Connect with us

Gobierno Federal

Arranca el Infonavit plan para que acreditados puedan pagar adeudos

Ciudad de México, 06 de febrero del 2019.- El director general de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Carlos Martínez Velázquez, informó que con el Programa Responsabilidad Compartida se apoyará en una primera etapa a 194 mil 875 trabajadores con crédito originado en Veces Salarios Mínimos (VSM) para que puedan saldar su adeudo.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que este programa significa “cambiar sus créditos que hoy están denominados en salarios mínimos a pesos”.

Explicó que los créditos otorgados históricamente estaban denominados en salarios mínimos y “eran más difíciles de pagar para ciertos trabajadores, particularmente aquellos cuyo salario nominal, lo que recibían cada mes en su nómina, no crecía al mismo ritmo que se actualizaban el saldo total de la cuenta, que se actualizaba con el salario mínimo, o recientemente con la Unidad de Medida y Actualización”.

Ello hizo que los trabajadores, a pesar de que pagaban sus créditos y que seguían teniendo un empleo formal, vieran incrementarse su saldo cada mes, a pesar de que pagaban, refirió.

Sostuvo que este programa atenderá a trabajadores cuyas deudas son 1.5 veces más altas que las contratadas, con buen historial de pago, con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, mayores de 40 años, que cuente con 24 meses o más de pago continuo de su crédito de al menos 15 años de antigüedad.

En Palacio Nacional, señaló que si un trabajador es candidato para recibir este beneficio se solicita actualizar sus datos ingresando su número de seguridad social o de hipoteca en el portal vsmapesos.infonavit.org.mx, o llamar a infonatel y a partir del 1 de marzo se le contactará a través del medio elegido en el mismo sitio para dar inicio a su trámite.

Explicó que aunque en una primera etapa se beneficiará a 194 mil 875 acreditados, cada año la cifra irá aumentado en el número de beneficiados, porque a lo largo del sexenio se apoyará a 745 mil trabajadores en distintas modalidades.

Abundó que Infonavit tiene 5.5 millones de créditos vigentes, 3.9 millones están en denominación de salarios mínimos, y la cartera vencida en número de cuentas es de 5.6 por ciento, y comentó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) trabajan en un programa de recuperación de vivienda abandonada con sentido de recuperación del entorno urbano.

“Nosotros desde el Infonavit, que además es la hipotecaria más grande del país, hemos detectado el año pasado, solamente el año pasado, se abandonaron, tenemos registro de 58 mil viviendas, pero cada año hemos visto un ritmo de más o menos 80 mil viviendas cada año”.

El funcionario detalló que entre el año 2000 y 2018 se “siguió un modelo expansivo de vivienda, en el que se hicieron desarrollos alejados de los centros de trabajo; incluso en lugares donde no se debió de haber puesto una piedra, porque eran lugares que eran zonas de riesgo”.

CONSTRUYERON DESARROLLOS PLAN PLANEADDOS

Agregó que incluso se hicieron desarrollos que no cuentan, hasta la fecha, con servicios básicos como agua, o electricidad; y lo anterior tuvo como consecuencia el abandono de viviendas y la insatisfacción de miles de trabajadores.

Por lo que en la presente administración se está impulsando una nueva política nacional de vivienda, que garantice el derecho humano a una vivienda adecuada, asequible, cercana a los centros de trabajo para los trabajadores.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Entrega AMLO apoyos de 240 a 720 mil pesos a deportistas de Panamericanos

México, 15 de agosto del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó hoy en Palacio Nacional los estímulos económicos a los atletas y entrenadores que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en Perú, en reconocimiento a su buen desempeño.

En el acto celebrado en Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer que los recursos les serán entregados en una sola exhibición “desde hoy o mañana”, y que en el caso de quienes obtuvieron medalla de oro, llegará a los 720 mil pesos, que corresponden a 60 mil por mes, mismos que los atletas deben administrar durante un año.

“No queremos nosotros administrar su dinero, porque ya todo lo que estamos entregando al pueblo, lo estamos entregando de manera directa. No se van a entregar 20 mil pesos cada mes”, precisó.

Al respecto, el Ejecutivo federal les señaló a los deportistas que “ustedes son mayores de edad, son responsables, tienen disciplina, ¿o no?”, luego de informar que a todos los integrantes de la delegación mexicana es decir, tanto atletas como entrenadores que participaron en esta justa deportiva, se les entregarán 240 mil pesos, equivalentes a 20 mil pesos al mes, salvo quienes obtuvieron alguna medalla, quienes recibirán una beca mayor.

A los atletas que obtuvieron medalla de plata se les entregarán los 20 mil más 35 mil pesos por cada mes, mientras los que ganaron bronce obtendrán 20 mil pesos más 25 mil mensuales.

Durante la ceremonia, el presidente enfatizó que “no queremos nosotros ponernos, colgarnos ninguna medalla, porque el esfuerzo es de ustedes, de sus familias y de sus entrenadores”, y afirmó que anteriormente el gobierno estaba en la retaguardia y no en la vanguardia promoviendo el deporte.

Recordó que los recursos provienen de una subasta que realizó el Servicio de Administración y Enajenación de bienes (SAE) en la que el bien por el que se obtuvo más dinero fue la residencia incautada al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, por la cual el empresario Carlos Bremer pagó un total de 102 millones de pesos.

Sobre este tema, López Obrador hizo un reconocimiento al empresario por apoyar al deporte mexicano mediante esta adquisición, además de lo que se obtuvo por la subasta de otros inmuebles y artículos decomisados a delincuentes.

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara; el mandatario dijo a los 544 atletas que “el gobierno va a pagar la deuda que tiene con ustedes, para ponernos al corriente y que más adelante estemos parejos y que no les quedemos a deber nada.

Continuar Leyendo

Gobierno Federal

AMLO desmiente retiro de apoyo a Olimpiada de Matemáticas

México, 12 de agosto del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó hoy que su gobierno haya retirado el apoyo a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y aseguró que apoya “como nunca” a la ciencia y la tecnología.

“Son nuestros adversarios que se la pasan inventando cosas (…), habrá fondos suficentes, ya hasta me da flojera, no hay ningún problema, no se van a quedar sin recursos”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

“Al contrario -agregó-, hace poco nos pidieron apoyo para participar en un seminario internacional que se llevó a cabo en China para jóvenes talentos. Le pedí ayuda a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.

El mandatario reiteró que “se está ayudando mucho, como nunca, a la ciencia, la tecnología y la educación, lo que pasa es que hay inconformidad con los que manejaban todos estos programas”.

Afirmó que era un tinglado burocrático que se fue creando y todo el apoyo se quedaba en estas instituciones. “Ahora ya no se entregan esos fondos a todas estas oficinas y se apoya de manera directa”, señaló.

El domingo medios de comunicación difundieron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) retiró el apoyo para el segundo semestre de este año a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Continuar Leyendo

Lo recomendado