Connect with us

Noticias

2019: Buen año en la llegada de Congresos

La diversificación permitió atraer eventos de sectores con alto potencial, como el educativo y el religioso. Se termina el año entre las tres mejores cifras del sexenio

Villahermosa, Tabasco, diciembre 2018.- Tabasco logró diversificar en este 2019 la atracción de eventos, congresos y convenciones.

Ello permitió la llegada de reuniones en rubros con potencial como el religioso o educativo, que son buenas alternativas para el turismo.
A pesar de ser un año complicado por la contracción petrolera en la entidad, Tabasco mantuvo el paso en el 2019, que es considerado ya entre los tres mejores años en lo que va de la administración, por lo que a Congresos realizados se refiere.

Jorge Lerma Nava, Director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), en Tabasco, indicó en entrevista con Cumbre que el 2019 se trabajó en la diversificación.

Cumbre: En el tema de la diversificación en materia de Congresos y convenciones ¿cómo se avanzó en el año?

-En el tema de la diversificación, yo lo pondría en dos vertientes. Por uno, lo que respecta a nosotros, hemos traído diferentes congresos en nuevos sectores. Tal es el caso del 3er Congreso y Exposición Internacional (CONEXPO) Educación y Familia 2018, que tuvimos hace unos días, un evento de educación, pero con un tinte religioso. Lo hemos comentado con autoridades municipales de ir juntos a buscar eventos y congresos religiosos, que no solo en Tabasco sino en todo México, se están olvidando. Los organizadores de eventos los ‘meeting planers’ están olvidando este tipo de eventos. Estoy de acuerdo, este segmento no deja mucha derrama, pero la cantidad de gente que mueven este tipo de reuniones te dan un gasto favorable para la hotelería y otros servicios.

¿Se puede seguir trabajando y crecer en ello?
Sí, yo creo que es un segmento muy verde que empezamos ya a tocar puertas y que este año ya tuvimos resultados favorables. Y por el otro lado, hay un tema que va pegado al tema de la diversificación de productos. Lo comentamos hace unos días con operadores y decíamos que ya podemos tener una lista en Tabasco de diferentes productos, rutas o de experiencias. Ya hay estados como Guanajuato y otros que presumen tener hasta 300 experiencias que son en realidad 300 circuitos, y nosotros tenemos que trabajar en ello. Por ejemplo en una ruta de bares o restaurantes, es una ruta para visitar la Zona Luz y vamos sumando a los municipios como Comalcalco, en donde tenemos por ejemplo ahorita una finca que está produciendo ron. Creo que podemos detonar nuevas ideas para diversificar y darle a nuestros visitantes ideas concretas de qué hacer durante sus días de estancia, y por ejemplo el ron lo combinas con chocolate y tienes una experiencia interesante para los visitantes.

¿Qué resultados ha arrojado el segmento de eventos de educación en las últimas semanas, por ejemplo?
Recientemente, tuvimos el Congreso de la Sociedad de Matemáticas, que trajo 1,500 personas con la derrama aproximadamente 17 millones y 3er Congreso y Exposición Internacional (CONEXPO) Educación y Familia 2018, que comentábamos y que dejó una derrama de 9 millones. Se estimó atraer 1,500 asistentes y hemos tenido también eventos grandes como fue el caso en el sector químico, entre otros.

¿Cómo van los números en lo que va del año en materia de Congresos?
En octubre tuvimos 15 eventos y vamos a llegar aproximadamente a 12 noviembre. En diciembre, que es un mes más bajo, tenemos cuatro confirmados. Ya tenemos 15 eventos perfilados, confirmados también para el 2019. Hay que comentar que la estrategia de la OCV que no dispone de muchos recursos y se está pagando una deuda anterior, va en la vinculación y diversificación en conjunto con los tour-operadores, los hoteleros, con el aeropuerto de la ciudad, y nos han permitido mantener el nivel en el número de congresos, lo que es una buena noticia. Si bien no tenemos y no llegaremos tal vez a los 130 del año pasado, si esperamos cerrar con 107 eventos que sería uno de los mejores números del sexenio en la materia.
Con estos 107 eventos se esperan más de 70 mil visitantes de los cuales la mitad son foráneos y una derrama económica de 400 millones de pesos. Competimos, hay que recordar, con destinos como León, Tijuana, Morelia o Mérida, en dónde hay en promedio de 80 a 200 eventos y nos movemos en ese rango con 130 Congresos y exposiciones. Esperamos que el año entrante con mayores recursos para promoción y atracción, podamos subir las cifras. Es importante decir que para atraer eventos es importante también otorgar beneficios, para lo cual se necesita un presupuesto, además de la promoción. En términos generales hay buenas cifras.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Federal

Prioridad, atender a lesionados tras accidente por huichicoleo: Alfonso Durazo

México, 18 Ene (Notimex).- El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, afirmó que la prioridad es la atención a quienes resultaron lesionados en la explosión de una toma clandestina en un ducto de Pemex en Hidalgo, pero aseguró que ya se abrió una carpeta de investigación al respecto.

El funcionario federal informó que a la zona de la emergencia llegaron los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como el gobernador de la entidad y otras autoridades locales.

En entrevista con Denise Maerker, dio a conocer que ya se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República y se realizan las pesquisas correspondientes.

Durazo Montaño aseguró que prácticamente todos los heridos han sido ubicados en algún hospital gracias al apoyo de las autoridades de protección civil y de salud estatales y federales.

En tanto, aseguró que las áreas técnicas de Pemex y bomberos trabajan para controlar el incendio, “etapa que va bastante avanzada y después de ello vendrá un reconocimiento del área con el propósito de hacer una evaluación sobre las víctimas fatales”.

Continuar Leyendo

Agro

Llama titular de Sedafop a trabajar en unidad en favor del campo tabasqueño

Villahermosa, Tabasco 18 de enero del 2019- Con un exhorto a trabajar en unidad para rescatar el campo tabasqueño y hacerlo más productivo y rentable, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, clausuró los trabajos de la primera asamblea nacional de la Federación de Colegios de Agrónomos de la República Mexicana, a la que asistieron representantes de 12 entidades.

En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, destacó que el tema del campo es el principal objetivo de la reunión nacional en la que participaron técnicos agrónomos, diputados, senadores y productores. “En Tabasco se nota la participación de los agrónomos, porque hoy cuenta con cultivos que no son tradicionales del Estado y están dando resultados muy positivos. Por eso mi felicitación a ellos”, aseguró.

Luego de tomar protesta al comité directivo nacional de la Federación, presidido por Cruz Alberto Uc Hernández, el funcionario estatal afirmó que junto al mandatario tabasqueño se acompañará con responsabilidad y compromiso el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que el campo es la solución para alcanzar la autonomía alimentaria del país.

El coordinador de Profesionales Rurales de Tabasco A.C., Gustavo del Rivero Lastra, destacó que como muestra del interés que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar todas las actividades del campo, en próximos días vendrá a Tabasco a poner en marcha el programa Crédito a la Palabra en Ganadería, y el de Sembrando Vida.

Informó que en Cárdenas está empezando un programa para sembrar 25 millones de plantas forestales, dentro de las cuales se encuentran 15 millones de plantas de hule, comprometidas

por productores huleros tabasqueños. Además, se pronunció porque los hombres del campo se integren a la agricultura orgánica para ayudar a la sustentabilidad.

En su oportunidad, el presidente de la Federación subrayó la necesidad de que los agrónomos se organicen para que el campo mexicano tenga un mejor desarrollo. “Por eso la formación de este primer comité directivo, para que en unidad y organización fijemos estrategias y proyectos para impulsar nuestro agro”, manifestó Cruz Alberto Uc Hernández.

Óscar Bernache Domínguez, representante del presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, José Narro Céspedes, explicó que durante dos días trabajaron agrónomos de 12 entidades del país en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, donde se fijaron posicionamientos para lograr un campo digno y competitivo.

Continuar Leyendo

Lo recomendado