Connect with us

Agro

Anuncia Adán Augusto fuerte impulso al sector forestal en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 13 de febrero del 2019.- Al instalar el Consejo Estatal Forestal como órgano orientado a aprovechar el potencial de esta actividad en Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández adelantó inversiones asociadas al campo tabasqueño para detonar nuevos desarrollos en materia de plantaciones forestales comerciales y otras, como el cacao, la pimienta y el coco. 

“Nuestra intención es que Tabasco recupere la estafeta y relanzar el sector forestal para que no solo sea orgullo a nivel nacional por tener un presidente tabasqueño (Andrés López Obrador), sino por poner muy en alto la actividad forestal”, puntualizó.

En el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, que congregó a funcionarios de los tres órdenes de gobierno, diputados locales, productores e industriales, López Hernández advirtió que la recuperación del campo implica un compromiso de la sociedad y no solo del Presidente de la República.

“Para el Gobierno de Tabasco”, remarcó, “el sector forestal es una de nuestras preocupaciones y lo vamos a apoyar con todo el desarrollo, pero este compromiso debe ser de doble vía: el compromiso social de los productores y los industriales y el del Gobierno del Estado”.

Repoblarán 2 mil hectáreas de coco

Anunció que sumado a que el estado es el primer lugar en plantaciones forestales comerciales, crecerá en otros rubros del agro, como la repoblación de 2 mil hectáreas anuales de coco, que derivará en la construcción de una planta para industrializar el agua de este fruto.

“Viene una inversión importante de dineros federales coordinados con estatales para impulsar el desarrollo de la actividad forestal, independientemente del programa Sembrando Vida, que significa recuperar la confianza en el campo, que los pequeños productores sobre todo regresen a invertir, a sembrar, y a explotar adecuadamente nuestra tierra”, expresó Adán Augusto López. 

Destacó que en Tabasco estará el vivero más grande del país de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para apoyar el programa Sembrando Vida, pero además el gobierno estatal aportará terrenos para desarrollar otros dos y así, reforzar el proyecto que encabeza la Secretaría de Bienestar. 

En ese marco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Jorge Suárez Vela, valoró la importancia del Consejo Forestal, porque, acentuó, alentará una actividad en la que Tabasco ha registrado un crecimiento exponencial, al pasar de 3 mil 183 hectáreas en 2001 a 57 mil 850 hectáreas en 2019, ubicándose en los primeros lugares nacionales en plantaciones forestales comerciales.

En el acto protocolario que también enmarcó la instalación de la Comisión Estatal para la Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios, el Gobernador declaró a este segundo organismo en sesión permanente ante el pronóstico de sequía inusual previsto para Tabasco en 2019.

“Eso nos llama a mantenernos alertas y a tratar de evitar que más allá de las quemas tradicionales, no se salga de control ningún incendio y tampoco tengamos incidentes mayores”, exhortó López Hernández, luego de tomar protesta a los integrantes del Consejo y de la Comisión, dos órganos que darán dirección a los esfuerzos de los sectores público, privado y social. 

Suárez Vela concluyó que este organismo contribuirá a la elaboración de programas para prevenir este tipo de incidentes, establecerá sistemas de comunicación y enlace entre el sector público y la sociedad civil, e impulsará acciones de monitoreo para la detección de siniestros.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Peligra cacao en Tabasco y Chiapas, por plaga traída de Ecuador

Ciudad de México, 19 de septiembre del 2019.- El cacao que cultivan indígenas en Chiapas y Tabasco hace más de cinco mil 500 años, considerado exótico y de un valor económico y cultural muy alto para México, podría desaparecer ante la embestida del programa gubernamental Sembrando Vida, que importa plántulas transgénicas de Ecuador.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Agropecuarias y Forestales (Conoraf), Armando Rendón Barrera, dijo a Notimex que la plántula importada de Ecuador llega a México con plagas y enfermedades.

“Lo más grave es que se trata de una planta transgénica y están acabando con un cultivo tan importante que es el cacao”, dijo Rendón Barrera. “El presidente Andrés Manuel López Obrador no está informado sobre lo que está sucediendo con el programa Sembrando Vida”.

El también productor y exportador de cítricos y guanábana en Veracruz y Campeche, señaló que “en este momento” el programa Sembrando Vida “no está dando los frutos que se esperaban y tienen muchos problemas”.

Aseguró que el coordinador del Programa para el sureste, Hugo Chávez, importa la plántula del cacao de Ecuador, a pesar de que en México “podemos producir la planta, porque aquí tenemos todo y eso generaría incluso empleos, más de los que dice el propio presidente”.

Rendón Barrera consideró que “lo más grave es que se trata de una planta transgénica y están acabando con un cultivo tan importante que es el cacao, que es endémico, nativo de este país y más antiguo que el maíz”.

“El cacao que se produce en Chiapas no se produce en ningún otro lado; se considera exótico por la variedad y los colores que tiene, pero está en peligro de desaparecer. Es un crimen”, afirmó Rendón Barrera.

Refirió que los indígenas que producen cacao en esos dos estados del sureste de México les entregan cuatro mil 500 pesos por 2.5 hectáreas a cambio de que corten su planta.

“Les digo que no lo hagan porque acaban con la tradición de un cultivo y usan una planta transgénica, importada de Ecuador, según los propios indígenas”, dijo el también productor.

El dirigente aseveró que como parte del trabajo que encabeza en Conoraf se prevé, el próximo 25 de septiembre, la firma de un convenio con el gobierno indígena para preservar el cacao tradicional y endémico.

“El cacao es un cultivo indígena y queremos sacar adelante este cultivo. Se hará la declaratoria del programa estratégico nacional para sacar adelante este cultivo”, indicó Rendón Barrera.

“Aún estamos a tiempo de detener e impedir el daño a ese cultivo. Porque en caso contrario el daño sería muy lamentable porque se acabaría con un cultivo de cinco mil 500 años”, insistió el dirigente.

“Se siente una impotencia cuando uno se entera de lo que está sucediendo (…) si no hacemos algo por este cultivo, a los productores no les quedara otra que agarrar esos recursos y sería muy lamentable”, dijo Rendón Barrera.

Expuso que los dos estados productores más importantes de cacao son Chiapas, con unas mil 200 hectáreas de cacao y Tabasco, alrededor de unas 600 hectáreas de ese cultivo. Oaxaca y Veracruz también producen cacao, aunque en menor escala.

Rendón Barreda reiteró que el riesgo para el cacao endémico en el sureste de México sería atribuible al programa Sembrando Vida. “Por supuesto”, dijo al hacer notar que lo ideal sería que ese programa “estuviera sustentado en ciencia y tecnología, no se puede plantar o sembrar algo si atrás no hay un estudio” para conocer la vocación de la tierra.

“Así no podemos equivocarnos, pero si traemos la plántula de otro país y no hacemos un estudio de suelo, pues eso será un fracaso porque no hay ciencia ni tecnología”, estableció Rendón Barrera.

Continuar Leyendo

Agro

No se despedirá a 1,500 trabajadores, aclara la Sader Federal

Ciudad de México, 26 de junio del 2019 (Agencias).-  La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseveró que “es falso” el despido de mil 500 trabajadores a partir del próximo 1 de julio.

Aclaró que sólo ha promovido un ajuste en estructuras que conlleve a una reducción en los gastos de operación y que permita a la Federación contar con más recursos para apoyar a la población que más lo requiere, a través de los programas prioritarios.

“La estructura operativa que habrá de resultar estará en línea con las disposiciones de austeridad, eficiencia y mejora continua en el servicio público”, expuso la dependencia federal en un comunicado.

Agregó que de un total de mil 85 servidores públicos que ocupan plazas vinculadas al Servicio Profesional de Carrera en las distintas entidades federativas, 288 serán indemnizados en estricto apego a la Ley y podrán regresar, si así lo solicitan, a su plaza de base reservada, y quienes decidan adherirse a las disposiciones señaladas se les entregará su indemnización constitucional.

“Se está en proceso de diálogo con el personal, con el fin de garantizar en todo momento sus derechos, facilitando su adhesión al esquema de indemnización, conforme a la Ley”, sostuvo.

La Secretaría de Agricultura estimó que al menos 400 empleados sean los que se apeguen a estas disposiciones, además de los 288 que regresan a su base.

Continuar Leyendo

Lo recomendado