Connect with us

Noticias

Acuerdan modelo financiero del Tren Maya


Ciudad de México, 13 de febrero de 2019.-
El pasado lunes 11 de febrero se llevó a cabo una reunión entre el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, y el equipo encargado del proyecto del Tren Maya, liderado por el Director General de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

El objetivo fue acordar el modelo financiero que seguirá el Tren Maya, con estricto apego a la ley.

La Secretaría de Turismo Federal informó a través de un comunicado que entre lo acordado destaca que el proyecto será financiado mediante un esquema de inversión mixta.

Una parte de la inversión (aproximadamente el 10%) quedará a cargo del Gobierno y el resto quedará a cargo de las empresas privadas que resulten adjudicatarias de esos contratos de inversión mixta en los concursos correspondientes. 

Las empresas adjudicatarias de los contratos de inversión mixta serán responsables de la ingeniería de detalle y de la construcción de las vías férreas, o del diseño y fabricación de los trenes, según sea el caso, y de su puesta en operación. 

Además, serán responsable de su mantenimiento óptimo por un plazo de 30 años contando a partir del inicio de operaciones.

Las bases de las licitaciones serán abiertas, con el fin de propiciar el mayor número de participantes.

Existirá interconectividad con el resto del país a partir de la coordinación entre el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

El apego a la ley será un eje rector del proyecto, tanto en lo que respecta al medio ambiente, como a las comunidades en la zona de influencia del Tren Maya.

Esto incluye la elaboración de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA). Una vez que se obtengan los resultados de los estudios, se aplicarán las medidas de contención y mitigación correspondientes. 

Asimismo, el Tren Maya realizará las consultas a los pueblos originarios con apego a la ley y en completa observancia del Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas.

—-

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Cae torre de comunicación y árboles, tras aguacero en Villahermosa

Villahermosa, Tabasco, 22 de julio del 2019.- Fuertes rachas de viento y lluvias ocasionaron la caída de una torre de comunicación, árboles y calles encharcadas en distintos puntos de Villahermosa, principalmente en la zona poniente de la ciudad, reportaron autoridades de Protección Civil.

Sobre el Periférico de la ciudad, una torre de radio cayó sobre la vía y complicó el tránsito, por lo cual Protección Civil Municipal y personal de la Comisión Federal de Electricidad acudieron para retirarla, ya que provocó la caída de cables de alta tensión y apagones en las colonias Tamulté y Punta Brava.

Además, elementos de Protección Civil del estado y del municipio acudieron a retirar árboles caídos en las colonias Miguel Hidalgo y Punta Brava, en la zona poniente de la ciudad, donde hubo problemas como anegaciones en varios tramos del Periférico con autos varados.

De igual forma, reportaron que en las colonias Miguel Hidalgo, Nueva Pensiones y Tamulté hubo calles encharcadas hasta por medio metro, así como desprendimiento de techos de lámina en algunas casas y en el Puerto de Frontera se reportó alta marejada en la zona costera.

De acuerdo con reportes en redes sociales, también hubo encharcamientos en la avenida Adolfo Ruiz Cortines y choques entre autos en el cruce de esta vía con Periférico.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua reportó la presencia de amplias celdas de tormenta sobre Tabasco, en sus zonas centro y costa.

Continuar Leyendo

Destacado

Afirman que México tiene un plan de energías renovables

México, 22 Julio del 2019.- México tiene un plan de energías renovables muy importante, ya que para el gobierno federal la transición a las energías es un pilar muy relevante y trascendente, aseguró la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la cancillería, Martha Delgado Peralta.

Al participar en la inauguración del foro “La Agenda Global de Desarrollo y el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible en México: Energía, Movilidad y Cambio Climático”, organizado por la Cámara de Diputados, informó que la subsecretaria que encabeza mantiene contacto con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Apuntó que Nahle García está comprometida con el tema y tiene una visión interesante relacionada con la nueva política energética, y apuntó que el objetivo central de la Agenda 2030 es “no dejar a nadie atrás”, lo que significa que las poblaciones que no han tenido acceso a fuentes de energía puedan empezar por medio del aprovisionamiento de energías renovables, y esto forma parte del plan de la secretaria de Energía.

La funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México estará presente en la Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Nueva York; también en Santiago, Chile, participando en la Conferencia de las Partes, que se realiza a fin de avanzar con las medidas del paquete de Katowice.

“Para nosotros el tema del desarrollo integral es muy importante, también las agendas nacionales; México es uno de los primeros países que está pugnando por ver solidariamente una agenda de desarrollo sostenible a nivel regional”, agregó.

Sobre el tema migratorio, Delgado Peralta añadió que la Agenda 2030 demanda “la observancia de los derechos humanos de los migrantes y estamos trabajando para atender esta crisis en el país”.

Resaltó que el Poder Legislativo puede ayudar a acelerar los avances para la instrumentación de la Agenda 2030, con la aprobación o reforma de marcos normativos que contribuyan al desarrollo sustentable.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado