Connect with us

Energía

Ex funcionarios debilitaron a CFE y tuvieron graves conflictos de intereses: Bartlett

Ciudad de México, 11 de febrero del 2019.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, denunció que exfuncionarios públicos de diferentes etapas del gobierno mexicano que trabajan para las empresas particulares, generaron que la empresa se debilitara y hoy produzca la mitad de la energía que se consume en el país.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que diversos exfuncionarios han caído en un “absoluto conflicto de intereses” al favorecer a las empresas privadas.

Entre ellos mencionó al expresidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, quien fue el promotor que abrió la participación privada; José María Córdoba Montoya, quien tiene participación en el negocio eléctrico, y Jesús Reyes Heroles González Garza, exsecretario de Energía y exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien participa en grandes empresa y consejos consultivos de energía.

Otros son Carlos Ruiz Sacristán, extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien es presidente y director general de una empresa que tiene que ver con actividades de generación de electricidad; Luis Téllez Kuenzler, exsecretario de Energía y ex titular de la SCT, quien funge como asesor en empresas extranjeras que proporcionan supuestamente servicios de energías limpias.

Alfredo Elías Ayub, exdirector general de la CFE, quien es consejero independiente vinculado a empresas extranjeras; el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que es consejero independiente de una empresa extranjera, y Georgina Kessel Martínez, exsecretaria de Energía, y ahora consejera y directora de otra empresa privada ligada al sector energético.

También Jordy Herrera Flores, consultor de energía que ha trabajado en diversas actividades de empresas de generación privadas, Alejandro Fleming, quien ahora es miembro de los consejos de Iberdrola México, así como Pedro Aspe Armella quien fue secretario de Hacienda de 1988 a 1994.

Abundó que “en este modelo neoliberal han participado funcionarios de diferentes etapas del gobierno mexicano, con lo que se crea una combinación entre los sectores privados y estas antiguas autoridades, que ha generado que en unos cuantos años la Comisión Federal de Electricidad se haya reducido a una empresa que genera nada más 50 por ciento de la energía que se consume”.

Bartlett Díaz explicó, en entrevista, que existen “siete gasoductos que están detenidos y que son de las empresas que yo dije, esos son los que necesariamente hay que renegociar” y reveló que “las empresas propietarias de los ductos que están detenidos son: Carso, IEnova y TransCanada”.

Explicó que lo que sucedió, es que se “firman contratos realmente leoninos, que establecen que los consultores privados tienen que pagar todo el tránsito para la construcción de estos ductos”.

Agregó que en dichos contratos, firmados durante la pasada administración, se dice también “que cualquier causa de fuerza mayor que impida a esa empresa continuar la construcción, obliga a la CFE a pagar una pena como si estuviera recibiendo el gas, sin recibirlo”.

Por lo que “los contratos establecen que como es un caso fortuito y de fuerza mayor, lo interpretan que el que tiene que pagar es la CFE, entonces han venido estableciendo unos pagos, cinco mil millones, que van creciendo sin que recibamos el gas”, dijo.

De manera que, “de continuarse esos contratos, la CFE está en una posición realmente de quiebra, por lo que es necesario hacer una revisión para que se establezca una equidad y no se paguen unos gastos verdaderamente exorbitantes”, subrayó el funcionario.

Enfatizó que se buscará las reuniones con las empresas a la brevedad, para realizar una negociación formal y “plantear que cada uno de esos contratos son leoninos y queremos discutirlos”, en caso de no tener una respuesta favorable, se buscarían los caminos legales correspondientes.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energía

Descarta Nahle que “Ley Garrote”sea para evitar protestas por Refinería

AGENCIAS

México, 30 de abril del 2019.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle, descartó que la reforma al Código Penal de Tabasco aprobada por el congreso estatal, que sanciona las protestas por obras o los bloqueos en vías de comunicación, tenga la finalidad de frenar las manifestaciones contra la construcción de la refinería Dos Bocas.

“Para Dos Bocas, no”, respondió la funcionaria a la pregunta de si con la aprobación de esa reforma se pretenda evitar las protestas contra la obra que se realizará en Paraíso, Tabasco. Admitió que “hay una situación de inseguridad fuerte en esa zona donde sí ha habido actos de intimidación, pero no para Dos bocas”.

En entrevista en el exterior de Palacio Nacional luego de la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo con integrantes de su gabinete, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) sostuvo que “es común escuchar a la población” acerca de la inseguridad que se vive en la región.

Indicó que ha habido extorsiones “no exclusivamente para Dos Bocas”, sino que empresarios se quejan de esos actos ilícitos, y aunque indicó que ha bajado el número de secuestros “era una zona que estaba muy violentada”.

Continuar Leyendo

Energía

Arrancan trabajos de desarrollo de ingeniería para Refinería Dos Bocas

México, 29 de Julio del 2019.- Con una integración y mano de obra nacional superior al 50 por ciento, inicia en agosto acondicionamiento del terreno para la Refinería en Paraíso, Tabasco.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que para la construcción de la Nueva Refinería en Dos Bocas se licitaron 6 paquetes para su desarrollo, los cuales, una vez que fueron asignados, suman en total 7 mil 508 millones de dólares, mismos que iniciarán trabajos a partir del 1 de agosto.

La Titular de la Secretaría de Energía (SENER) dio a conocer la asignación de los paquetes para el desarrollo de ingeniería y la construcción de una Nueva Refinería de la siguiente manera: Paquete 1 a Fluor Enterprises e ICA Fluor, con un monto integrado que asciende a mil 705 millones de dólares; el Paquete 2, con un monto integrado de mil 789 millones de dólares, y el Paquete 3, con un monto integrado de mil 410 millones de dólares, fueron otorgados a Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR; Paquete 4, con un monto integrado que asciende a 351 millones 448 mil dólares, y el Paquete 6, con un monto integrado por mil 844 millones de dólares, fueron asignados a Kellogg Brown and Root y Constructora Hostotipaquillo.

Destacó que el paquete 5 no se ha licitado porque es estanquería, es decir, de almacenamiento, y ese saldrá a finales de este año y será solo para empresas nacionales que se dedican a hacer tanques. 

Asimismo, añadió que uno de los requisitos que se pidió a los participantes de los paquetes fue una integración nacional mínima del 50 por ciento, para garantizar que la mano de obra, la transferencia tecnológica, y el desarrollo sea en México con mexicanos. 

De este modo, explicó que la infraestructura de refinación se ha mantenido sin crecimiento durante más de tres décadas frente a una demanda interna de petrolíferos que aumenta tasas del 2.9 por ciento anual, además de que las importaciones de los mismos, fundamentalmente gasolinas, se han incrementado aproximadamente en un 70 por ciento.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle indicó que, para contribuir a la autosuficiencia energética, se construirá la Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, cuya ubicación se debe al acercamiento y distribución del crudo que hay en esa zona, ya que llegan más de un millón de barriles de petróleo al día y no se va a requerir desarrollar infraestructura externa para enviar productos al Valle de México.

Finalmente, Rocío Nahle señaló que se va a detonar el desarrollo económico en el sureste del país y actualmente se encuentran en la etapa de preparación del sitio de la Nueva Refinería que va a tener 17 plantas de proceso, almacenamiento y la integración de servicios auxiliares.

Continuar Leyendo

Lo recomendado