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Construcción

Se reúne el gobernador Adán Augusto con CMIC: Habrá transparencia en obras

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Villahermosa, Tabasco, 30 Enero del 2019.- El gobernador Adán Augusto López Hernández, se reunió este día con el Consejo Consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tabasco, que preside Sergio Coll Montalvo, a quienes garantizó que a partir de este año habrá mucha obra pública federal, estatal y municipal en el estado, en la que los constructores tabasqueños llevarán mano.

Tras escuchar las demandas más sentidas del sector relacionadas con la obra pública, el padrón de proveedores y cambios en las reglas de operación para participar en las licitaciones, el mandatario estatal se comprometió a revisar las peticiones de los constructores, pero con mayor prioridad, les aseguró que se transparentarán todos los procesos, luego que por años la corrupción ha dañado la obra pública del estado.

En esta nueva etapa para Tabasco en la que se cuenta con el respaldo y apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador confirmó a los miembros de la CMIC que en menos de dos meses iniciará la construcción del libramiento de la ciudad de Paraíso, la modernización de la vía corta Reforma-Dos Bocas, la ejecución de dos distribuidores viales en Cunduacán y Comalcalco, así como la construcción de la planta potabilizadora “El Mango”.

Acompañado del presidente del Consultivo CMIC Tabasco, José Luis Yanez Burelo así como de vicepresidentes que integran este organismo, Sergio Coll Montalvo agradeció al gobernador, Adán Augusto López, el compromiso de detonar la obra pública del estado, confiar en el trabajo de los constructores organizados y anteponer una nueva política de total transparencia y cero corrupción en los procesos de licitación y ejecución de obras.

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Construcción

Más de $2 mil millones anuales para obra pública en Tabasco: Adán Augusto

Villahermosa Tabasco 9 de octubre del 2019.- Al reunirse con constructores locales, el gobernador Adán Augusto López Hernández, anunció que para el 2020, su gobierno destinará el 5 por ciento de su presupuesto anual para la ejecución de obra pública, lo que implica una derrama superior a los 4 mil millones de pesos, el doble de lo invertido este año.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre la Delegación Tabasco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Gobierno del Estado para fortalecer a las empresas tabasqueñas mediante capacitación en las obras complementarias de la refinería, el mandatario estimó que 2019 cerrará con una inversión de más de 2 mil millones en acciones de infraestructura.

Remarcó que en el 99.9 por ciento de un universo de 600 obras programadas para el 2019, “desde chiquitas hasta un poco mayores”, fueron asignadas a constructores locales bajo procedimientos de licitación totalmente transparentes.

“Estamos cumpliendo nuestro compromiso de privilegiar a los tabasqueños tanto en los proyectos de obra pública como en la proveeduría, y sólo una, el mantenimiento del puente Carrizal IV, que representa una erogación de 27 millones de pesos, fue ganada por una empresa foránea”, precisó.

Ante el dirigente estatal de la CMIC, Sergio Coll Montalvo, Adán Augusto López, pidió paciencia a los constructores, por lo que garantizó que todos, sin excepción, tendrán cabida en los proyectos de infraestructura que impulsa la administración estatal, sin necesidad de conceder el llamado “diezmo”.

“Nosotros no vemos color; aquí no se le niega a nadie el derecho de participar ni hay preferidos del gobernador”, atajó, al tiempo que aseveró que en la obra pública promovida por su gobierno, “no hay amigos ni hermanos ni compadres”.

De frente a los socios de la CMIC, López Hernández recalcó que las instancias responsables de los proyectos han procurado distribuirque la mayor parte o la totalidad de éstos, ‘no haya constructor o empresa que tenga a su cargo dos, tres o cuatro obras”.

Repuntará sector de la construcción

Al plantear a los constructores que se avizora muy buenos para el sector de la obra pública, el jefe del Ejecutivo indicó que está en pláticas con la Federación para que en 2020 se siga construyendo infraestructura en Tabasco.

Confirmó que el próximo año será concluido el libramiento de la villa Estación Chontalpa, que reducirá tiempos de traslado hacia el vecino estado de Chiapas; arrancará la ampliación de la carretera Villahermosa-Escárcega, en una primera etapa hasta el entronque de Emiliano Zapata, y además, prevé el inicio de obras para la ampliación del entronque hacia Emiliano Zapata y de allí hasta Tenosique, a partir de gestiones de recursos que recién emprendió con el Gobierno Federal.

El mandatario anticipó que también viene la construcción de los distribuidores viales del Guayabal, en Centro, así como los de Cunduacán y Comalcalco; el inicio de los trabajos del libramiento de Paraíso, la construcción en Paraíso de una potabilizadora y dos plantas de tratamiento de aguas residuales, además del rescate integral del Río Seco, que considera el apoyo de Conagua para otra planta de tratamiento.

López Hernández, anunció que el próximo ejercicio habrán inversiones para la rehabilitación y ampliación de plantas potabilizadoras y el desarrollo de plantas de tratamiento prácticamente en los 17 municipios del estado, en tanto que en el municipio de Centro.

Detalló, se dará continuidad a la modernización de los malecones de Villahermosa, vía un proyecto multianual estimado en 3 mil 500 millones de pesos.

Sobre el balance del sector este 2019, mencionó que sólo la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) multiplicó por cinco su inversión, al pasar de 236 millones de pesos en 2018 a mil millones este año, a lo que se suman 475 millones adicionales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), administrado por la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC).

Abundó que hay otros 450 millones para iniciar el rescate de los malecones de la capital, que una primera etapa comprende la rehabilitación de los siete cárcamos que descargan hoy agua cruda al Río Grijalva, además de 150 millones más del Fondo de Hidrocarburos para la reconstrucción de los 28 kilómetros de la carretera Balancán-Villa El Triunfo.

Acompañado de los titulares de la SOTOP, Luis Romeo Gurría Gurría; SBSCC, Mario Llergo Latournerie, y para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia, López Hernández apeló al compromiso total de los constructores, para “que las cosas se hagan bien” y se cierre cualquier resquicio a la corrupción.

En el encuentro con los socios de la CMIC, reiteró las garantías de seguridad para la buena marcha del sector, vía el combate a la delincuencia y una rigurosa aplicación de la ley.

Con respecto a su Primer Informe de Gobierno, a presentarse el próximo 10 de noviembre, dijo que será un ejercicio distinto a lo que se acostumbró en los últimos 24 años.

“No habrá acto en el Centro de Convenciones o en el (teatro) Esperanza Iris; cumpliré estrictamente con lo que dice la ley: iré al Congreso del Estado a presentar el informe por escrito; a escuchar a los partidos representados en el Poder Legislativo y debatiré con los diputados, porque si queremos que las cosas cambien, nosotros tenemos que hacer las cosas distintas”, puntualizó.

En su oportunidad, el líder de los constructores, Sergio Coll, concluyó que el convenio concretado con el gobierno estatal, a través de la SOTOP, fortalecerá a las empresas tabasqueñas con capacitación, porque “sabemos que siguen llegando fuertes inversiones y esto exige que nos especialicemos cada día más”.

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Construcción

Key Capital y Senermex ganan licitación del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció el primer consorcio ganador para realizar los estudios y proyectos para la ingeniería básica del Tren Maya.

En conferencia de prensa el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, detalló que la sociedad está integrada por Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools, Geotecnia y Supervisión Técnica y Key Capital.

El consorcio fue seleccionado por cumplir con los requisitos técnicos, legales, administrativos y económicos requeridos, lo que le permitió obtener la puntuación más alta, señaló.

El consorcio integrado por Key Capital, Senermex, Daniferrotools y Geotecnia y Supervisión Técnica ofreció una propuesta de 346 millones 825 mil 679 pesos para diseñar el trazado del ferrocarril de mil 470 kilómetros a construirse en el sureste del país.

Este es el primer contrato asignado por licitación pública para el desarrollo del Tren Maya, proyecto de infraestructura bandera de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

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