Connect with us

Revista

Se unen empresas tabasqueñas en favor de Congresos y Convenciones

El Coordinador Estatal de Amprofec Tabasco, Luis Corvera Valenzuela, anunció diversas gestiones en favor de empresas que participan en la industria de reuniones en Tabasco. Dialoga para buscar mayor participación en eventos nacionales. Trabajarán de la mano con el nuevo Gobierno.

  • Cumbre Especial

Villahermosa, Tabasco, diciembre del 2018.- La Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec) en Tabasco, empezó a trabajar en diversas gestiones en favor de las micro y pequeñas empresas que participan en este sector en Tabasco, las cuales se han venido sumando a la agrupación.

El Coordinador Estatal de la Amprofec en el estado, Luis Corvera Valenzuela, patentizó que la agrupación mantiene un crecimiento importante y anunció que trabajarán de la mano con el nuevo gobierno que encabezará en Tabasco Adán Augusto López Hernández, así como con los titulares de las diversas dependencias que tienen injerencia en la industria de reuniones.

Cumbre: ¿Cómo se ha venido integrando la cadena de valor, a los empresarios que participan en la industria de reuniones en Tabasco?
Luis Corvera: Es un sector que está en crecimiento y hemos venido sumando a firmas del ramo desde la fundación de la Amprofec. Es un rubro variado que participa en diversos momentos en apoyo de eventos y congresos en Tabasco. Estamos identificando a los empresarios que participan y llevamos un buen avance en este sentido.

¿Cómo fortalecer al sector que interviene en la industria de reuniones en Tabasco?
Hemos venido trabajando y platicando con autoridades. Con la Oficina de Convenciones y Visitantes en Tabasco, a fin de que empresas y asociaciones que realicen eventos, utilicen la cadena de valor de Tabasco. Que no lo contraten afuera, ya que un 60 por ciento de los eventos que llegan ya traen contratados proveedores. Hemos encontrado una buena respuesta de la OCV y su titular Jorge Lerma para escuchar nuestros planteamientos.

¿En este cierre de año, cuáles han sido los temas en los que ha trabajado la Amprofec en apoyo de las empresas que ya se están sumando?
Son temas variados. Uno es justamente el de abrir espacios de trabajo y la participación en los congresos y convenciones que están llegando al estado. El otro, el de la cobranza, en donde hemos colaborado para que organismos públicos que adeudan, ante la llegada del cierre del ejercicio, agilicen pagos a fin de que no se vean afectadas las firmas locales.

Otro tema que es de suma importancia, es la capacitación, que estamos programando para el próximo año. Queremos trabajar en temas de organización e implementación de normas de calidad, y más adelante las certificaciones que se van a requerir para participar en la industria petrolera. Ya estamos en pláticas con diversas agrupaciones para participar en la elaboración de eventos, independientemente de los que ya están programados en municipios como Paraíso y Comalcalco.

En torno a los grandes eventos que se realizan en Tabasco como la Feria. ¿Cómo ven el entorno para participar?
Hay la propuesta por parte del Gobierno Electo para que sea a través de un Comité Ciudadano como se organice. Es una buena propuesta. Es un tema en el que debemos de organizarnos los empresarios para ver cómo podemos participar y ya se están haciendo las propuestas a fin de colaborar con el próximo Gobierno de Tabasco. Vamos a trabajar de la mano con el próximo gobierno y los titulares de las dependencias que tienen injerencia en el sector. Y ver el desarrollo de eventos, no solo la Feria, sino en otros eventos que trae la administración estatal, donde se puede fortalecer al sector.

¿A unas semanas se haber conformado la Amprofec, cómo están trabajando con el sector turístico?
Muy bien, hemos tenido una buena respuesta, convocando a compañías que tienen participación y ahora haciendo contacto con agrupaciones y sectores como el hotelero, dependencias, la propia OCV. La idea es fortalecer a la industria de reuniones y convenciones como un nicho que puede generar empleos en Tabasco.

(Esta entrevista fue inicialmente publicada en la Revista Cumbre Edición Diciembre. Ir a la Edición)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

2019: Buen año en la llegada de Congresos

La diversificación permitió atraer eventos de sectores con alto potencial, como el educativo y el religioso. Se termina el año entre las tres mejores cifras del sexenio

Villahermosa, Tabasco, diciembre 2018.- Tabasco logró diversificar en este 2019 la atracción de eventos, congresos y convenciones.

Ello permitió la llegada de reuniones en rubros con potencial como el religioso o educativo, que son buenas alternativas para el turismo.
A pesar de ser un año complicado por la contracción petrolera en la entidad, Tabasco mantuvo el paso en el 2019, que es considerado ya entre los tres mejores años en lo que va de la administración, por lo que a Congresos realizados se refiere.

Jorge Lerma Nava, Director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), en Tabasco, indicó en entrevista con Cumbre que el 2019 se trabajó en la diversificación.

Cumbre: En el tema de la diversificación en materia de Congresos y convenciones ¿cómo se avanzó en el año?

-En el tema de la diversificación, yo lo pondría en dos vertientes. Por uno, lo que respecta a nosotros, hemos traído diferentes congresos en nuevos sectores. Tal es el caso del 3er Congreso y Exposición Internacional (CONEXPO) Educación y Familia 2018, que tuvimos hace unos días, un evento de educación, pero con un tinte religioso. Lo hemos comentado con autoridades municipales de ir juntos a buscar eventos y congresos religiosos, que no solo en Tabasco sino en todo México, se están olvidando. Los organizadores de eventos los ‘meeting planers’ están olvidando este tipo de eventos. Estoy de acuerdo, este segmento no deja mucha derrama, pero la cantidad de gente que mueven este tipo de reuniones te dan un gasto favorable para la hotelería y otros servicios.

¿Se puede seguir trabajando y crecer en ello?
Sí, yo creo que es un segmento muy verde que empezamos ya a tocar puertas y que este año ya tuvimos resultados favorables. Y por el otro lado, hay un tema que va pegado al tema de la diversificación de productos. Lo comentamos hace unos días con operadores y decíamos que ya podemos tener una lista en Tabasco de diferentes productos, rutas o de experiencias. Ya hay estados como Guanajuato y otros que presumen tener hasta 300 experiencias que son en realidad 300 circuitos, y nosotros tenemos que trabajar en ello. Por ejemplo en una ruta de bares o restaurantes, es una ruta para visitar la Zona Luz y vamos sumando a los municipios como Comalcalco, en donde tenemos por ejemplo ahorita una finca que está produciendo ron. Creo que podemos detonar nuevas ideas para diversificar y darle a nuestros visitantes ideas concretas de qué hacer durante sus días de estancia, y por ejemplo el ron lo combinas con chocolate y tienes una experiencia interesante para los visitantes.

¿Qué resultados ha arrojado el segmento de eventos de educación en las últimas semanas, por ejemplo?
Recientemente, tuvimos el Congreso de la Sociedad de Matemáticas, que trajo 1,500 personas con la derrama aproximadamente 17 millones y 3er Congreso y Exposición Internacional (CONEXPO) Educación y Familia 2018, que comentábamos y que dejó una derrama de 9 millones. Se estimó atraer 1,500 asistentes y hemos tenido también eventos grandes como fue el caso en el sector químico, entre otros.

¿Cómo van los números en lo que va del año en materia de Congresos?
En octubre tuvimos 15 eventos y vamos a llegar aproximadamente a 12 noviembre. En diciembre, que es un mes más bajo, tenemos cuatro confirmados. Ya tenemos 15 eventos perfilados, confirmados también para el 2019. Hay que comentar que la estrategia de la OCV que no dispone de muchos recursos y se está pagando una deuda anterior, va en la vinculación y diversificación en conjunto con los tour-operadores, los hoteleros, con el aeropuerto de la ciudad, y nos han permitido mantener el nivel en el número de congresos, lo que es una buena noticia. Si bien no tenemos y no llegaremos tal vez a los 130 del año pasado, si esperamos cerrar con 107 eventos que sería uno de los mejores números del sexenio en la materia.
Con estos 107 eventos se esperan más de 70 mil visitantes de los cuales la mitad son foráneos y una derrama económica de 400 millones de pesos. Competimos, hay que recordar, con destinos como León, Tijuana, Morelia o Mérida, en dónde hay en promedio de 80 a 200 eventos y nos movemos en ese rango con 130 Congresos y exposiciones. Esperamos que el año entrante con mayores recursos para promoción y atracción, podamos subir las cifras. Es importante decir que para atraer eventos es importante también otorgar beneficios, para lo cual se necesita un presupuesto, además de la promoción. En términos generales hay buenas cifras.

Continuar Leyendo

Gobierno Federal

DESPEGA REFINERÍA

PRESENTAN EL MEGA PROYECTO. LA LICITACION SE LANZARÁ EN MARZO: OBRADOR

Villahermosa, Tabasco, diciembre 2018.- El domingo 9 de diciembre, se presentó lo que será la Refinería en Dos Bocas, Tabasco, la séptima que tendrá México y que es uno de los proyectos centrales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La nueva planta en Tabasco, ayudará a producir gasolina nacional, reducir las exportaciones y ofrecer un precio justo del combustible en el país, generará 135 mil empleos en el pico de su construcción.

La nueva refinería fue presentada en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, en el marco del lanzamiento del Plan Nacional de Refinación.

Justo en Dos Bocas, el Presidente López Obrador anunció que la licitación de la refinería arrancará en marzo, y como parte del rescate de la industria petrolera y la construcción de la nueva planta, se solicitará 75 mil millones de pesos adicionales en el presupuesto de Pemex para 2019, el cual se enviará el día 15 de este mes.

El Presidente de México, presentó ese día en Tabasco, el Plan Nacional de Refinación, en compañía de los gobernadores donde operarán refinerías.
“Ocho mil millones de dólares, es lo que nosotros calculamos va a costar la nueva refinería, de Dos Bocas”, anunció al Presidente López Obrador, en un amplio evento con funcionarios, empresarios y trabajadores petroleros.

Detalló que apenas a una semana de inicio del gobierno ya se tiene el terreno, las 600 hectáreas que se requieren para la construcción de la refinería.
“Ya se tienen los proyectos. Ya vamos a empezar a licitar, a más tardar en marzo se licita la refinería”, anticipó el Mandatario Federal.

“Y les informo, también, porque todo esto se tiene que saber, estamos definiendo un mecanismo de trabajo ejecutivo, que no tiene que ver con la burocracia, que impide que se hagan las cosas”, añadió.

PRESENTAN REFINERÍA
Junto con Rocío Nahle, Secretaria de Energía y Octavio Romero Oropeza, Director de Pemex, se presentó el proyecto de la Refinería.
“Hoy anunciamos la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, que será la séptima de Pemex”, afirmó Rocío Nahle.

Su localización será justo en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, explicó que ese es el lugar ideal ya que ahí llegan los ductos de crudo, la materia prima proveniente del litoral de Tabasco y la Sonda de Campeche, donde se extrae el 80 por ciento de los hidrocarburos en México

Se cuenta además en ese polo con la terminal marítima y de almacenamiento de hidrocarburo más grande del país y la infraestructura de Pemex que puede ser aprovechada, tiene espacios de carga y descarga para llevar así combustibles a las diversas zonas del país.

“De aquí podrá salir el producto mediante buque-tanques y llegar a Puerto Progreso para satisfacer la demanda en la península de Yucatán , asimismo salir hacia el puerto de Tuxpan vía poliducto, llevar el combustible hacia el centro de la República, para sumarse al abastecimiento que hoy en día realizan las refinerías de Tula y Salamanca”, enfatizó.

GRAN REFINERÍA.
La Refinería en Dos Bocas tendrá una capacidad de refinamiento de 340 mil barriles por día y tendrá una tecnología de alta eficiencia energética.

Contará con 17 plantas de proceso y los 73 tanques de almacenamiento que serán edificados sobre un terreno de 566 hectáreas de propiedad federal.

La Secretaria de Energía, recordó que en Pemex ya se cuenta con 7 licencias de los mejores tecnólogos del mundo, están vigentes y disponibles, las cuales serán aprovechadas para el proyecto.

“Esta nueva refinería contará con su sistema de energía eléctrica, servicios auxiliares, obras de integración de plantas, urbanización, áreas verdes y como infraestructura externa se realizará el enlace con la Terminal Marítima de Dos Bocas y se ampliará el acceso carretero” , así como el desarrollo de otras acciones de telecomunicaciones, viales y de saneamiento necesarios.

Dos Bocas procesará 340 mil barriles de crudo al día, producirá 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel de ultra bajo azufre diariamente.

Esta refinaría alcanzará una producción equivalente a casi 30 por ciento de las gasolinas que actualmente se importan.

OBRAS DE CONSTRUCCIÓN
La Secretaría de Energía, anunció que el desarrollo de la obra contará con 6 paquetes de construcción y contempla contratar a las mejores firmas del mundo con amplia experiencia en la construcción de refinerías.

PLAN NACIONAL DE REFINACIÓN
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que con las inversiones que destinará el Gobierno de México se acabará con el desastre que existe en nuestras refinerías.
En el evento, que se realizó en la Terminal Marítima de Dos Bocas, el Presidente López Obrador dio a conocer los pormenores de la estrategia que tiene como objetivo el incrementar la producción de combustibles, mejorar los procesos de refinación y renovar con tecnología de punta nuestras instalaciones petroleras.

El director general de Petróleos Mexicanos, destacó la trascendencia de esta acción que tiene como propósito el rescate de la industria petrolera nacional, y que será un paso definitivo para alcanzar la soberanía energética, y permitirá avanzar más rápido en el desarrollo de toda la Nación, principalmente, en los estados del Sureste mexicano.

CARACTERÍSTICAS DE LA REFINERÍA EN TABASCO

  • Contará con 17 plantas de proceso, 93 tanques y esferas, y un sistema de generación de energía autosuficiente.
  • En el pico de su construcción se crearán 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos para un total de 135 mil.
  • Será autosustentable, con eficiencia energética y se apegará a los estándares internacionales.
  • Se proyecta que procesará 240 mil barriles de crudo al día para obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel de ultra bajo azufre diarios.
  • Producirá el equivalente a casi 30 por ciento de las gasolinas que hoy importan.
  • Permitirá la cobertura de envío a la zona centro-occidente del país, la península de Yucatán y el Pacífico Sur.

TRABAJADORES Y EMPRESARIOS MEXICANOS A PARTICIPAR

“Estamos convocando a trabajadores, y empresarios, a que nos ayuden a rescatar la industria petrolera. Hemos tenido muy buena respuesta”, enfatizó el Presidente de la República.

“Me informaba Octavio Romero que, desde el primer día del nuevo gobierno, se empezó con la perforación de los pozos y que la semana próxima, que vamos a estar en Ciudad del Carmen, se va a dar a conocer todo el plan de producción petrolera”, añadió.

(Esta entrevista fue inicialmente publicada en la Revista Cumbre Edición Diciembre. Ir a la Edición)

Continuar Leyendo

Lo recomendado