Connect with us

Energía

Avanza Tabasco en pláticas con la CFE: Adán Augusto

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 5 de febrero del 2019.-  El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que el pasado fin de semana sostuvo un encuentro con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para analizar el tema de las tarifas eléctricas en Tabasco.

“Derivado de la plática con el director general de la CFE, entre hoy martes y mañana miércoles debe estar aquí personal del área de servicios de la empresa para seguir revisando el tema”, aseguró en entrevista poco después de encabezar el acto cívico del 102 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Subrayó que platicó con Bartlett Díaz para que la Comisión suspenda los cortes de electricidad a oficinas de gobierno, hospitales y dependencias. Sabemos que hay un adeudo que debemos aclarar, sostuvo, por alrededor de 1 mil 300 millones de pesos que dejó la administración anterior, por lo que buscaremos un esquema de pago.

El mandatario también fue cuestionado sobre el empréstito que podría realizar su administración al Congreso del Estado para ejecutar obras importantes en la entidad. “Primero vamos a presentar la solicitud para reorientar el presupuesto, una vez que sepamos a cuánto asciende lo que vamos a economizar con las medidas de austeridad”, señaló.

Afirmó que se está definiendo con el Gobierno Federal las obras públicas que podrían apoyar al estado y una vez que se tenga la respuesta, se irán solicitando los empréstitos. Dijo que se esperarán a tener los proyectos ejecutivos y las autorizaciones respectivas para tener con mayor certeza los montos que se solicitarán.

En el tema de seguridad pública, el Ejecutivo aclaró que el Gobierno del Estado no elude su responsabilidad en la materia, pero afirmó que varios de los delitos que se presentan en Tabasco son de competencia federal, como el combate al narcotráfico y la guerra que se tiene contra los huachicoleros.

Tras informar que personal del gobierno estatal y de la Fiscalía General del Estado se encuentran hoy en la Ciudad de México para ver la propuesta del C-5, destacó que se seguirá invirtiendo en el combate a la inseguridad, como la adquisición de patrullas y de equipos especializados que están a punto de tenerse.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energía

Descarta Nahle que “Ley Garrote”sea para evitar protestas por Refinería

AGENCIAS

México, 30 de abril del 2019.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle, descartó que la reforma al Código Penal de Tabasco aprobada por el congreso estatal, que sanciona las protestas por obras o los bloqueos en vías de comunicación, tenga la finalidad de frenar las manifestaciones contra la construcción de la refinería Dos Bocas.

“Para Dos Bocas, no”, respondió la funcionaria a la pregunta de si con la aprobación de esa reforma se pretenda evitar las protestas contra la obra que se realizará en Paraíso, Tabasco. Admitió que “hay una situación de inseguridad fuerte en esa zona donde sí ha habido actos de intimidación, pero no para Dos bocas”.

En entrevista en el exterior de Palacio Nacional luego de la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo con integrantes de su gabinete, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) sostuvo que “es común escuchar a la población” acerca de la inseguridad que se vive en la región.

Indicó que ha habido extorsiones “no exclusivamente para Dos Bocas”, sino que empresarios se quejan de esos actos ilícitos, y aunque indicó que ha bajado el número de secuestros “era una zona que estaba muy violentada”.

Continuar Leyendo

Energía

Arrancan trabajos de desarrollo de ingeniería para Refinería Dos Bocas

México, 29 de Julio del 2019.- Con una integración y mano de obra nacional superior al 50 por ciento, inicia en agosto acondicionamiento del terreno para la Refinería en Paraíso, Tabasco.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que para la construcción de la Nueva Refinería en Dos Bocas se licitaron 6 paquetes para su desarrollo, los cuales, una vez que fueron asignados, suman en total 7 mil 508 millones de dólares, mismos que iniciarán trabajos a partir del 1 de agosto.

La Titular de la Secretaría de Energía (SENER) dio a conocer la asignación de los paquetes para el desarrollo de ingeniería y la construcción de una Nueva Refinería de la siguiente manera: Paquete 1 a Fluor Enterprises e ICA Fluor, con un monto integrado que asciende a mil 705 millones de dólares; el Paquete 2, con un monto integrado de mil 789 millones de dólares, y el Paquete 3, con un monto integrado de mil 410 millones de dólares, fueron otorgados a Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR; Paquete 4, con un monto integrado que asciende a 351 millones 448 mil dólares, y el Paquete 6, con un monto integrado por mil 844 millones de dólares, fueron asignados a Kellogg Brown and Root y Constructora Hostotipaquillo.

Destacó que el paquete 5 no se ha licitado porque es estanquería, es decir, de almacenamiento, y ese saldrá a finales de este año y será solo para empresas nacionales que se dedican a hacer tanques. 

Asimismo, añadió que uno de los requisitos que se pidió a los participantes de los paquetes fue una integración nacional mínima del 50 por ciento, para garantizar que la mano de obra, la transferencia tecnológica, y el desarrollo sea en México con mexicanos. 

De este modo, explicó que la infraestructura de refinación se ha mantenido sin crecimiento durante más de tres décadas frente a una demanda interna de petrolíferos que aumenta tasas del 2.9 por ciento anual, además de que las importaciones de los mismos, fundamentalmente gasolinas, se han incrementado aproximadamente en un 70 por ciento.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle indicó que, para contribuir a la autosuficiencia energética, se construirá la Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, cuya ubicación se debe al acercamiento y distribución del crudo que hay en esa zona, ya que llegan más de un millón de barriles de petróleo al día y no se va a requerir desarrollar infraestructura externa para enviar productos al Valle de México.

Finalmente, Rocío Nahle señaló que se va a detonar el desarrollo económico en el sureste del país y actualmente se encuentran en la etapa de preparación del sitio de la Nueva Refinería que va a tener 17 plantas de proceso, almacenamiento y la integración de servicios auxiliares.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado