Connect with us

Gobierno Federal

Formalmente abolido modelo neoliberal: Obrador

Cumbre Información
México, 17 Marzo del 2019.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró hoy formalmente abolido el modelo neoliberal desde el Palacio Nacional; se acaba la práctica que imponía “políticas públicas que marginaban al pueblo y estaban destinadas sólo a las minorías”, afirmó.

Durante el Foro Nacional Planeando Juntos la Transformación de México, dijo que “ahora nos toca edificar lo que sigue con la conciencia de que lo que hagamos, no sólo será por la regeneración de la vida pública, sino inspiración para otros pueblos”.

El Ejecutivo federal propuso al menos 11 lineamientos para crear la política postneoliberal para la Cuarta Transformación del país, la cual estará basada en honradez y honestidad; no al gobierno rico con pueblo pobre; economía para el bienestar; el mercado no sustituye al Estado; igualdad entre hombres y mujeres; primero los pobres; no hay paz sin justicia; no más migración por hambre o por violencia; democracia, ética, libertad y confianza, entre otros.

Durante el segundo día de trabajo del Foro Nacional “Planeando Juntos la Transformación de México”, dijo que la honestidad tiene una mayor dimensión porque implica no robar y ser consecuente. Actuar como se piensa, eso es la honestidad y ser congruente, destacó el Presidente.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Federal

Estudia Semarnat suspender a Grupo México

Mexico, 16 de julio del 2019.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que se hará una “cuidadosa revisión” del desempeño de Grupo México, porque acumula 22 accidentes ambientales, lo que obliga a plantear la suspensión de actividades de la empresa propiedad de Germán Larrea.

El titular de la dependencia, Víctor Toledo, dijo en rueda de prensa “claro que estamos enfrentando a una enorme compañía, pero hablamos de más de 20 años en que no cumple con mantener sus instalaciones y procesos de manera adecuada, sino que reiteradamente ha existido una situación inadmisible.

“Estamos por lo tanto ante una situación especial (…) la Semarnat tendría la capacidad legal para la suspensión de la industria”, adelantó el funcionario federal.

A su vez, Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), admitió que un grupo de ciudadanos presentó una denuncia para conocer qué trato se le ha dado al Grupo Minera México de parte del gobierno.

La funcionaria dijo advertir “una serie de violaciones”, pero no especificó cuáles porque el proceso legal está en trámite.

Indicó que la representación de la Profepa en Sonora emitió una visita de inspección a la Administración Portuaria Integral (API), de Guaymas y que la sanción económica puede ser entre 20 mil y cuatro millones 200 mil pesos, además de conminar a la empresa a resarcir los daños causados.

Al respecto, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que si la empresa no corrige los daños causados será necesario el castigo e incluso la suspensión de Grupo México.

También se dio a conocer que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició un procedimiento con respecto a este tema por el impacto a la materia que le corresponde.

Los daños de Grupo México

Grupo México acumula desastre sobre desastre, pero eso no impide que continúe ganando concesiones que se prolongarán más allá de la existencia de su propietario, Germán Larrea.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Acceso a la Información, la compañía de minería, transporte e infraestructura de Germán Larrea Mota Velasco recibió 333 concesiones de las secretarías de Economía, de Comunicaciones y Transportes, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto con vigencia incluso hasta 2063, destaca el portal Sin Embargo.

En el recuento parcial de los daños provocados por Grupo México hay varios desastres ecológicos que han dejado pérdidas humanas, económicas y daños a la salud de miles de personas.

El 25 de febrero de 2006 explotó la mina de carbón número 8, de la Unidad Pasta de Conchos en Nueva Rosita, Coahuila, dejando 65 obreros atrapados.

Con el paso de los meses se fueron recuperando algunos cuerpos, como el de Felipe de Jesús Torres Reyna y Manuel Peña Saucedo. Recientemente en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la posibilidad de rescatar al resto de los cuerpos.

Otro daño al medio ambiente se registró con el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado al Río Sonora, ocurrido el 16 de agosto de 2014, por parte de la filial de Grupo México, Buenavista del Cobre.

A casi cinco años de uno de los peores desastres ecológicos, sigue sin repararse el daño provocado a los habitantes de la cuenca.

Los municipios afectados son Aconchi, Ures, Arizpe, Banámichi, Huepac, San Felipe, Baviácora y Hermosillo. Las aguas contaminadas han afectado a 22 mil personas de manera directa, y 250 mil de forma indirecta.

Otro desastre fue el derrame de 20 mil litros de agua con sedimentos de cianuro, sulfato de zinc y sulfato de cobre a un río de San Martín, Zacatecas, el 11 de mayo. Aproximadamente dos mil habitantes fueron los afectados por esa contingencia.

Y el 9 de julio, una válvula dañada de un barco, propiedad de Grupo México, regó tres mil litros de ácido sulfúrico en la terminal marítima de Guaymas, Sonora, afectando con ello al mayor acuario natural con 35 por ciento de las especies marinas del mundo, al Mar de Cortés, y a los pescadores de la región.

Mañana miércoles, activistas de Sonora planean una manifestación en contra de la empresa propiedad de Larrea, exigiéndole que se retire del estado y pidiendo que sea declarado persona “Non grata”.

Continuar Leyendo

Gobierno Federal

Ebrard y Márquez representarán a México en Cumbre Alianza del Pacífico

México, 4 de julio del 2019.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, representarán a México en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, los días 5 y 6 de julio en Lima, Perú.

También asistirán los presidentes de Chile, Sebastián Piñera Echenique; de Colombia, Iván Duque Márquez; y de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, quien será el anfitrión del encuentro en su calidad de presidente Pro Témpore del mecanismo.

Durante la reunión se analizarán los avances registrados desde la Cumbre de Puerto Vallarta, celebrada los días 23 y 24 de julio de 2018, y se definirán los mandatos presidenciales a ejecutarse en el periodo 2019-2020.

Como parte de las actividades de la XIV Cumbre, el 5 de julio los mandatarios y representantes de Chile, Colombia, México y Perú clausurarán el VI Encuentro Empresarial, que tendrá como objetivo reflexionar sobre el rol de la Alianza del Pacífico en la integración mundial.

Asimismo, los presidentes de la Alianza y el canciller Marcelo Ebrard sostendrán una reunión con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, país que aspira a convertirse en Estado asociado del mecanismo, así como con los representantes del Consejo Empresarial del mismo.

El canciller también presentará su informe de actividades del último año y entregará las recomendaciones para la facilitar el comercio. Igualmente, se acordó iniciar la negociación de los Términos de Referencia con Corea del Sur a fin de que éste pueda convertirse en Estado asociado de la Alianza del Pacífico.

Previamente, el canciller Ebrard participará en la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, con los ministros de Finanzas y con candidatos a Estados asociados, así como en la mesa de trabajo de los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza con los Estados observadores,

La mesa titulada “La cooperación como herramienta para una efectiva contribución a los objetivos de desarrollo sostenible: El nuevo rol de la Alianza del Pacífico”, tiene como fin identificar, sobre la base del Portafolio de Proyectos, propuestas e iniciativas de cooperación en áreas que contribuyan a la integración de la Alianza del Pacífico, sobre todo los proyectos de mayor impacto social.

Para México, consolidar el mecanismo de la Alianza del Pacífico reviste la máxima importancia. La prioridad de establecer intercambios económicos con la región se refleja en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Muestra de lo anterior es que a ocho años de la fundación de la Alianza se celebró la reunión del Consejo de Ministros y se conmemoró su aniversario con la inauguración del parque “Alianza del Pacífico” en la Ciudad de México, en mayo de 2019.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011, sobre la base de la promoción de la libertad de movimiento de personas, de bienes, de capitales y de servicios.

Esta alianza representa unos 225 millones de personas, con un PIB de más de dos billones de dólares, es decir 38 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe, convirtiéndola en la octava economía mundial. Los cuatro países que la integran concentran 59 por ciento del comercio de esa región con el mundo.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado