Connect with us

Construcción

Dispersará Fovissste 35 mil millones en créditos durante el 2019: Rodríguez López

Cumbre Información

Ciudad de México, 21 de enero del 2019.- El Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) dispersará 35 mil 150 millones de pesos a través de sus diversos esquemas de crédito hipotecario durante 2019, informó su Vocal Ejecutivo, Agustín Gustavo Rodríguez López.

Precisó que en el presente año, el Fondo otorgará entre 44 mil 960 hasta 52 mil 100 créditos a la vivienda en beneficio de los derechohabientes y sus familias.

De ellos, se atenderán los 15 mil financiamientos a partir del 21 de febrero con la Convocatoria para la Solicitud de Inscripción para el Otorgamiento de Créditos Tradicionales, mediante el Sistema de Puntaje, que será publicada el 24 de enero, y concluirá el 6 de febrero.

Con esta primera fase, se beneficiará a un 44 por ciento de los derechohabientes inscritos en el proceso, y el resto de los créditos serán liberados de manera progresiva de acuerdo a la disponibilidad financiera del organismo, explicó.

El Vocal Ejecutivo participó en la reunión anual del Banco Inmobiliario Mexicano, en donde comentó que el FOVISSSTE trabaja en tres acciones estratégicas, basadas principalmente en la reestructuración interna del organismo, en el fomento financiero y la atención central del acreditado.

La primera estrategia permitirá la reestructuración operativa del Fondo, con el mejoramiento de los términos de procesos y procedimientos que se realizan al interior del mismo, a fin de permitir que la institución siga cumpliendo con los mandatos de ley de otorgar créditos a la vivienda y rendimientos reales sobre la subcuenta de vivienda.

Como parte de esta primera acción, se establecerá un Plan Anticorrupción interna para identificar los riesgos de corrupción y las conductas asociadas a estos hechos. Además de fomentar los hábitos de honestidad y por el bien común, en el que se respeten los derechos de los trabajadores al servicio del Estado.

El Vocal Ejecutivo comentó que en los primeros días de la nueva administración, se estableció una Agenda a 100 días, con cinco puntos a ejecutar:

  • Dar continuidad a la lista de trabajadores inscritos en el Proceso Extraordinario para el Otorgamiento de Créditos Tradicionales, mediante el Sistema de Puntaje,
  • Mantener una escrituración continua,
  • Establecer el Programa de Crédito 2019,
  • Abrir la Convocatoria para la solicitud de inscripción para el otorgamiento de créditos tradicionales, mediante el Sistema de Puntaje 2019, y
  • Y trabajar en el análisis de nuevos productos crediticios.

Rodríguez López refirió que la segunda estrategia permitirá fortalecer al FOVISSSTE como una institución financiera líder en el mercado de hipotecas, y así seguir cumpliendo con las Disposiciones establecidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), relativas al otorgamiento de créditos.

“Al mes de noviembre de 2018, el Fondo contaba con más de 50 mil millones de pesos en reservas para pérdidas no esperadas, lo que significa que el FOVISSSTE tiene los recursos necesarios para hacer frente a contingencias derivadas de la operación y con esto cumplir con el mandato de Ley de otorgar rendimientos reales a la subcuenta de vivienda en la presente gestión”, aseguró.

Aunado a lo anterior, agregó, en el marco de la austeridad republicana mandatada por el presidente de la República, se implementa en el Fondo un Plan de Austeridad que permitirá el ahorro de cerca de 100 millones de pesos, “mismos que serán utilizados para financiar más créditos en beneficio de las y los trabajadores al servicio del Estado. La finalidad de esta administración es: hacer más con menos”.

Finalmente, comentó que en la tercera estrategia se establece una visión centrada en el derechohabiente y en el respeto a los derechos de las y los acreditados.

Construcción

Generó Fovissste rendimiento de 9 mil 731 millones en subcuenta de vivienda

Cumbre Información

Ciudad de México, 07 de marzo del 2019.- .- El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), informó que durante el ejercicio 2018 se generó un remanente de operación de 9 mil 731 millones de pesos como resultado de la administración de los recursos provenientes de las subcuentas de vivienda de los trabajadores al servicio del Estado.

Dicha cifra se integra con el resultado de operación que muestran los Estados financieros del ejercicio 2018 por 2 mil 978 millones de pesos que serán distribuidos en el mes de abril del 2019, más los anticipos mensuales que se entregaron en el ejercicio por un total de 6 mil 753 millones de pesos, el cual se abonó de manera mensual durante el año 2018 como pago provisional de intereses a las subcuentas individuales de los trabajadores.

La Vocalía Ejecutiva del Fondo, encabezada por Agustín Gustavo Rodríguez López, informó que con este ejercicio, el FOVISSSTE da cumplimiento al artículo 177 que corresponde a la Ley del ISSSTE, y se demuestra que se enfocan los esfuerzos para hacer crecer el valor de los recursos de los trabajadores a través de su subcuenta de vivienda.

Es importante señalar que el resultado de la operación 2018 fue presentada por la Subdirección de Finanzas y por unanimidad aprobada en la sesión ordinaria 903 celebrada el 26 de febrero del presente año en las oficinas del Fondo, donde se acordó emprender esta medida que beneficia a los trabajadores del Estado.

Este rendimiento otorgado a los trabajadores se encuentra por encima del nivel de inflación presentado en 2018, con ello se demuestra que además de enfocar sus esfuerzos en el otorgamiento de créditos asequibles, también tiene como prioridad hacer crecer el valor de los recursos de los trabajadores que administra.

Para esta entrega de remanente los trabajadores deben cumplir tres requisitos: Ser derechohabientes en activo, tener una subcuenta de vivienda y no tener un crédito vigente ya que estos recursos se abonan a dicha cuenta. La Ley del ISSSTE, también ordena difundir esta información a los trabajadores al servicio del Estado.

Continuar Leyendo

Construcción

Dialoga titular de Fovissste con integrantes de Canadevi: Acelerarán financiamiento

Cumbre Información

Ciudad de México, 31 de enero del 2019.-   El vocal Ejecutivo del Fovissste, Agustín Rodríguez López, se reunió con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), del Valle de México para revisar temas del sector.

Ahí dijo que se analizan las propuestas y la intención es buscar un mayor financiamiento para atacar el déficit de vivienda.

“El principal objetivo es dar vivienda de calidad al derechohabiente, eso siempre lo hemos establecido. El hecho de que tenga acceso a la ciudad es lo más importante, que toda esta alianza y todo el esfuerzo que se esté haciendo sea para mejorar la calidad de vida de los derechohabientes”, puntualizó.

Afirmó que “si das financiamiento económico, esos financiamientos, esos costos de comercialización bajan, entonces la vivienda puede ser accesible y esos ahorros van a ser trasladados a mayor superficie o mejor ubicación, lo que será trasladado a mejor calidad de vida”.

El funcionario subrayó que se plantea una alianza de todo el sector para reducir los costos de la vivienda.

“No podemos seguir sembrando vivienda donde no sea permitido y donde no está en condiciones adecuadas, sobre todo con las condiciones que tiene la Ciudad de México y el Estado de México”, refirió.

Agregó que el Programa de Créditos 2019 estima otorgar de 49 mil 960 hasta 52 mil 100 créditos a la vivienda, con un importe de cinco mil 170 millones de pesos.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado