Connect with us

Finanzas

Está lista la banca para apoyar proyectos como la Refinería en Dos Bocas

Cumbre Tabasco

Acapulco, 21 Marzo del 2019.- La banca en México aseguró que está lista para apoyar al gobierno federal con el financiamiento de los proyectos de infraestructura como la refinería de Dos Bocas, ya que para lograr crecer 4.0 por ciento hay que incrementar la inversión pública y privada.

De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Emilio Romano, dependerá del caso la inversión para que cada uno de los bancos tome sus decisiones; sin embargo, es importante su viabilidad a largo plazo, mostrar que sea rentable y que haya confianza.

“Consideramos que ya existe un potencial construido muy importante que nos puede dar luz para la capacidad de refinación del país, para poder lograr objetivos con un esquema de inversión razonable”.

En conferencia de prensa en marco a la 82 Convención Bancaria, el también vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Eduardo Osuna, aseguró que la banca está lista para apoyar al gobierno federal en financiar todos los proyectos de infraestructura, como lo han venido haciendo durante muchos años.

“Cuando hablamos que para crecer 4.0 por ciento hay que incrementar la inversión pública privada, un componente muy relevante para que la inversión pública es incrementar este apoyo de la banca en términos de financiamiento”, afirmó.

La banca consideró que hay elementos que deben atenderse para incrementar el crecimiento, como mantener la estabilidad de las finanzas públicas, además de la claridad y seguridad de los capitales.

Y es que, precisó, la economía tiene cinco motores: la exportación, que tiene una dinámica muy interesante; el tema de la inversión pública, que está por debajo de lo ideal; las finanzas públicas sanas; la inversión privada, que está empezando a reactivarse; y el consumo.

“Lo más importante que está haciendo el gobierno para crecer a las tasas que se ha fijado es mantener la estabilidad de las finanzas públicas, mantener un clima de confianza y de certidumbre en tema de las decisiones que puedan alterar las condiciones de negocio por las cuales se hacen las inversiones”, detalló.

Asimismo, el sector añadió que el comportamiento del tipo de cambio es reflejo de estabilidad, sustentada en finanzas públicas sanas, así como un superávit primario de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y sin endeudamiento agregado que se incremente.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanzas

Hacienda seguirá con disciplina macro y fiscal, asegura Arturo Herrera

México, 16 de julio del 2019.- El nombrado titular de la Secretaría de Hacienda Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, sostuvo que durante su gestión no cambiará la conducción responsable de la política fiscal y la estabilidad macroeconómica, pero en esta nueva responsabilidad él solo cambiará el estilo.

“Lo que sí cambia y cambia con todas las personas que tienen una responsabilidad es un estilo; yo quiero tener un estilo abierto, franco y transparente de comunicación con todos los actores relevantes en la economía, con los actores sociales, con los medios, con los mercados financieros, con las calificadoras, pero también y de manera relevante, con los miembros del Congreso”.

Así lo dijo en reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, quienes someterán a votación y, en su caso, aprobarán el dictamen de la propuesta de ratificación de su nombramiento como titular de la SHCP, tras la renuncia al cargo el 9 de julio pasado de Carlos Urzúa, argumentando discrepancias en materia económica e “inaceptable al imposición de funcionarios” sin conocimiento.

Herrera Gutiérrez consideró que se debe estabilizar el ritmo de crecimiento de deuda, fortalecer las fuentes de ingreso, tener racionalidad en la aplicación del gasto y un combate decidido a la corrupción, porque “los pocos recursos que tenemos no podemos permitir que se gasten mal, por eso la política de austeridad”.

México, indicó, enfrenta problemas estructurales de largo plazo, como el bajo crecimiento de los últimos 40 años, pero también hay problemas coyunturales o “nubarrones”, como la desaceleración de la economía global, problemas geopolíticos y las tensiones comerciales que se han venido dando en los últimos meses.

Ante ello, apuntó el propuesto secretario de Hacienda, hay que reflexionar sobre lo que pasa en la economía mexicana y asegurar que se tienen los elementos de defensa en un contexto de incertidumbre internacional.

Resaltó que ahora también “toca apoyar” a Petróleos Mexicanos (Pemex) porque es una de las principales fuentes de empleo del país y uno de los activos económicos y financieros, para asegurar que recupere sus niveles de producción.

Continuar Leyendo

Finanzas

Nombramiento de Arturo Herrera brinda confianza: Citybanamex

México, 09 de julio del 2019.- El nombramiento de Arturo Herrera como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) brinda confianza y entiende al mercado, aseguró el director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá.

Comentó que Herrera conoce los problemas hacendarios y ha mostrado voluntad permanente para solucionarlos; además es un buen comunicador y siempre ha estado atento a las inquietudes de los inversionistas y participantes en los mercados financieros.

“Sin duda, es un gran nombramiento. Inspira confianza y entiende al mercado. Arturo Herrera cuenta con amplia experiencia. Su desempeño como secretario de Finanzas de la capital, y recientemente como subsecretario de Hacienda fue destacado”, afirmó en una postura enviada a medios.

Por otra parte, Intercam señaló que la designación de Arturo Herrera da cierta continuidad al trabajo, hasta ahora, realizado en Hacienda, pero la renuncia de Urzúa Macías y sus críticas despiertan dudas sobre la viabilidad de la política económica de la actual administración, por lo que el nuevo titular deberá mantener los esfuerzos por lograr las metas fiscales establecidas por la SHCP.

No obstante, la casa de bolsa considera en un análisis que, por el momento, la designación de Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda será suficiente para evitar mayor volatilidad en el corto plazo.

“Urzúa había sido pieza clave en la administración, pues su figura dio confianza entre inversionistas para la conservación de la disciplina fiscal en un entorno complicado de desaceleración y ambiciosos programas de gasto social”.

Destacó que los esfuerzos del extitular de Hacienda habían logrado hasta ahora la estabilidad de las cuentas públicas, bajo fuertes presiones por la desaceleración económica.

“La renuncia de Urzúa sugiere que existen intereses políticos que definen la toma de decisiones al interior de la administración, algo que podría elevar las preocupaciones en los mercados”.

Intercam explica que la estabilidad de la moneda mexicana en los últimos meses se debe en gran parte a los sólidos fundamentales macroeconómicos del país, pero este suceso podría comenzar a modificar las expectativas sobre la persistencia de la estabilidad financiera del país hacia adelante.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado