Connect with us

Agro

Llama titular de Sedafop a trabajar en unidad en favor del campo tabasqueño

Villahermosa, Tabasco 18 de enero del 2019- Con un exhorto a trabajar en unidad para rescatar el campo tabasqueño y hacerlo más productivo y rentable, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, clausuró los trabajos de la primera asamblea nacional de la Federación de Colegios de Agrónomos de la República Mexicana, a la que asistieron representantes de 12 entidades.

En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, destacó que el tema del campo es el principal objetivo de la reunión nacional en la que participaron técnicos agrónomos, diputados, senadores y productores. “En Tabasco se nota la participación de los agrónomos, porque hoy cuenta con cultivos que no son tradicionales del Estado y están dando resultados muy positivos. Por eso mi felicitación a ellos”, aseguró.

Luego de tomar protesta al comité directivo nacional de la Federación, presidido por Cruz Alberto Uc Hernández, el funcionario estatal afirmó que junto al mandatario tabasqueño se acompañará con responsabilidad y compromiso el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que el campo es la solución para alcanzar la autonomía alimentaria del país.

El coordinador de Profesionales Rurales de Tabasco A.C., Gustavo del Rivero Lastra, destacó que como muestra del interés que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar todas las actividades del campo, en próximos días vendrá a Tabasco a poner en marcha el programa Crédito a la Palabra en Ganadería, y el de Sembrando Vida.

Informó que en Cárdenas está empezando un programa para sembrar 25 millones de plantas forestales, dentro de las cuales se encuentran 15 millones de plantas de hule, comprometidas

por productores huleros tabasqueños. Además, se pronunció porque los hombres del campo se integren a la agricultura orgánica para ayudar a la sustentabilidad.

En su oportunidad, el presidente de la Federación subrayó la necesidad de que los agrónomos se organicen para que el campo mexicano tenga un mejor desarrollo. “Por eso la formación de este primer comité directivo, para que en unidad y organización fijemos estrategias y proyectos para impulsar nuestro agro”, manifestó Cruz Alberto Uc Hernández.

Óscar Bernache Domínguez, representante del presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, José Narro Céspedes, explicó que durante dos días trabajaron agrónomos de 12 entidades del país en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, donde se fijaron posicionamientos para lograr un campo digno y competitivo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

No se despedirá a 1,500 trabajadores, aclara la Sader Federal

Ciudad de México, 26 de junio del 2019 (Agencias).-  La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseveró que “es falso” el despido de mil 500 trabajadores a partir del próximo 1 de julio.

Aclaró que sólo ha promovido un ajuste en estructuras que conlleve a una reducción en los gastos de operación y que permita a la Federación contar con más recursos para apoyar a la población que más lo requiere, a través de los programas prioritarios.

“La estructura operativa que habrá de resultar estará en línea con las disposiciones de austeridad, eficiencia y mejora continua en el servicio público”, expuso la dependencia federal en un comunicado.

Agregó que de un total de mil 85 servidores públicos que ocupan plazas vinculadas al Servicio Profesional de Carrera en las distintas entidades federativas, 288 serán indemnizados en estricto apego a la Ley y podrán regresar, si así lo solicitan, a su plaza de base reservada, y quienes decidan adherirse a las disposiciones señaladas se les entregará su indemnización constitucional.

“Se está en proceso de diálogo con el personal, con el fin de garantizar en todo momento sus derechos, facilitando su adhesión al esquema de indemnización, conforme a la Ley”, sostuvo.

La Secretaría de Agricultura estimó que al menos 400 empleados sean los que se apeguen a estas disposiciones, además de los 288 que regresan a su base.

Continuar Leyendo

Agro

Precio del aguacate se mantiene por las nubes: En $40 por kilo

México, 1 Abril del 2019.- En la última semana de marzo, el precio del aguacate permaneció sin cambios en mercados de diversos puntos del país, al reportar en 40 pesos su costo más alto en comparación con el periodo previo.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó además que en tiendas de autoservicio los precios de la bolsa con dos kilos de azúcar y el kilo de la cebolla, el aguacate y el jitomate descendieron a 46.38, 41.15, 33.90 y 21.13 pesos, en ese orden, mientras que el limón subió a 35.43 pesos.

En la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, el kilogramo del cítrico bajó a 27 pesos, en tanto la bolsa con dos kilos de azúcar y el kilo jitomate continuaron con sus precios en 32 y 30 pesos, cada uno. El aguacate y la cebolla ascendieron a 35 y 30 pesos, respectivamente.

Por regiones, en Puebla, el limón retrocedió de 30 a 18 pesos el kilogramo en comparación con la semana anterior, mientras el huevo y el jitomate bajaron al situarse en 24.50 y 14 pesos.

El kilogramo de aguacate y endulzante se colocaron en 38 y 17 pesos, cada uno, mientras que la cebolla subió de 22 a 28 pesos por kilo.

En mercados de Mérida, el kilogramo de aguacate, huevo y azúcar permaneció sin movimiento al colocarse en 40, 25 y 18 pesos, respectivamente. El jitomate descendió a 18 pesos y la cebolla, además del cítrico, ascendieron a 18 y 7.50 pesos, cada uno.

En el mercado popular rodante “CTM” de San Nicolás de los Garza en Monterrey, Nuevo León, el kilo aguacate, cebolla y endulzante permanecieron en 40, 30 y 20 pesos, en ese orden, mientras el huevo y el jitomate retrocedieron a 27 y 17 pesos, y el limón subió a los 30 pesos.

En mercados de Guadalajara, el kilogramo de cebolla, endulzante y jitomate descendieron a 27, 17 y 15 pesos, respectivamente, en relación con la semana pasada, y el fruto verte y huevo continuaron en 40 y 28 pesos, cada uno. Por último, el kilogramo de limón pasó de 20 a 28 pesos en la capital de Jalisco.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado