Connect with us

Gobierno Federal

Arranca el Infonavit plan para que acreditados puedan pagar adeudos

Ciudad de México, 06 de febrero del 2019.- El director general de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Carlos Martínez Velázquez, informó que con el Programa Responsabilidad Compartida se apoyará en una primera etapa a 194 mil 875 trabajadores con crédito originado en Veces Salarios Mínimos (VSM) para que puedan saldar su adeudo.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que este programa significa “cambiar sus créditos que hoy están denominados en salarios mínimos a pesos”.

Explicó que los créditos otorgados históricamente estaban denominados en salarios mínimos y “eran más difíciles de pagar para ciertos trabajadores, particularmente aquellos cuyo salario nominal, lo que recibían cada mes en su nómina, no crecía al mismo ritmo que se actualizaban el saldo total de la cuenta, que se actualizaba con el salario mínimo, o recientemente con la Unidad de Medida y Actualización”.

Ello hizo que los trabajadores, a pesar de que pagaban sus créditos y que seguían teniendo un empleo formal, vieran incrementarse su saldo cada mes, a pesar de que pagaban, refirió.

Sostuvo que este programa atenderá a trabajadores cuyas deudas son 1.5 veces más altas que las contratadas, con buen historial de pago, con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, mayores de 40 años, que cuente con 24 meses o más de pago continuo de su crédito de al menos 15 años de antigüedad.

En Palacio Nacional, señaló que si un trabajador es candidato para recibir este beneficio se solicita actualizar sus datos ingresando su número de seguridad social o de hipoteca en el portal vsmapesos.infonavit.org.mx, o llamar a infonatel y a partir del 1 de marzo se le contactará a través del medio elegido en el mismo sitio para dar inicio a su trámite.

Explicó que aunque en una primera etapa se beneficiará a 194 mil 875 acreditados, cada año la cifra irá aumentado en el número de beneficiados, porque a lo largo del sexenio se apoyará a 745 mil trabajadores en distintas modalidades.

Abundó que Infonavit tiene 5.5 millones de créditos vigentes, 3.9 millones están en denominación de salarios mínimos, y la cartera vencida en número de cuentas es de 5.6 por ciento, y comentó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) trabajan en un programa de recuperación de vivienda abandonada con sentido de recuperación del entorno urbano.

“Nosotros desde el Infonavit, que además es la hipotecaria más grande del país, hemos detectado el año pasado, solamente el año pasado, se abandonaron, tenemos registro de 58 mil viviendas, pero cada año hemos visto un ritmo de más o menos 80 mil viviendas cada año”.

El funcionario detalló que entre el año 2000 y 2018 se “siguió un modelo expansivo de vivienda, en el que se hicieron desarrollos alejados de los centros de trabajo; incluso en lugares donde no se debió de haber puesto una piedra, porque eran lugares que eran zonas de riesgo”.

CONSTRUYERON DESARROLLOS PLAN PLANEADDOS

Agregó que incluso se hicieron desarrollos que no cuentan, hasta la fecha, con servicios básicos como agua, o electricidad; y lo anterior tuvo como consecuencia el abandono de viviendas y la insatisfacción de miles de trabajadores.

Por lo que en la presente administración se está impulsando una nueva política nacional de vivienda, que garantice el derecho humano a una vivienda adecuada, asequible, cercana a los centros de trabajo para los trabajadores.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Federal

Rechaza Obrador modificaciones en Pemex para dar más facultades

México, 19 Feb (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que se pudieran hacer modificaciones en Petróleos Mexicanos (Pemex) para darle mayores facultades a la empresa productiva del Estado.

Desde el Ejecutivo “no tenemos ninguna modificación en ese sentido porque no queremos darles pretextos, excusas a los que han saqueado a Pemex, si ahora nosotros planteamos algo así ¿qué van a decir? ¿Van a gritar como pregoneros de que ya se está actuando con arbitrariedad y ya no va haber contrapesos en Pemex?”.

También, subrayó, ha habido renuncias y cambios de consejeros en órganos reguladores por lo que “tenemos posibilidad de limpiar todo ese cochinero que dejaron con la reforma energética sin necesidad de modificar ninguna ley, es facultad del titular del Ejecutivo presentar la terna para los nuevos consejeros en esos organismos”.

López Obrador manifestó su posición abierta de darle audiencia al titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, quien es investigado por autoridades federales respecto a un posible conflicto de interés durante su desempeño, y señaló que lo recibirá conforme a su agenda para escucharlo como lo tienen que hacer todas las autoridades.

Señaló que se transparentarán los contratos de la Comisión Federal de Electricidad ya que “aunque parezca increíble hay contratos para compra de energía por 40 años; le pedí al director de la CFE que hiciera una revisión con la esperanza de que vencieran en este sexenio para renegociar en beneficio de la nación, pero no”, y adelantó que legalmente no se puede revocar un contrato sólo que hubiese alguna causa justificada.

En otro tema, López Obrador se pronunció en el sentido de que sería una buena medida que mediante una decisión voluntaria, concertada, la empresa relacionada con la explosión en la mina de Pasta de Conchos lleve a cabo una exploración para sacar los restos de los mineros que perecieron.

“Creo que eso ayudaría mucho en la reconciliación entre las partes y en el marco de la reconciliación nacional, que especialistas del mundo puedan opinar para que vean si es posible las excavaciones y se rescate los cuerpos es curar heridas”, dijo.

Continuar Leyendo

Gobierno Federal

Continuarán las estancias infantiles, con nuevos lineamientos

Ciudad de México, 13 de febrero del 2019.- Las Estancias Infantiles adscritas a la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol) continuarán ofreciendo respaldo a madres y padres mediante una estrategia nacional que cumplirá cabalmente lo estipulado en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil atendiendo el principio de interés superior de las niñas y los niños.

En un comunicado, el Gobierno de México dio a conocer que para el cumplimiento de dicho objetivo, actualmente se trabaja bajo un esquema coordinado entre las instituciones del sistema de salud, el DIF y los gobiernos locales.

Ello, detalló, con el propósito de definir nuevos lineamientos que normarán el funcionamiento de las estancias infantiles, de tal manera que puedan operar bajo estándares de máximo cuidado y bienestar para las niñas y los niños beneficiarios.i

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado