar de flores, López Obrador destacó el triunfo de Cuitláhuac García como gobernador de la entidad, con lo que se favorece el trabajo conjunto en favor de la población del estado.

En este sentido, el mandatario estatal señaló que un problema grave es el de la desaparición de personas, por lo que entregó a López Obrador “el documento de la declaratoria del programa emergente por crisis de violaciones graves de derechos humanos en materia de desaparición de personas en el estado de Veracruz”, a lo que López Obrador señaló que lo apoyará para encontrar a los desaparecidos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Preocupa a productores de maíz alza en precio de la tortilla

México, 24 abril del 2019.- El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas Pérez, manifestó su preocupación sobre el incremento en el precio del kilogramo de tortilla en el país, donde ya alcanza un valor que va de 12 a 22 pesos.
Señaló que esta situación solo podrá contrarrestarse con la implementación de un órgano supervisor y regulador de la tortilla, como se ha trabajado con el Consejo Técnico Nacional de la Cadena de Valor Maíz.

Es necesario incluir ese alimento, la tortilla, a la canasta básica que considera el maíz, la harina de maíz, frijol, arroz, azúcar y leche en polvo, entre otros, expuso el dirigente agropecuario.

Pero desde enero de este año pasó de 23 a 40 productos de primera necesidad y disponibles a precios accesibles en las tiendas de Seguridad Alimentaria (Segalmex), fusión de Diconsa y Liconsa.

Rojas Pérez llamó al gobierno federal y a representantes de sectores agrícolas a desarrollar una estrategia para concretar la política integral, diferenciada e incluyente que necesita la agricultura nacional.

La citada iniciativa debe considerar el extensionismo rural, caminos rurales, infraestructura para acopio, almacenamiento y distribución de agua para riego, maquinaria agrícola, infraestructura para acopio, almacenamiento y comercialización de la producción.

Con eso se podrán estandarizar los precios para mejorar los accesos de alimentos a la población mexicana, sobre todo a los más pobres, apuntó el dirigente de la industria del maíz.

En 2020 se debe tener esta política pública “que impacte en un mayor volumen de producción, se disminuyan los niveles de intermediarismo y así lograr estandarizar los precios de la canasta básica y de la tortilla”, insistió en un reporte.

El Estado debe considerar que con el apoyo de las organizaciones de productores se puede generar y aplicar una estrategia con visión empresarial del pequeño y mediano productor.

Con ese engranaje de política pública agrícola y ahora con la participación de Segalmex, indicó, se debe eliminar el intermediarismo y garantizar que cualquier margen de utilidad sea en beneficio de los productores y los consumidores finales.

Continuar Leyendo

Destacado

Detienen la Producción de Peñafiel en México

México, 23 de abril del 2019.- La firma Keurig Dr. Pepper detuvo la producción de Peñafiel en México por dos semanas.

Lo anterior ante un estudio de lConsumer Reports que detectó que el agua mineral de la marca mexicana contiene niveles de arsénico

La suspensión inició el 15 de abril y, entre las medidas que harán buscarán mejorar la filtración y disminuir los niveles de este químico.

Consumer Reports señaló a la bebida de contener niveles de arsénico superiores a los permitidos por autoridades de Estados Unidos, de acuerdo con el estudio.

Científicos de Consumer Research identificaron 11 marcas de 130, de las cuales seis tenían niveles de arsénico de 3 partes por billón (ppb) o niveles superiores.

Continuar Leyendo

Lo recomendado