Connect with us

Gobierno Federal

Arranca el Infonavit plan para que acreditados puedan pagar adeudos

Ciudad de México, 06 de febrero del 2019.- El director general de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Carlos Martínez Velázquez, informó que con el Programa Responsabilidad Compartida se apoyará en una primera etapa a 194 mil 875 trabajadores con crédito originado en Veces Salarios Mínimos (VSM) para que puedan saldar su adeudo.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que este programa significa “cambiar sus créditos que hoy están denominados en salarios mínimos a pesos”.

Explicó que los créditos otorgados históricamente estaban denominados en salarios mínimos y “eran más difíciles de pagar para ciertos trabajadores, particularmente aquellos cuyo salario nominal, lo que recibían cada mes en su nómina, no crecía al mismo ritmo que se actualizaban el saldo total de la cuenta, que se actualizaba con el salario mínimo, o recientemente con la Unidad de Medida y Actualización”.

Ello hizo que los trabajadores, a pesar de que pagaban sus créditos y que seguían teniendo un empleo formal, vieran incrementarse su saldo cada mes, a pesar de que pagaban, refirió.

Sostuvo que este programa atenderá a trabajadores cuyas deudas son 1.5 veces más altas que las contratadas, con buen historial de pago, con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, mayores de 40 años, que cuente con 24 meses o más de pago continuo de su crédito de al menos 15 años de antigüedad.

En Palacio Nacional, señaló que si un trabajador es candidato para recibir este beneficio se solicita actualizar sus datos ingresando su número de seguridad social o de hipoteca en el portal vsmapesos.infonavit.org.mx, o llamar a infonatel y a partir del 1 de marzo se le contactará a través del medio elegido en el mismo sitio para dar inicio a su trámite.

Explicó que aunque en una primera etapa se beneficiará a 194 mil 875 acreditados, cada año la cifra irá aumentado en el número de beneficiados, porque a lo largo del sexenio se apoyará a 745 mil trabajadores en distintas modalidades.

Abundó que Infonavit tiene 5.5 millones de créditos vigentes, 3.9 millones están en denominación de salarios mínimos, y la cartera vencida en número de cuentas es de 5.6 por ciento, y comentó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) trabajan en un programa de recuperación de vivienda abandonada con sentido de recuperación del entorno urbano.

“Nosotros desde el Infonavit, que además es la hipotecaria más grande del país, hemos detectado el año pasado, solamente el año pasado, se abandonaron, tenemos registro de 58 mil viviendas, pero cada año hemos visto un ritmo de más o menos 80 mil viviendas cada año”.

El funcionario detalló que entre el año 2000 y 2018 se “siguió un modelo expansivo de vivienda, en el que se hicieron desarrollos alejados de los centros de trabajo; incluso en lugares donde no se debió de haber puesto una piedra, porque eran lugares que eran zonas de riesgo”.

CONSTRUYERON DESARROLLOS PLAN PLANEADDOS

Agregó que incluso se hicieron desarrollos que no cuentan, hasta la fecha, con servicios básicos como agua, o electricidad; y lo anterior tuvo como consecuencia el abandono de viviendas y la insatisfacción de miles de trabajadores.

Por lo que en la presente administración se está impulsando una nueva política nacional de vivienda, que garantice el derecho humano a una vivienda adecuada, asequible, cercana a los centros de trabajo para los trabajadores.

Gobierno Federal

Anuncia Sectur que la Feria Nacional de Pueblos Mágicos evoluciona a “Tianguis de Pueblos Mágicos de México”

México, 17 de abril del 2019.- Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, anunció que a partir de este año la Feria Nacional de Pueblos Mágicos evoluciona a “Tianguis de Pueblos Mágicos de México”, e informó que la sexta edición se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en Pachuca, Hidalgo.

El titular de la Sectur aseguró que se elevará el nivel y la calidad de lo que se conocía como Feria Nacional de Pueblos Mágicos, por lo que ahora surge el “Tianguis de Pueblos Mágicos de México”, y la entidad que resultó elegida después de la convocatoria que se llevó a cabo, dijo, fue Hidalgo, que se hará cargo de todos los gastos para la realización de este evento.

La sede será la ciudad de Pachuca y la organización del evento estará a cargo de la empresa CREA, la cual ha demostrado que tiene mucha experiencia manejando este tipo de reuniones.

El secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, participó en la convocatoria y obtuvo la sede para realizar el “Tianguis de Pueblos Mágicos de México”, por lo que agradeció esta muestra de confianza por parte del gobierno federal hacia la administración del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

Baños acudió a la Secretaría de Turismo para recibir la noticia, acompañado por otros funcionarios del gobierno estatal.

Entre las razones por las cuales se eligió esa ciudad, están porque cuenta con la Feria de Pachuca, recinto que tiene una superficie de cien mil metros cuadrados, con dos mil cajones para estacionamiento y capacidad para recibir a 30 mil personas.

La Feria de Pachuca se ubica en la zona centro del país con una gran conectividad, a una hora de la Ciudad de México y a 50 minutos de la terminal el Aeropuerto Internacional.

El Programa Pueblos Mágicos surgió en 2001, como una estrategia de innovación y diversificación del producto turístico mexicano, a fin de conservar también la herencia histórica y cultural de los 121 pueblos que han recibido, hasta ahora, el nombramiento de Pueblos Mágicos para convertirlos en sitios de interés turístico.

A la fecha, 31 entidades del país cuentan con localidades con nombramiento Pueblo Mágico, donde habitan 5.5 millones de habitantes en el ámbito municipal; se localizan 2,413 hoteles; 35 áreas protegidas; 21 zonas arqueológicas y 122 museos.

La primera feria tuvo lugar en Guadalajara en 2014; la segunda, en Puebla en 2015; la tercera, en Querétaro en 2016; la cuarta feria de Pueblos Mágicos se realizó en Monterrey en 2017, y la quinta edición en Morelia, Michoacán el año pasado. Este año, ya como “Tianguis de Pueblos Mágicos de México”, se realizará en Pachuca, Hidalgo.

Continuar Leyendo

Gobierno Federal

SAT cierra jueves y viernes pero amplía horarios para declaración anual

México, 17 de abril del 2019.- Con motivo del periodo de presentación de la declaración anual 2018 de personas físicas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ampliará sus horarios de atención. Este jueves 18 y viernes 19 de abril son inhábiles debido a la Semana Santa.

Las personas físicas tienen hasta el 30 de abril próximo para cumplir con la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2018, sobre la cual, el SAT espera recibir alrededor de 6.9 millones de declaraciones, 6.0 por ciento más que el año pasado.

Según el calendario fiscal, son días inhábiles para el SAT el 18 y 19 de abril de 2019, con motivo del Jueves y el Viernes Santos, respectivamente, pero en lo que resta de este mes se ampliarán los horarios de atención.

De acuerdo con la Administradora General de Servicios al Contribuyentes del SAT, Katya Elizabeth Arroyo Arriola, del lunes 22 al viernes 26 de abril, el organismo recaudador dará atención en sus oficinas de 8:00 a 18:00 horas.

En tanto, el sábado 27 atenderá de manera extraordinaria de 9:00 a 13:00 horas, y el 29 y 30 de abril, por ser el cierre de la campaña de la Declaración Anual 2019, los horarios ampliados serán de 8:00 a 20:00 horas.

Para apoyar a las personas físicas a presentar su declaración anual, se puede llamar al teléfono MarcaSAT 627 22 728, o en su portal está un servicio de chat en línea y videos tutoriales, así como consultar las redes sociales del organismo.

De acuerdo Octava Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2018, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de marzo pasado, se realizaron modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF) sobre los días inhábiles.

“Para los efectos del artículo 12, primer y segundo párrafos del CFF, se estará a lo siguiente: El segundo periodo general de vacaciones del 2018 para el SAT, comprende los días del 20 de diciembre de 2018 al 4 de enero de 2019. Son días inhábiles para el SAT el 18 y 19 de abril de 2019”.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado