Connect with us

Noticias

2019: Buen año en la llegada de Congresos

La diversificación permitió atraer eventos de sectores con alto potencial, como el educativo y el religioso. Se termina el año entre las tres mejores cifras del sexenio

Villahermosa, Tabasco, diciembre 2018.- Tabasco logró diversificar en este 2019 la atracción de eventos, congresos y convenciones.

Ello permitió la llegada de reuniones en rubros con potencial como el religioso o educativo, que son buenas alternativas para el turismo.
A pesar de ser un año complicado por la contracción petrolera en la entidad, Tabasco mantuvo el paso en el 2019, que es considerado ya entre los tres mejores años en lo que va de la administración, por lo que a Congresos realizados se refiere.

Jorge Lerma Nava, Director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), en Tabasco, indicó en entrevista con Cumbre que el 2019 se trabajó en la diversificación.

Cumbre: En el tema de la diversificación en materia de Congresos y convenciones ¿cómo se avanzó en el año?

-En el tema de la diversificación, yo lo pondría en dos vertientes. Por uno, lo que respecta a nosotros, hemos traído diferentes congresos en nuevos sectores. Tal es el caso del 3er Congreso y Exposición Internacional (CONEXPO) Educación y Familia 2018, que tuvimos hace unos días, un evento de educación, pero con un tinte religioso. Lo hemos comentado con autoridades municipales de ir juntos a buscar eventos y congresos religiosos, que no solo en Tabasco sino en todo México, se están olvidando. Los organizadores de eventos los ‘meeting planers’ están olvidando este tipo de eventos. Estoy de acuerdo, este segmento no deja mucha derrama, pero la cantidad de gente que mueven este tipo de reuniones te dan un gasto favorable para la hotelería y otros servicios.

¿Se puede seguir trabajando y crecer en ello?
Sí, yo creo que es un segmento muy verde que empezamos ya a tocar puertas y que este año ya tuvimos resultados favorables. Y por el otro lado, hay un tema que va pegado al tema de la diversificación de productos. Lo comentamos hace unos días con operadores y decíamos que ya podemos tener una lista en Tabasco de diferentes productos, rutas o de experiencias. Ya hay estados como Guanajuato y otros que presumen tener hasta 300 experiencias que son en realidad 300 circuitos, y nosotros tenemos que trabajar en ello. Por ejemplo en una ruta de bares o restaurantes, es una ruta para visitar la Zona Luz y vamos sumando a los municipios como Comalcalco, en donde tenemos por ejemplo ahorita una finca que está produciendo ron. Creo que podemos detonar nuevas ideas para diversificar y darle a nuestros visitantes ideas concretas de qué hacer durante sus días de estancia, y por ejemplo el ron lo combinas con chocolate y tienes una experiencia interesante para los visitantes.

¿Qué resultados ha arrojado el segmento de eventos de educación en las últimas semanas, por ejemplo?
Recientemente, tuvimos el Congreso de la Sociedad de Matemáticas, que trajo 1,500 personas con la derrama aproximadamente 17 millones y 3er Congreso y Exposición Internacional (CONEXPO) Educación y Familia 2018, que comentábamos y que dejó una derrama de 9 millones. Se estimó atraer 1,500 asistentes y hemos tenido también eventos grandes como fue el caso en el sector químico, entre otros.

¿Cómo van los números en lo que va del año en materia de Congresos?
En octubre tuvimos 15 eventos y vamos a llegar aproximadamente a 12 noviembre. En diciembre, que es un mes más bajo, tenemos cuatro confirmados. Ya tenemos 15 eventos perfilados, confirmados también para el 2019. Hay que comentar que la estrategia de la OCV que no dispone de muchos recursos y se está pagando una deuda anterior, va en la vinculación y diversificación en conjunto con los tour-operadores, los hoteleros, con el aeropuerto de la ciudad, y nos han permitido mantener el nivel en el número de congresos, lo que es una buena noticia. Si bien no tenemos y no llegaremos tal vez a los 130 del año pasado, si esperamos cerrar con 107 eventos que sería uno de los mejores números del sexenio en la materia.
Con estos 107 eventos se esperan más de 70 mil visitantes de los cuales la mitad son foráneos y una derrama económica de 400 millones de pesos. Competimos, hay que recordar, con destinos como León, Tijuana, Morelia o Mérida, en dónde hay en promedio de 80 a 200 eventos y nos movemos en ese rango con 130 Congresos y exposiciones. Esperamos que el año entrante con mayores recursos para promoción y atracción, podamos subir las cifras. Es importante decir que para atraer eventos es importante también otorgar beneficios, para lo cual se necesita un presupuesto, además de la promoción. En términos generales hay buenas cifras.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Prevén tres meses más con déficit de lluvias en sur-sureste del país

Villahermosa, Tabasco, 20 de agosto del 2019.- Con la finalización del fenómeno del Niño se espera una recuperación en las lluvias a partir de diciembre en todo el país, especialmente en el sureste, que en los próximos tres meses proyecta un déficit en las precipitaciones, de acuerdo al promedio histórico, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El jefe de Meteorología del organismo en Tabasco, Gerardo Alarcón Ferreira, expuso que la franja del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta la Península de Yucatán, así como los estados de Chiapas y Oaxaca, están sujetos a experimentar un déficit.

En los últimos tres años, dijo, se ha registrado un déficit anual en precipitaciones de acuerdo a los registros, pero nunca ha ocurrido por cuatro años consecutivos y este 2019 pinta para igual condición, sobre todo desde la parte Sur de Veracruz hacia el sureste.

“De no presentarse lluvias importantes en septiembre y octubre, que es donde se espera recuperar ese déficit, será similar a 2018”, mencionó.

Incluso, abundó que esa falta de humedad puede ser causa de la importante baja en los niveles de un cuerpo de agua tan representativo como son las Lagunas de Montebello, en Chiapas.

El martes pasado, comentó, el fenómeno del Niño que estaba en desarrollo ya culminó y eso favorecerá un repunte en la precipitación al menos en la región sur-sureste, por lo cual podría darse un superávit de lluvias en los meses de diciembre y enero próximos.

Hasta el momento, dijo, ha sido baja la presencia de ciclones desde el inicio de la temporada, habiéndose pronosticado 19 y van siete en el Pacífico, mientras para el Atlántico se prevén 14 y apenas se han desarrollado dos.

Destacó que la cuenca del Atlántico ha estado apagada en actividad en los últimos años, algo que deberá estudiarse pues si bien se trata de fenómenos intensos, no dejan de ser parte del ciclo hidrológico que aporta humedad a la zona.

Se espera, abundó, que a partir de septiembre comiencen a cobrar relevancia estos fenómenos en la región, aunado a que comienzan a bajar algunos frentes fríos y eso crece la posibilidad de lluvias.

Continuar Leyendo

Destacado

Trabajadores petroleros de 36 secciones expulsan a Romero Deschamps

Ciudad de México 25 de julio de 2019.– Trabajadores petroleros de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) expulsaron de sus filas al dirigente Carlos Romero Deschamps.

De acuerdo con información del diario Excélsior, la expulsión del líder sindical, quien es investigado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, se habría concretado durante una Convención Extraordinaria efectuada este miércoles.

La expulsión se concretó por voto libre, directo y secreto, aunque no se precisó el lugar donde se llevó a cabo el evento ni quién lo convocó.

Los empleados también desconocieron las decisiones de la Convención de 2017, en la que se reeligió a Romero Deschamps un año antes de que terminara su mandato.

Excélsior señala que los agremiados eligieron a Sergio Carlos Morales como nuevo líder petrolero, quien enviará toda la documentación de los resolutivos de la Convención para solicitar la toma de nota, para lo cual tiene 10 días, mientras que la Secretaría contará con cinco días para decidir.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado