Connect with us

Noticias

Empresa alemana interesada en invertir en campo de energía eólica en Tabasco: Adán Augusto

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 21 de marzo del 2019.- Al poner en marcha el Primer Expo Congreso sobre Energías Renovables y Cuidados del Medio Ambiente, el Gobernador Adán Augusto López Hernández, reiteró su compromiso de generar condiciones que impulsen la transición energética en Tabasco, y notificó el interés de una empresa alemana que pretende desarrollar un campo de energía eólica en la zona costera de Andrés Sánchez Magallanes, en Cárdenas.

“Está por firmarse la carta de intención; los inversionistas están en el análisis, en los estudios preliminares del proyecto que partiría del aprovechamiento de las condiciones del viento, y que como beneficio, abonaría a la generación de empleo y también permitiría a los tabasqueños acceder a energías más limpias a menor costo”, subrayó.

En el foro que durante tres días reúne a proveedores y fabricantes de equipos y materiales eléctricos, además de compañías e instituciones ligadas al sector, el mandatario dijo que ahora que Tabasco está nuevamente en la mira de todos por ser pieza clave en el plan de desarrollo energético del país, no se puede dejar pasar la oportunidad de explorar el aprovechamiento del viento, el sol y el agua en la generación de energías renovables.

Descartó que la construcción de una refinería en Tabasco represente una contradicción ahora que el mundo vive una transición hacia energías más limpias y aludiendo al intelectual venezolano Arturo Uslar Pietri, mencionó que la bonanza que generará el desarrollo de esta industria abre en la entidad la posibilidad de hacer realidad la idea de “sembrar el petróleo” en la diversificación productiva.

En la expo organizada por el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Tabasco (CIME), y la Federación de Colegios de Mecánicos Electricistas y Electrónicos de la República Mexicana (Fecime), López Hernández afirmó que la inversión de ocho mil millones de dólares programada por el Gobierno de la República para el desarrollo de la refinería de Dos Bocas hace que Tabasco incursione en una época sin comparación en la historia.

“En Tabasco nos estamos preparando verdaderamente para esta nueva etapa. Vamos a aprovechar esa bonanza o lo que signifique esa inversión del Gobierno Federal; se dice fácil, pero que vengan más de ocho mil millones de dólares, que se generen de manera directa casi 25 mil empleos y de forma indirecta cuatro veces más, tiene que servirnos para sentar las bases de un desarrollo más armónico”, estableció.

Prevén regulación para uso de plásticos

Ante especialistas y funcionarios federales y estatales, el Gobernador Adán Augusto López, invitó hacer una reflexión profunda que ayude a entender que nadie tiene derecho a seguir destruyendo el medio ambiente, por lo que anticipó que en materia de cuidado ambiental, próximamente iniciará en el Congreso del Estado la discusión de una iniciativa para regular el uso de plásticos, como popotes, bolsas o empaques de unicel.

Acompañado del secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia, el mandatario atestiguó el convenio de colaboración suscrito por los titulares de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez, y de la Fecime, Arturo Romero Joachín.

En tal sentido adelantó que en los próximos días estaría por concretarse una mejor tarifa eléctrica para el estado.

Reconoció que con aportaciones del CIME y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, pronto se alcanzará el cumplimiento de este compromiso, el cual forma parte de una nueva relación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), misma que implica un mejor trato.

En el evento en el que participan congresistas procedentes de Baja California, Tamaulipas, Guerrero, Zacatecas y Tabasco, el presidente de la Fecime, Arturo Romero, advirtió que en el sector eléctrico México ya no puede estar a expensas de lo que hagan las empresas extranjeras, por eso llamó al gremio de la ingeniería a estar a la altura de lo que el país exige.

A su vez, Ernesto Moreno Corzo, presidente del CIME, apuntó que el desarrollo de energías limpias es imprescindible para combatir el cambio climático y limitar sus efectos más devastadores.

Concluyó que Tabasco posee el potencial para emprender acciones encaminadas a la generación de energía sustentable.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

El ‘boom’ por refinería, impulsa industria de reuniones en Tabasco: OCV

Villahermosa, Tabasco, 17 de julio del 2019.- Entre congresos y reuniones del ramo energético, académico, científico y deportivo, durante el segundo semestre del año se contempla la organización de 43 eventos en Villahermosa, que significarán un repunte en la derrama económica de este sector, reportó la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV).

Entre los meses de julio y diciembre el estimado de participantes será de casi 34 mil personas, de las cuales poco más de la mitad será de foráneos.

El titular de la OCV, Juan Carlos Calderón Alipi, mencionó que esto significará un repunte, pues la derrama económica esperada es de unos 213 millones de pesos, por arriba de los 142 millones de pesos registrados en el primer semestre del año con la realización de 30 eventos.

Consideró por el llamado nuevo “boom petrolero”, por las inversiones anunciadas en la refinería Dos Bocas, Paraíso, y en el área de exploración y producción, este segmento ocupa alrededor del 10 por ciento de los congresos.

INTERESA TRAER EN TABASCO CONGRESO MEXICANO DEL PETROLEO

Incluso, refirió en entrevista que buscan traer a Tabasco en 2021 uno de los eventos energéticos más importantes en el país, como el Congreso Mexicano del Petróleo.

Añadió que un tema por revisar es el Centro de Convenciones Tabasco 2000, pues queda ya un poco reducido para eventos de gran magnitud y las naves del Parque Tabasco, aunque con suficiente espacio, su nivel de infraestructura y de servicios no es lo que buscan los organizadores de ese tipo de reuniones.

Continuar Leyendo

Destacado

Reporta Tabasco caída de empleos, según el IMSS

Ciudad de México, 15 de julio del 2019 (Agencias).- A junio de este año, Nayarit, Querétaro y Campeche, son los estados de mayor incremento anual en generación de empleos formales, en tanto Tabasco, Durango Oaxaca, Chiapas y Guerrero reportaron un decrecimiento, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De junio del 2018 a junio del 2019, Tabasco decreció en generación de empleos en 0.2%, ubicándose entre el paquete de estados con números negativos en ese lapso, lo que muestra que no se ha detenido la caída.

El organismo dio a conocer este fin de semana que a nivel nacional se registró una disminución mensual del empleo (junio),  de 14,244 puestos.

Es la peor cifra de empleos para un mes de junio desde 2002, cuando se perdieron 49 mil 907 empleos en total.

En junio de 2019 los empleos permanentes aumentaron en 33 mil 971 puestos de trabajo; sin embargo, se reportó una disminución en las plazas eventuales de 48 mil 215 empleos, por lo que el saldo neto en junio es negativo y resultó en una disminución de puestos de trabajo de 14 mil 244 plazas.

No obstante, en el primer semestre del año, se generaron 289,301 empleos.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado