Connect with us

Destacado

México preparado para sortear momentos difíciles en ámbito económico: Carlos Slim Domit

Cumbre Información

México, DF, 04 de septiembre del 2015.- Si bien a nivel internacional se viven momentos difíciles en el ámbito económico, México está bien posicionado para enfrentar este periodo, aseguró el presidente del Consejo de Administración de Telmex, Carlos Slim Domit.

carlos_slim_domit

El directivo mencionó que el mundo vive una cambio de época marcado por la inestabilidad, particularmente económica, y en consecuencia de efectos difíciles en la sociedad, pues el crecimiento y la generación de empleos no se da en la mayoría de los países.

“Ni como país ni como empresa somos ajenos a ello, pero estamos convencidos que esta difícil transición se irá traduciendo cada vez más en oportunidades. México se encuentra bien posicionado para aprovecharla y acelerar su crecimiento”, enfatizó al inaugurar el encuentro México Siglo XXI.

Y es que, dijo, la estabilidad económica que se ha sostenido durante muchos años puede ahora apoyarse en factores que ubican a México en una buena posición hacia delante.

“Primero las tasas de interés bajas y a largo plazo, que aún cuando suban seguirán bajas se combinan con la existencia de mucha liquidez en los fondos de inversión que hacen posible financiar proyectos de desarrollo generadores de empleo y de actividad económica”.

Asimismo, añadió, las economías grandes están presentes con inversiones y Estados Unidos, con quien México tiene una agenda muy amplia en temas profundos y algunos complejos está cada vez más sólido e iniciando su crecimiento.

Ello, aseveró, representa ventajas en inversión, acceso a los mercados de ese país y crecimiento en las remesas, un factor clave ya que su destino en la mayoría de los casos está dirigido a las comunidades más necesitadas.

Slim Domit enfatizó que otro elemento que ubica a México en una buena posición es su población joven mejor preparada y comprometida con el desarrollo del país, que entiende esta nueva era y está activa para aprovecharla.

“Sabemos que tenemos grandes desafíos pero esta nueva era nos da rumbo para seguir trabajando y construir una sociedad con más acceso a oportunidades reduciendo la pobreza”, resaltó.

A casi 25 años de iniciar la actualización, transformación y evolución de Telmex y Telcel, dijo, estas empresas ya son de clase mundial generando grandes innovaciones.

Refirió que en capacitación y formación de sus empleados, Telmex pasó de cinco a 16 años de escolaridad promedio, en tanto que los avances profundos en productividad se han reflejado desde el inicio de su operación ubicándola como una de las firmas más competitivas a nivel internacional.

“Pasamos de ser una empresa mexicana local a uno de los grupos de telecomunicaciones más relevantes activo en 26 países compitiendo intensamente, pero sobre todo construyendo acceso a soluciones, conscientes que las Tecnologías de la Información y Comunicación son el sistema nervioso sobre el que esta nueva era se construye”.

Inversiones de Telmex, desde la privatización

Refirió que desde la privatización de Telmex a la fecha la inversión total en México suma 50 mil millones de dólares destinados al fortalecimiento de infraestructura para llevar la fibra óptica hasta la casa de sus clientes en Infinitum.

Asimismo, para desplegar una de las redes de mayor infraestructura en América Latina 4G para la transmisión de datos móviles en alta velocidad y la capacitación y el equipamiento de todo el personal.

“El ambicioso proyecto del cable submarino América Móvil que presenté el año pasado ya está operando, un cable estructural de última generación que por el fondo del mar va desde Florida hasta Río de Janeiro conectando a 11 países en el continente”, anotó.

Con dos años de planeación y ejecución este cable cumple con las especificaciones requeridas para el cuidado del ambiente y ya es una red redundante para que 800 millones de personas realicen llamadas o se descarguen dos millones de canciones simultáneamente, añadió.

El empresario resaltó: “en julio pusimos en órbita y en operación el satélite Star One C4 llegando a siete satélites de América Móvil para dar cobertura en toda América Latina brindando servicios de telecomunicaciones, transmisión de servicios de video, voz, datos e internet a comunidades marginadas”.

Aseguró que este año ha sido para Telmex intensivo en inversión, enfocado en estrategia, dedicado en atención y comprometido con que México cuente con la infraestructura para aprovechar esta nueva era.

“Somos las generaciones que han visto el inicio del Internet, de la telefonía celular, en la que se descubrió el genoma humano, en la que el conocimiento de toda la humanidad que se duplicaba cada 100 años a inicio del siglo pasado, hoy lo duplica cada 12 meses”.

Actualmente, enfatizó, la empresa de venta de libros más grande del mundo, no tiene librerías, las firmas comerciales más importantes, no tienen tiendas, las mejores escuelas carecen de aulas y las sociedades no tienen fronteras, espacio físico ni restricciones, es decir, Facebook y Twitter.

“Es por todo esto que estamos hoy aquí con ustedes, reafirmando nuestro compromiso con México y nuestra sociedad”, concluyó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Cae 9.5% la producción de Pemex en 2017

Ciudad de México, 22 de enero del 2018.- Pemex cerró 2017 con una caída en la producción de crudo con un promedio diario de un millón 948 mil barriles, lo que significa 9.5 por ciento abajo respecto a los dos millones 154 mil barriles reportados en 2016, y apenas cuatro mil barriles diarios por encima de la meta propuesta para este año.

A pesar de la baja, Pemex cumplió con su meta. De acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex, para el año pasado estimó una producción de un millón 944 mil barriles por día, por lo que superó en 4.5 mil barriles su proyección.

Para 2018, la empresa productiva del Estado espera cerrar con una producción de dos millones seis mil barriles de petróleo diarios, mientras que para 2021 llegaría a los dos millones 196 mil barriles de petróleo.

FARMAOUTS, LA FÓRMULA DEL INCREMENTO

Para incrementar la producción, el plan de Pemex considera un agresivo programa de farmouts o asociaciones estratégicas que eleve la producción en 15 por ciento; además de campos que son rentables para el país pero, que con condiciones económicas más favorables, serían rentables para Pemex después de impuestos.

“Se comparte la recaudación incremental proveniente del aumento en producción por farmouts entre Pemex y el gobierno federal. En este escenario aumenta la recaudación en términos reales del gobierno y mejora el flujo de Pemex”, expone el documento.

Asimismo, señala que el reto es reemplazar la caída de la producción de campo Cantarell, estabilizar la producción y eventualmente incrementar la plataforma de manera rentable, segura y sustentable.

Para diciembre de 2017, el proyecto con mayor producción fue Ku-Maloob-Zaap, al reportar 810 mil barriles, seguido por Chuc con 165 mil barriles, mientras que Cantarell ocupó la tercera posición con 134 mil barriles.

Continuar Leyendo

Agro

Producción agrícola y pesquera creció más de 2.6 millones de toneladas en 2017

Cumbre Información

Ciudad de México, 22 de enero del 2018.-  La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), estimó que en 2017 la producción agropecuaria y pesquera en México,  tuvo un crecimiento en 2.6 millones de toneladas de alimentos.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que en 2016 se logró producir 221 millones 354 mil 820 toneladas de alimentos, mientras que en 2017 la expectativa es de 224.7 millones de toneladas, es decir, 1.2 por ciento más que el año anterior.

El organismo de la SAGARPA resaltó que en la expectativa de producción se incluyen los 64 cultivos de seguimiento mensual que contribuyen con 94 por ciento del valor de la producción nacional.

De esta forma, en el sector agrícola se espera un incremento de dos millones de toneladas; en el sector pecuario, 506 mil toneladas y, en el ramo acuícola y pesquero, 138 mil toneladas.

Por lo que respecta a la balanza comercial agroalimentaria, el SIAP destacó que, de enero a octubre, se tuvo un superávit de cuatro mil 463 millones de dólares, considerado el mejor saldo positivo en más de 20 años.

La balanza de bienes agrícolas en los primeros diez meses del 2017, registraron un superávit de tres mil 296 millones de dólares, saldo que fue resultado de exportaciones 39.4 por ciento mayores que las importaciones.

Las exportaciones al mes de octubre de 2017, se incrementaron 9.7 por ciento respecto del mismo periodo de 2016, mientras que las importaciones 5.9 por ciento.

Asimismo, la balanza de bienes agroindustriales, entre enero y octubre de 2017, registraron un superávit de mil 575 millones de dólares, periodo en el que las exportaciones fueron 12.7 por ciento mayores a las importaciones; como resultado del incremento de las exportaciones en 18.2 por ciento respecto del mismo periodo de 2016.

En la balanza de bienes pesqueros al mes de octubre de 2017, se presentó un superávit de 119 millones de dólares debido a que lo exportado es 20.7 por ciento mayor respecto de lo importado, mientras que en el sector pecuario el défi­cit fue de 527 millones de dólares en el mismo lapso.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXV

Facebook

Lo recomendado