Connect with us

General

Derretimiento de glaciar afectará costas de Tabasco, Campeche y Quintana Roo

México, 5 Febrero del 2019.- Las costas mexicanas se verán seriamente afectadas, en especial las ubicadas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, por un aumento de hasta dos metros del nivel del mar, propiciado por una cavidad en un glaciar en el Antártida.

Alfredo Sandoval Villalbazo, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, alertó que un aumento de dos metros en el nivel del mar tendría efectos catastróficos sobre la civilización.

“Numerosas islas habitadas se verían sumergidas e importantes zonas costeras desaparecerían”, subrayó de acuerdo con un comunicado de la Universidad Iberoamericana.

Sandoval Villalbazo señaló que de acuerdo con el mapa interactivo elaborado por la organización Climate Central, importantes porciones de las costas de Tabasco, Campeche y Quintana Roo se verían seriamente afectadas ante un aumento de estas proporciones

Explicó que el glaciar Thwaites se encuentra en un punto prácticamente inaccesible de la Antártida.

En años recientes, la NASA ha realizado un detallado monitoreo satelital de este glaciar y con el análisis de los datos obtenidos se ha podido determinar que éste se ha derretido a un ritmo muy superior al previsto inicialmente.

Actualmente, Thwaites presenta una cavidad con una superficie equivalente al doble de la ciudad de Manzanillo (Colima) y posee una altura equivalente a la Torre Eiffel de Paris.

Incluso, el volumen de esta cavidad equivale a doce mil veces la capacidad del Estadio Azteca, subrayó el también Investigador Nacional Nivel II (SNI).

“Si bien es evidente que el derretimiento de los glaciares representa un riesgo de aumento del nivel de los mares, Thwaites es un caso que tiene que ser examinado con especial atención”, destacó.

El estudio más reciente, publicado el 31 de enero de 2019 en la revista Science Advances muestra que la mayor parte del deshielo en el glaciar se ha registrado en los últimos tres años y que puede causar un aumento en el nivel global de los mares hasta de 2.4 metros durante las próximas décadas.

Este aumento se alcanzaría en el caso de que los glaciares vecinos a Thwaites se desestabilicen por el crecimiento de la cavidad. Actualmente, el 4.0 por ciento del aumento global en el nivel de los mares se debe exclusivamente a Thwaites.

Así, reiteró, un aumento de dos metros en el nivel del mar tendría efectos catastróficos sobre la civilización.

A raíz del riesgo que representa el derretimiento de Thwaites, se ha determinado realizar expediciones para complementar la información satelital y con ello incrementar la precisión de los modelos matemáticos empleados para predecir la evolución de éste y otros glaciares.

Para Sandoval Villalbazo, es interesante observar que este tipo de fenómenos puede ser reproducido en laboratorios escolares de todos los niveles, lo que puede ampliar sustancialmente la comprensión del problema por parte de la sociedad.

El conocimiento basado en la práctica es indispensable para que la sociedad del siglo XXI pueda enfrentar éste y otros retos derivados del calentamiento global antropogénico, anotó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

AMLO lamenta renuncia de Germán Martínez al IMSS y respalda a Hacienda

Veracruz, 21 de mayo del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de German Martínez Cázares como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y afirmó que cada quien puede tomar la decisión que más le convenga.

“Somos libres y cada quien puede tomar la decisión que más convenga y hay que trabajar con convicciones y estar a gusto, no se puede estar a disgusto, nada por la fuerza decía el presidente (Benito) Juárez, todo por la razón y por el derecho”, expresó el mandatario federal.

En entrevista a su llegada al aeropuerto internacional de Veracruz, informó que ya se tiene a quien sustituirá a Martínez Cazares, “ya estamos pensando, afortunadamente hay un buen equipo de mujeres y hombres con convicciones y principios, gente honesta”, enfatizó en compañía del gobernador de la entidad, Cuitláhuac García.

El jefe del Ejecutivo federal lamentó la decisión de Martínez Cázares, pero insistió que afortunadamente hay muy buenos servidores públicos y pronto será sustituido. “Seguramente Germán regresa al Senado, y va a seguir manteniendo sus principios, vamos a que mejore el Seguro Social, que se acoplen, que Hacienda y el Seguro Social se pongan de acuerdo”.

Al preguntarle sobre si el hasta hoy titular del IMSS le avisó de su renuncia, López Obrador confirmó que tenía diferencias con Hacienda, y que hace unos días Germán Martínez le envió una carta para comunicarle su decisión.

Sobre el diferendo del extitular del Seguro Social con la Secretaría de Hacienda, el presidente destacó que la dependencia hacendaria tiene que participar en todo lo que corresponde al IMSS y al ISSSTE, al gobierno federal, aunque se trate de organismos descentralizados y autónomos.

“Soy muy ortodoxo, muy respetuoso de las decisiones que toma Hacienda”, planteó y comentó que la Secretaria tiene una política para que no haya déficit, es decir que no haya deuda y las finanzas estén sanas, esa es su función y “yo respaldo esa política”.

En este contexto, López Obrador descartó que estén en riesgo los servicios de salud, pues “es una institución que funciona y seguirá funcionando sin ningún problema”.

El mandatario dijo que Martínez Cázares quería tener más independencia en las decisiones en materia financiera, pero hay que apegarnos a lo que establece la dependencia federal, “todos, porque tiene que haber una administración sana y sin déficit”.

Expuso que el gobierno federal no se puede dejar intimidar por los proveedores, “había mucha corrupción en la compra de medicinas”, nada más en IMSS un proveedor abastecía la mitad de las medicinas que se usaban en el Instituto. “Claro que hay presiones, pero hay que resistirlas y no dejarse intimidar”.

Aseguró que quedó en buenos términos con Germán Martínez Cázares, “yo lo respeto mucho”, y agregó que aunque es la primera renuncia “van a haber otras”, al tiempo que soltó una carcajada.

Continuar Leyendo

Destacado

Presenta Profeco resultados de revisión a gasolineras en el país

Ciudad de México, 20 de mayo del 2019.- Dentro de la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer los resultados de los operativos de revisión a gasolineras que la dependencia a su cargo realizó.

Del 13 al 17 de mayo de este año se verificaron 125 estaciones de servicio, de las cuales sólo 4 se negaron a ser verificadas, siendo que en las semanas previas 12 y 11 gasolineras no permitieron la revisión.

Respecto a las estaciones que dan litros incompletos, se encontraron 24 con al menos una manguera dando litros incompletos; las dos semanas anteriores fueron 41 y 31.

Sheffield Padilla resaltó que en este periodo, el grupo Rendichicas ya permitió la verificación, ya que llevaba dos semanas sin permitirlo, “se mandó un operativo solo de mujeres y se dejaron verificar y salieron bien, dan litros completos”. (Cabe mencionar que las estaciones de este grupo son atendidas solo por mujeres).

El funcionario resaltó que en la venta de gasolina Regular se agregó a la lista de las estaciones de servicio con precios más altos el Grupo Seca Gasolineras, S.A. de C.V., en el estado de Guanajuato. En el rubro de los precios más bajos, en primer lugar se encuentra Costco Gas, S.A. de C.V., en el estado de Tabasco.

Respecto a los precios de la gasolina Premium, la gasolinera con el costo más alto es Autoservicio El Fuerte, S.A. de C.V., en el municipio de La Piedad, Michoacán; y el precio más bajo lo ofrece Consorcio Marín, S.A. de C.V., en Macuspana, Tabasco.

En la venta de ambos tipos de combustible, las marcas con precios más altos son Chevron, Petroseven y Arco; y las marcas con precios más bajos son Lodemo, Lagas y Orsan.

En cuanto a Quién es Quién en los Precios de Gas LP, el titular de Profeco señaló que en la venta de gas estacionario por litro, Grupo Rama Gas, S.A. de C.V. en el centro de Tabasco tuvo el precio más alto, y Kino Gas del Noroeste, S.A. de C.V. en Mexicali, Baja California, tuvo el precio más bajo.

A nivel nacional los tres grupos con precios más altos fueron Solache, Montara y Energía del Centro Energía Ecológica. Los tres grupos con precios más bajos: Ultragas, Gas Com y Gas Élite.

En la venta de gas por kilo en cilindro, Gas del Pacífico, S.A. de C.V. en Comondú, Baja California Sur ofreció el precio más alto, y Gas Express Nieto, S.A. de C.V., en Veracruz tuvo el precio más bajo.

En el país, los tres grupos con precios más altos: Tomza, Pagasa y Simsa. Los tres grupos con precios más bajos son Rojas, Garza Obregón y Metropolitano.

Ricardo Sheffield Padilla subrayó que la política que impulsa el presidente Andrés Manuel está dando un resultado favorable en beneficio de las familias mexicanas, y recordó que ésta información se encuentra en las herramientas Quién es Quién en los Precios en Gasolina y  Quién es Quién en el Gas LP, que explicó durante su participación en la conferencia de prensa del día de hoy junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador y las cuales se pueden consultar en la página de Internet de Profeco.

Continuar Leyendo

Lo recomendado