Connect with us

Energía

Comisión de Hidrocarburos reporta que México tiene gas para 200 años

Villahermosa, Tabasco, 27 de marzo del 2019.- El titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Héctor Moreira Rodríguez, señaló que México tiene suficiente gas para los próximos 200 años, pero requiere extraerlo para revertir importaciones que alcanzan 85 por ciento del consumo nacional.
Al participar en el panel Transición energética en México. Inversión en energías renovables y reducción de importación de gas natural, comentó que el problema es que tal importación crece y por ello es prioritaria la producción nacional.

Expuso que las reservas de gas se localizan desde Tabasco hasta Tamaulipas y en la zona de Coahuila, por lo cual habrá que incentivar su producción para reducir a la mitad el volumen de importaciones hacia el 2024.

La CNH, dijo, tiene identificados alrededor de 200 áreas gaseras y las rondas 3.2 y 3.3 estaban muy concentradas en las áreas de gas y se está a la espera de la señal de salida de la Secretaría de Energía (Sener) para arrancar más rondas gaseras.

“Con rondas que tengan petróleo ligero y alto contenido de gas. Si logramos sacar alrededor de 50 lotes cada año podemos incrementar la producción de gas y no solo llegar a los 2.6 millones (de barriles diarios de petróleo) sino reducir las importaciones de gas a la mitad”, abundó.

Es vital, comentó en el marco de la Expo Oil and Gas México 2019, que todas las entidades federativas cuenten con gas porque es difícil competir y tener desarrollo industrial si no se tiene.

Aunado a la mayor producción de gas, explicó que está la industria petroquímica, la cual proviene del gas y la zona con más cantidades de precursores químicos asociados como etano, propano, butano y demás, es el sureste, pero en la medida que ha declinado la producción, las plantas petroquímicas se han quedado sin insumos.

Moreira Rodríguez detalló que por eso importar el gas tiene mucho de malo, pues los norteamericanos envían el gas después de las criogénicas y le quitan los elementos y mandan solo el metano.

“El no producir nosotros el gas nos quita la posibilidad de petroquímica. Ahí está otra oportunidad. Tenemos que sacar más gas del sureste, más de Tampico-Misantla y desarrollar la industria petroquímica no sólo para generar calor o electricidad, sino para una industria que es la más grande y rentable que hay en el mundo; y nosotros lo estamos dejando ir al no producir más gas”, refirió.

En energías renovables consideró que lo mejor que puede tener un país es energía hidroeléctrica, pues no causa gases de efecto invernadero y son de las más eficientes, por lo cual habría que analizar proyectos conjuntos con Guatemala en la región del río Usumacinta, que transita por ambos países.

En relación con la nueva política pública de rescate del sector energético, el comisionado de la CNH mencionó que esto ha sido uno de los grandes logros del presidente, Andrés Manuel López Obrador, al volver a reconsiderar el sector energético que antes se veía como fuente de ingresos para el estado.

Mencionó que se veía a Petróleos Mexicanos (Pemex) como “la vaca lechera” y no se le dedicaba suficiente dinero a exploración ni a mantenimiento por lo cual ahora pensar en cómo fortalecer a la empresa “y repensar el modelo, es magnífico”.

Estimó que será un cambio muy grande, pero será una reconversión desde muchos puntos de vista y no nada más eliminar la corrupción sino a qué se debe de dedicar y qué tasa impositiva puede solventar, pues es una empresa endeudada con más de 100 mil millones de dólares.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energía

Descarta Nahle que “Ley Garrote”sea para evitar protestas por Refinería

AGENCIAS

México, 30 de abril del 2019.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle, descartó que la reforma al Código Penal de Tabasco aprobada por el congreso estatal, que sanciona las protestas por obras o los bloqueos en vías de comunicación, tenga la finalidad de frenar las manifestaciones contra la construcción de la refinería Dos Bocas.

“Para Dos Bocas, no”, respondió la funcionaria a la pregunta de si con la aprobación de esa reforma se pretenda evitar las protestas contra la obra que se realizará en Paraíso, Tabasco. Admitió que “hay una situación de inseguridad fuerte en esa zona donde sí ha habido actos de intimidación, pero no para Dos bocas”.

En entrevista en el exterior de Palacio Nacional luego de la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo con integrantes de su gabinete, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) sostuvo que “es común escuchar a la población” acerca de la inseguridad que se vive en la región.

Indicó que ha habido extorsiones “no exclusivamente para Dos Bocas”, sino que empresarios se quejan de esos actos ilícitos, y aunque indicó que ha bajado el número de secuestros “era una zona que estaba muy violentada”.

Continuar Leyendo

Energía

Arrancan trabajos de desarrollo de ingeniería para Refinería Dos Bocas

México, 29 de Julio del 2019.- Con una integración y mano de obra nacional superior al 50 por ciento, inicia en agosto acondicionamiento del terreno para la Refinería en Paraíso, Tabasco.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que para la construcción de la Nueva Refinería en Dos Bocas se licitaron 6 paquetes para su desarrollo, los cuales, una vez que fueron asignados, suman en total 7 mil 508 millones de dólares, mismos que iniciarán trabajos a partir del 1 de agosto.

La Titular de la Secretaría de Energía (SENER) dio a conocer la asignación de los paquetes para el desarrollo de ingeniería y la construcción de una Nueva Refinería de la siguiente manera: Paquete 1 a Fluor Enterprises e ICA Fluor, con un monto integrado que asciende a mil 705 millones de dólares; el Paquete 2, con un monto integrado de mil 789 millones de dólares, y el Paquete 3, con un monto integrado de mil 410 millones de dólares, fueron otorgados a Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR; Paquete 4, con un monto integrado que asciende a 351 millones 448 mil dólares, y el Paquete 6, con un monto integrado por mil 844 millones de dólares, fueron asignados a Kellogg Brown and Root y Constructora Hostotipaquillo.

Destacó que el paquete 5 no se ha licitado porque es estanquería, es decir, de almacenamiento, y ese saldrá a finales de este año y será solo para empresas nacionales que se dedican a hacer tanques. 

Asimismo, añadió que uno de los requisitos que se pidió a los participantes de los paquetes fue una integración nacional mínima del 50 por ciento, para garantizar que la mano de obra, la transferencia tecnológica, y el desarrollo sea en México con mexicanos. 

De este modo, explicó que la infraestructura de refinación se ha mantenido sin crecimiento durante más de tres décadas frente a una demanda interna de petrolíferos que aumenta tasas del 2.9 por ciento anual, además de que las importaciones de los mismos, fundamentalmente gasolinas, se han incrementado aproximadamente en un 70 por ciento.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle indicó que, para contribuir a la autosuficiencia energética, se construirá la Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, cuya ubicación se debe al acercamiento y distribución del crudo que hay en esa zona, ya que llegan más de un millón de barriles de petróleo al día y no se va a requerir desarrollar infraestructura externa para enviar productos al Valle de México.

Finalmente, Rocío Nahle señaló que se va a detonar el desarrollo económico en el sureste del país y actualmente se encuentran en la etapa de preparación del sitio de la Nueva Refinería que va a tener 17 plantas de proceso, almacenamiento y la integración de servicios auxiliares.

Continuar Leyendo

Lo recomendado