Connect with us

Noticias

2019: Buen año en la llegada de Congresos

La diversificación permitió atraer eventos de sectores con alto potencial, como el educativo y el religioso. Se termina el año entre las tres mejores cifras del sexenio

Villahermosa, Tabasco, diciembre 2018.- Tabasco logró diversificar en este 2019 la atracción de eventos, congresos y convenciones.

Ello permitió la llegada de reuniones en rubros con potencial como el religioso o educativo, que son buenas alternativas para el turismo.
A pesar de ser un año complicado por la contracción petrolera en la entidad, Tabasco mantuvo el paso en el 2019, que es considerado ya entre los tres mejores años en lo que va de la administración, por lo que a Congresos realizados se refiere.

Jorge Lerma Nava, Director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), en Tabasco, indicó en entrevista con Cumbre que el 2019 se trabajó en la diversificación.

Cumbre: En el tema de la diversificación en materia de Congresos y convenciones ¿cómo se avanzó en el año?

-En el tema de la diversificación, yo lo pondría en dos vertientes. Por uno, lo que respecta a nosotros, hemos traído diferentes congresos en nuevos sectores. Tal es el caso del 3er Congreso y Exposición Internacional (CONEXPO) Educación y Familia 2018, que tuvimos hace unos días, un evento de educación, pero con un tinte religioso. Lo hemos comentado con autoridades municipales de ir juntos a buscar eventos y congresos religiosos, que no solo en Tabasco sino en todo México, se están olvidando. Los organizadores de eventos los ‘meeting planers’ están olvidando este tipo de eventos. Estoy de acuerdo, este segmento no deja mucha derrama, pero la cantidad de gente que mueven este tipo de reuniones te dan un gasto favorable para la hotelería y otros servicios.

¿Se puede seguir trabajando y crecer en ello?
Sí, yo creo que es un segmento muy verde que empezamos ya a tocar puertas y que este año ya tuvimos resultados favorables. Y por el otro lado, hay un tema que va pegado al tema de la diversificación de productos. Lo comentamos hace unos días con operadores y decíamos que ya podemos tener una lista en Tabasco de diferentes productos, rutas o de experiencias. Ya hay estados como Guanajuato y otros que presumen tener hasta 300 experiencias que son en realidad 300 circuitos, y nosotros tenemos que trabajar en ello. Por ejemplo en una ruta de bares o restaurantes, es una ruta para visitar la Zona Luz y vamos sumando a los municipios como Comalcalco, en donde tenemos por ejemplo ahorita una finca que está produciendo ron. Creo que podemos detonar nuevas ideas para diversificar y darle a nuestros visitantes ideas concretas de qué hacer durante sus días de estancia, y por ejemplo el ron lo combinas con chocolate y tienes una experiencia interesante para los visitantes.

¿Qué resultados ha arrojado el segmento de eventos de educación en las últimas semanas, por ejemplo?
Recientemente, tuvimos el Congreso de la Sociedad de Matemáticas, que trajo 1,500 personas con la derrama aproximadamente 17 millones y 3er Congreso y Exposición Internacional (CONEXPO) Educación y Familia 2018, que comentábamos y que dejó una derrama de 9 millones. Se estimó atraer 1,500 asistentes y hemos tenido también eventos grandes como fue el caso en el sector químico, entre otros.

¿Cómo van los números en lo que va del año en materia de Congresos?
En octubre tuvimos 15 eventos y vamos a llegar aproximadamente a 12 noviembre. En diciembre, que es un mes más bajo, tenemos cuatro confirmados. Ya tenemos 15 eventos perfilados, confirmados también para el 2019. Hay que comentar que la estrategia de la OCV que no dispone de muchos recursos y se está pagando una deuda anterior, va en la vinculación y diversificación en conjunto con los tour-operadores, los hoteleros, con el aeropuerto de la ciudad, y nos han permitido mantener el nivel en el número de congresos, lo que es una buena noticia. Si bien no tenemos y no llegaremos tal vez a los 130 del año pasado, si esperamos cerrar con 107 eventos que sería uno de los mejores números del sexenio en la materia.
Con estos 107 eventos se esperan más de 70 mil visitantes de los cuales la mitad son foráneos y una derrama económica de 400 millones de pesos. Competimos, hay que recordar, con destinos como León, Tijuana, Morelia o Mérida, en dónde hay en promedio de 80 a 200 eventos y nos movemos en ese rango con 130 Congresos y exposiciones. Esperamos que el año entrante con mayores recursos para promoción y atracción, podamos subir las cifras. Es importante decir que para atraer eventos es importante también otorgar beneficios, para lo cual se necesita un presupuesto, además de la promoción. En términos generales hay buenas cifras.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Avanza la limpia general en Pemex: López Obrador

Ciudad de México, 25 de junio del 2019.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que actualmente se realiza una limpia general de corrupción al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex) , por lo que se han generado importantes ahorros

“Lo que costaba mil millones de dólares ahora se paga en 700 millones, es decir, traemos un ahorro en la operación de Pemex de hasta el 30 por ciento, esto es en trabajos de exploración, de perforación”, afirmó.

“En todo lo que tiene que ver con Pemex, se está limpiando y va muy bien; pensaron nuestros adversarios que no íbamos a poder con el rescate de Pemex y lo estamos logrando.”, anticipó.

Agregó que, pese a lo que puedan señalar los adversarios, es un hecho que se detuvo la caída en la producción petrolera y la deuda de la empresa de todos los mexicanos ha sido reestructurada.

“Lo que me llama la atención es que eso es lo que se destaca, no se dice que bajó la inflación. Por algo será.”

Indicó que está estabilizada la producción “es cosa hasta de poner una gráfica para contestarles a los expertos de cómo venía cayendo la producción de manera peligrosa, todo lo que no vieron ni las calificadoras, del derrumbe en la producción de Pemex, de todo el daño que le causaron a Pemex, de cómo apostaron a destruir a Pemex, cómo venía cayendo”, afirmó.

“Si no hubiésemos intervenido estaríamos, de acuerdo a la tendencia, con una producción de un millón 300, un millón 400 mil barriles diarios y tenemos un millón 670 mil barriles; puede ser que de un mes a otro haya bajado 20 mil barriles, pero no es la caída que se estaba dando”, afirmó.

Continuar Leyendo

Noticias

Esperan incremento petrolero vía contratos otorgados en Rondas

León, 24 de junio del 2019.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) calculó que en el 2024, habrá una extracción de 324,300 barriles diarios de crudo de los contratos firmados con particulares en la pasada administración, en el marco de las Rondas Petroleras

Con ello, la extracción de privados bajo contratos petroleros se expandirá alrededor de 10 veces desde los 32,000 barriles diarios que se observaron al cierre de abril.

Este volumen previsto por el regulador durante su exposición en el Congreso Mexicano del Petróleo implica un incremento de 4.2 veces la extracción que actualmente tienen los contratos firmados en el país, que según el tablero de producción del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos ascendió a 75,726 barriles por día al finalizar abril, incluyendo la producción de Pemex bajo estos contratos. (Con información de agencias y El Economista)

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado