Connect with us

Noticias

Encabeza Torruco Márquez trabajos en Mesa Sectorial de Turismo

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 24 de marzo del 2019.- Al encabezar los trabajos de la Mesa Sectorial de Turismo para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que en los foros que se realizaron en los estados de Nayarit, Colima y Quintana Roo, se registraron más de 350 propuestas y proyectos regionales de empresarios y autoridades municipales y estatales.

El secretario de Turismo explicó que esta Mesa tiene como objetivo incorporar al PND las voces de los actores más representativos del ámbito empresarial, académico y social del turismo, a fin de integrar una propuesta plural e incluyente para conformar una política del sector capaz de convertir a México en la potencia mundial que merece ser.

Roberto Zapata Llabrés, vicepresidente de Turismo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR)

propuso una regionalización del producto turístico de acuerdo con la vocación, zona o región, para lograr una lógica del mercado al que se dirigiría y así optimizar los recursos.

Durante su participación, Roberto Zapata se pronunció por establecer mecanismos que permitan definir los planes en los tres niveles de gobierno para mejorar el enfoque en la implementación de los programas que se vayan a llevar a cabo, y mantener las mesas de trabajo para continuar con esta herramienta de comunicación que permita trabajar en función de las nuevas políticas anunciadas por el gobierno.

Consideró, asimismo, mejorar la eficacia del gabinete turístico y atender rubros como el Turismo Cultural, Deportivo, así como de Negocios y Convenciones, sobre todo en este último.

Consideró necesario diversificar la estrategia de promoción internacional en coordinación con la Secretaria de Relaciones Exteriores, a fin de esbozar las líneas de trabajo, además de continuar apoyando a las Minipymes y los semilleros de negocio encaminados a fortalecer las cadenas de valor del sector turismo.

Jesús Aragón Sarmiento, Jefe de Investigación de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), consideró que la parte académica podría participar en fortalecer el capital humano para que se propicie un entorno de competencia, innovación, empleo, productividad y tecnología, así como el uso eficiente de los recursos existentes en materia de infraestructura.

México es hoy el décimo país en recursos naturales a nivel mundial y la academia, agregó, tiene mucho que proponer en la elaboración de cadenas de valor, aunque admitió que no se están generando suficientes egresados para el sector.

Se refirió a la posibilidad de generar estudios superiores en Turismo, capacitación e innovación con usos intensivos de tecnología, mediante programas de estudio en línea.

Por último, Alejandro Carrillo Castro, director general de la Fundación Miguel Alemán, recomendó en materia turística que el PND integre productos específicos para el sector femenino en el ámbito turístico, como parte de la política transversal en materia de equidad de género.

El subsecretario de Planeación y Política Turística de la Sectur, Simón Levy Dabbah, agradeció a los asistentes por la exposición de propuestas las cuales, indicó, se integrarán en una relatoría que será entregada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la elaboración del PND.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comercio

México es por primera vez el principal socio comercial de EU, por encima de China

Ciudad de México, 22 de abril del 2019.- México resultó el “ganón”: La guerra comercial entre Estados Unidos y China dejó al país azteca como el principal socio de la nación norteamericana en el primer bimestre de 2019.

El intercambio entre ambos países ascendió a los USD 97 mil 418 millones.

De acuerdo con información del periódico El Financiero, China había sido la principal nación de intercambio comercial con EEUU en los últimos tres años.

En el pasado bimestre, el monto por las importaciones y exportaciones de la nación asiática sumó apenas el 90,366 mdd, lo que representó 13.5% menos que en 2018.

Tal cantidad no solo quitó a China el puesto de principal socio, sino que envió a la nación asiática al tercer sitio en cuanto al intercambio comercial con EU, por debajo de México y Canadá (el intercambio de esta nación llegó a 14.2% del total). (Con información de Infobae)

Continuar Leyendo

Noticias

Firme el propósito de recuperar la paz social: Adán Augusto

Villahermosa, Tabasco, 22 de abril del 2019.- El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, reafirmó su compromiso de recuperar la paz y tranquilidad de los tabasqueños, a través de un trabajo coordinado entre las tres instancias gobierno que se reforzará en los próximos días con el Plan Estratégico de Seguridad.

Tras lamentar los recientes hechos ocurrido en Comalcalco, el mandatario estatal sostuvo que con las acciones implementadas desde el inicio de su administración, se ha logrado reducir los índices en secuestro y robo con violencia, delitos en los que el estado ocupaba los primeros lugares desde el sexenio pasado.

Asimismo, el gobernador reconoció que hay otros delitos, como el homicidio culposo, que han aumentado, pero, remarcó, “la mayoría de ellos relacionado con ilícitos del fuero federal”.

Entrevistado en el centro de la ciudad de Villahermosa, precisó que el 85 por ciento de los homicidios culposos registrados en el año, están relacionados con delitos del fuero federal y no del fuero común.

Como parte de las acciones a implementar en el combate a la inseguridad, en próximas fechas se dotará un parque vehicular para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, consistente en 85 patrullas Pick Up, 40 moto patrullas, 18 vehículos tipo Sedan, 20 patrullas tipo Interceptor; además de 16 patrullas y ocho grúas tipo rampa para la Policía Estatal de Caminos (PEC), que se pondrán en circulación los próximos días.

Aunado al equipamiento y capacitación de los cuerpos policiacos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el territorio tabasqueño se establecerán seis destacamentos de la Guardia Nacional que se sumarán al propósito de recuperar la paz social.

Sin especular sobre las líneas de investigación que se siguen en la reciente ejecución de dos mujeres en Comalcalco, el Ejecutivo aseguró que la Fiscalía General del Estado en coordinación con autoridades estatales y municipales investigan los hechos para dar con los responsables.

Continuar Leyendo

Lo recomendado