Connect with us

Gobierno Federal

Arranca el Infonavit plan para que acreditados puedan pagar adeudos

Ciudad de México, 06 de febrero del 2019.- El director general de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Carlos Martínez Velázquez, informó que con el Programa Responsabilidad Compartida se apoyará en una primera etapa a 194 mil 875 trabajadores con crédito originado en Veces Salarios Mínimos (VSM) para que puedan saldar su adeudo.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que este programa significa “cambiar sus créditos que hoy están denominados en salarios mínimos a pesos”.

Explicó que los créditos otorgados históricamente estaban denominados en salarios mínimos y “eran más difíciles de pagar para ciertos trabajadores, particularmente aquellos cuyo salario nominal, lo que recibían cada mes en su nómina, no crecía al mismo ritmo que se actualizaban el saldo total de la cuenta, que se actualizaba con el salario mínimo, o recientemente con la Unidad de Medida y Actualización”.

Ello hizo que los trabajadores, a pesar de que pagaban sus créditos y que seguían teniendo un empleo formal, vieran incrementarse su saldo cada mes, a pesar de que pagaban, refirió.

Sostuvo que este programa atenderá a trabajadores cuyas deudas son 1.5 veces más altas que las contratadas, con buen historial de pago, con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, mayores de 40 años, que cuente con 24 meses o más de pago continuo de su crédito de al menos 15 años de antigüedad.

En Palacio Nacional, señaló que si un trabajador es candidato para recibir este beneficio se solicita actualizar sus datos ingresando su número de seguridad social o de hipoteca en el portal vsmapesos.infonavit.org.mx, o llamar a infonatel y a partir del 1 de marzo se le contactará a través del medio elegido en el mismo sitio para dar inicio a su trámite.

Explicó que aunque en una primera etapa se beneficiará a 194 mil 875 acreditados, cada año la cifra irá aumentado en el número de beneficiados, porque a lo largo del sexenio se apoyará a 745 mil trabajadores en distintas modalidades.

Abundó que Infonavit tiene 5.5 millones de créditos vigentes, 3.9 millones están en denominación de salarios mínimos, y la cartera vencida en número de cuentas es de 5.6 por ciento, y comentó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) trabajan en un programa de recuperación de vivienda abandonada con sentido de recuperación del entorno urbano.

“Nosotros desde el Infonavit, que además es la hipotecaria más grande del país, hemos detectado el año pasado, solamente el año pasado, se abandonaron, tenemos registro de 58 mil viviendas, pero cada año hemos visto un ritmo de más o menos 80 mil viviendas cada año”.

El funcionario detalló que entre el año 2000 y 2018 se “siguió un modelo expansivo de vivienda, en el que se hicieron desarrollos alejados de los centros de trabajo; incluso en lugares donde no se debió de haber puesto una piedra, porque eran lugares que eran zonas de riesgo”.

CONSTRUYERON DESARROLLOS PLAN PLANEADDOS

Agregó que incluso se hicieron desarrollos que no cuentan, hasta la fecha, con servicios básicos como agua, o electricidad; y lo anterior tuvo como consecuencia el abandono de viviendas y la insatisfacción de miles de trabajadores.

Por lo que en la presente administración se está impulsando una nueva política nacional de vivienda, que garantice el derecho humano a una vivienda adecuada, asequible, cercana a los centros de trabajo para los trabajadores.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Federal

Respaldan Gobernadores del sureste plan migrante de AMLO

Ciudad de México 14 de junio de 2019.- Los gobernadores de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz respaldaron hoy el plan del gobierno federal para enfrentar el flujo de migrantes centroamericanos que pasan por sus estados.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios estatales resaltaron que se atenderá el problema de manera seria y coordinada, y se comprometieron a hacer lo que les corresponda.

Luego de la intervención del canciller Marcelo Ebrard, quien confirmó el despliegue de la Guardia Nacional y el impulso al desarrollo en Centroamérica, uno a uno tomaron la palabra los gobernadores.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, destacó que “por primera vez se le da orden a la frontera sur” y ello “nos va a permitir saber quién está en territorio nacional”.

Consideró que se trata de un plan integral e innovador y valoró que el gobierno de Estados Unidos esté dispuesto a colaborar con recursos para el desarrollo de Centroamérica.

Adán Augusto López Hernández, de Tabasco, refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada y “colaborar en todo con el gobierno federal para que este plan llegue a buen puerto”.

Puso énfasis en el respeto pleno a derechos humanos de los migrantes y en atender el flujo de manera odenada.

Dijo que Tabasco trabaja con el Instituto Nacional de Migración (INM) en las estaciones donde se les proporciona alimentación y refugio a los centroamericanos.

Carlos Miguel Aysa González, de Campeche, se unió “a ese gran esfuerzo que tiene el Gobierno de la República” y expresó su beneplácito porque el gobierno federal se preocupe por los migrantes. “Vamos a apoyarlos en todo”, señaló.

El nuevo mandatario estatal, quien sustituyó a Alejandro Moreno, recordó que Campeche es el único estado con dos fronteras: Belice y Guatemala. “Cuente usted señor presidente con el apoyo del gobierno de Campeche”, enfatizó.

Por su parte, Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz, destacó que era fundamental no ir a una guerra comercial y recordó que su estado exporta muchos productos a Estados Unidos a través de sus puertos.

“No deseábamos ir a esa pelea de aranceles porque la economía de Veracruz podría verse afectada”, declaró tras opinar que es acertado el trato a este tema. “Nosotros vamos a contribuir en lo que se nos solicite”.

Consideró fundamental atender problema de los niños migrantes y también que no se mezcle a la migración con el problema de inseguridad.

En su turno, el mandatario de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, reconoció la política humanitaria del presidente López Obrador y la inversión en las entidades federativas.

Expresó su confianza en que tenga éxtito el programa para incentivar el desarrollo en los países de Centroamérica, ya que de esa manera “los hermanos centroamericanos no necesitarían usar México como país transmigrante”.

Por último, resaltó que “la llegada de la Guardia Nacional a Chiapas es fundamental porque protege a los migrantes del abuso de los traficantes de indocumentados”.

Continuar Leyendo

Gobierno Federal

AMLO detallará Plan Migratorio con Gobernadores de Tabasco, Campeche, Chiapas, Veracruz y Oaxaca

México, 13 de junio del 2019.- Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer detalles sobre el plan para atender la crisis migratoria centroamericana que enfrenta el país, fenómeno que se deberá frenar en un plazo de 45 días.

Al evento a realizarse en Palacio Nacional durante la habitual conferencia de prensa que ofrece el Ejecutivo federal, están convocados los gobernadores de los estados del sureste del país, por donde ingresa y transita el mayor flujo de migrantes, cuyo objetivo final es llegar al país del norte.

López Obrador estará acompañado por los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Chiapas, Rutilio Escandón; Veracruz, Cuitláhuac García, y Oaxaca, Alejandro Murat.

Según el acuerdo alcanzado en Washington, al término de los 45 días los gobiernos de México y Estados Unidos harían una evaluación de los acuerdos alcanzados para controlar el flujo migratorio.

De no lograrse los objetivos de la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard se buscaría un acuerdo regional en el que participarían los gobiernos de Brasil, Panamá, El Salvador, Honduras y Guatemala, en el cual se prevé el retorno de solicitantes de asilo bajo una perspectiva regional.

Tras calificar como “oro molido”, el plazo inicial de 45 días que Estados Unidos otorgó a este país para frenar el flujo centroamericano y rechazar un acuerdo para que México se comprometa a aplicar un acuerdo de tercer país seguro, Ebrard Casaubon negó la militarización de la frontera sur, tras la llegada de seis mil elementos de la Guardia Nacional a los estados del sureste.

Sin embargo, López Obrador informó que en 90 días conversará con su homólogo estadunidense para evaluar las medidas adoptadas por el gobierno mexicano y que hasta ese entonces se hará válida cualquier medida que se tome.

Como parte del plan para atender la crisis migratoria, el mandatario presentó a los integrantes de la comisión especial que encabezará Ebrard, quien dirigirá las acciones acordadas con el gobierno de la Unión Americana para frenar el paso de migrantes, con pleno respeto a sus derechos humanos.

La instancia quedó integrada por el general Vicente Antonio Sánchez para tareas de migración y Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal.

También participan el subsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte Olivares, y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Continuar Leyendo

Lo recomendado