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Se unen empresas tabasqueñas en favor de Congresos y Convenciones

El Coordinador Estatal de Amprofec Tabasco, Luis Corvera Valenzuela, anunció diversas gestiones en favor de empresas que participan en la industria de reuniones en Tabasco. Dialoga para buscar mayor participación en eventos nacionales. Trabajarán de la mano con el nuevo Gobierno.

  • Cumbre Especial

Villahermosa, Tabasco, diciembre del 2018.- La Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec) en Tabasco, empezó a trabajar en diversas gestiones en favor de las micro y pequeñas empresas que participan en este sector en Tabasco, las cuales se han venido sumando a la agrupación.

El Coordinador Estatal de la Amprofec en el estado, Luis Corvera Valenzuela, patentizó que la agrupación mantiene un crecimiento importante y anunció que trabajarán de la mano con el nuevo gobierno que encabezará en Tabasco Adán Augusto López Hernández, así como con los titulares de las diversas dependencias que tienen injerencia en la industria de reuniones.

Cumbre: ¿Cómo se ha venido integrando la cadena de valor, a los empresarios que participan en la industria de reuniones en Tabasco?
Luis Corvera: Es un sector que está en crecimiento y hemos venido sumando a firmas del ramo desde la fundación de la Amprofec. Es un rubro variado que participa en diversos momentos en apoyo de eventos y congresos en Tabasco. Estamos identificando a los empresarios que participan y llevamos un buen avance en este sentido.

¿Cómo fortalecer al sector que interviene en la industria de reuniones en Tabasco?
Hemos venido trabajando y platicando con autoridades. Con la Oficina de Convenciones y Visitantes en Tabasco, a fin de que empresas y asociaciones que realicen eventos, utilicen la cadena de valor de Tabasco. Que no lo contraten afuera, ya que un 60 por ciento de los eventos que llegan ya traen contratados proveedores. Hemos encontrado una buena respuesta de la OCV y su titular Jorge Lerma para escuchar nuestros planteamientos.

¿En este cierre de año, cuáles han sido los temas en los que ha trabajado la Amprofec en apoyo de las empresas que ya se están sumando?
Son temas variados. Uno es justamente el de abrir espacios de trabajo y la participación en los congresos y convenciones que están llegando al estado. El otro, el de la cobranza, en donde hemos colaborado para que organismos públicos que adeudan, ante la llegada del cierre del ejercicio, agilicen pagos a fin de que no se vean afectadas las firmas locales.

Otro tema que es de suma importancia, es la capacitación, que estamos programando para el próximo año. Queremos trabajar en temas de organización e implementación de normas de calidad, y más adelante las certificaciones que se van a requerir para participar en la industria petrolera. Ya estamos en pláticas con diversas agrupaciones para participar en la elaboración de eventos, independientemente de los que ya están programados en municipios como Paraíso y Comalcalco.

En torno a los grandes eventos que se realizan en Tabasco como la Feria. ¿Cómo ven el entorno para participar?
Hay la propuesta por parte del Gobierno Electo para que sea a través de un Comité Ciudadano como se organice. Es una buena propuesta. Es un tema en el que debemos de organizarnos los empresarios para ver cómo podemos participar y ya se están haciendo las propuestas a fin de colaborar con el próximo Gobierno de Tabasco. Vamos a trabajar de la mano con el próximo gobierno y los titulares de las dependencias que tienen injerencia en el sector. Y ver el desarrollo de eventos, no solo la Feria, sino en otros eventos que trae la administración estatal, donde se puede fortalecer al sector.

¿A unas semanas se haber conformado la Amprofec, cómo están trabajando con el sector turístico?
Muy bien, hemos tenido una buena respuesta, convocando a compañías que tienen participación y ahora haciendo contacto con agrupaciones y sectores como el hotelero, dependencias, la propia OCV. La idea es fortalecer a la industria de reuniones y convenciones como un nicho que puede generar empleos en Tabasco.

(Esta entrevista fue inicialmente publicada en la Revista Cumbre Edición Diciembre. Ir a la Edición)

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2019: Buen año en la llegada de Congresos

La diversificación permitió atraer eventos de sectores con alto potencial, como el educativo y el religioso. Se termina el año entre las tres mejores cifras del sexenio

Villahermosa, Tabasco, diciembre 2018.- Tabasco logró diversificar en este 2019 la atracción de eventos, congresos y convenciones.

Ello permitió la llegada de reuniones en rubros con potencial como el religioso o educativo, que son buenas alternativas para el turismo.
A pesar de ser un año complicado por la contracción petrolera en la entidad, Tabasco mantuvo el paso en el 2019, que es considerado ya entre los tres mejores años en lo que va de la administración, por lo que a Congresos realizados se refiere.

Jorge Lerma Nava, Director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), en Tabasco, indicó en entrevista con Cumbre que el 2019 se trabajó en la diversificación.

Cumbre: En el tema de la diversificación en materia de Congresos y convenciones ¿cómo se avanzó en el año?

-En el tema de la diversificación, yo lo pondría en dos vertientes. Por uno, lo que respecta a nosotros, hemos traído diferentes congresos en nuevos sectores. Tal es el caso del 3er Congreso y Exposición Internacional (CONEXPO) Educación y Familia 2018, que tuvimos hace unos días, un evento de educación, pero con un tinte religioso. Lo hemos comentado con autoridades municipales de ir juntos a buscar eventos y congresos religiosos, que no solo en Tabasco sino en todo México, se están olvidando. Los organizadores de eventos los ‘meeting planers’ están olvidando este tipo de eventos. Estoy de acuerdo, este segmento no deja mucha derrama, pero la cantidad de gente que mueven este tipo de reuniones te dan un gasto favorable para la hotelería y otros servicios.

¿Se puede seguir trabajando y crecer en ello?
Sí, yo creo que es un segmento muy verde que empezamos ya a tocar puertas y que este año ya tuvimos resultados favorables. Y por el otro lado, hay un tema que va pegado al tema de la diversificación de productos. Lo comentamos hace unos días con operadores y decíamos que ya podemos tener una lista en Tabasco de diferentes productos, rutas o de experiencias. Ya hay estados como Guanajuato y otros que presumen tener hasta 300 experiencias que son en realidad 300 circuitos, y nosotros tenemos que trabajar en ello. Por ejemplo en una ruta de bares o restaurantes, es una ruta para visitar la Zona Luz y vamos sumando a los municipios como Comalcalco, en donde tenemos por ejemplo ahorita una finca que está produciendo ron. Creo que podemos detonar nuevas ideas para diversificar y darle a nuestros visitantes ideas concretas de qué hacer durante sus días de estancia, y por ejemplo el ron lo combinas con chocolate y tienes una experiencia interesante para los visitantes.

¿Qué resultados ha arrojado el segmento de eventos de educación en las últimas semanas, por ejemplo?
Recientemente, tuvimos el Congreso de la Sociedad de Matemáticas, que trajo 1,500 personas con la derrama aproximadamente 17 millones y 3er Congreso y Exposición Internacional (CONEXPO) Educación y Familia 2018, que comentábamos y que dejó una derrama de 9 millones. Se estimó atraer 1,500 asistentes y hemos tenido también eventos grandes como fue el caso en el sector químico, entre otros.

¿Cómo van los números en lo que va del año en materia de Congresos?
En octubre tuvimos 15 eventos y vamos a llegar aproximadamente a 12 noviembre. En diciembre, que es un mes más bajo, tenemos cuatro confirmados. Ya tenemos 15 eventos perfilados, confirmados también para el 2019. Hay que comentar que la estrategia de la OCV que no dispone de muchos recursos y se está pagando una deuda anterior, va en la vinculación y diversificación en conjunto con los tour-operadores, los hoteleros, con el aeropuerto de la ciudad, y nos han permitido mantener el nivel en el número de congresos, lo que es una buena noticia. Si bien no tenemos y no llegaremos tal vez a los 130 del año pasado, si esperamos cerrar con 107 eventos que sería uno de los mejores números del sexenio en la materia.
Con estos 107 eventos se esperan más de 70 mil visitantes de los cuales la mitad son foráneos y una derrama económica de 400 millones de pesos. Competimos, hay que recordar, con destinos como León, Tijuana, Morelia o Mérida, en dónde hay en promedio de 80 a 200 eventos y nos movemos en ese rango con 130 Congresos y exposiciones. Esperamos que el año entrante con mayores recursos para promoción y atracción, podamos subir las cifras. Es importante decir que para atraer eventos es importante también otorgar beneficios, para lo cual se necesita un presupuesto, además de la promoción. En términos generales hay buenas cifras.

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