Connect with us

Destacado

Encabeza Adán Augusto conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado de Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 05 de abril del 2019.- El gobernador Adán Augusto López Hernández encabezó la conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en el marco de una ceremonia en la que se reconoció su esfuerzo, así como el del presidente Andrés Manuel López Obrador, para extinguir la deuda histórica que significa frenar el avance de la pobreza y mejorar las condiciones sociales y humanas de los tabasqueños.

“La lucha por el bien de los más necesitados no sólo está vigente, está cada día más fuerte en el trabajo diario que el señor Presidente de la República y el Gobernador del Estado están realizando para dar cumplimiento a los principios y programas de trabajo que nos legaron los constituyentes mexicanos de 1917 y los constituyentes tabasqueños de 1919”, sostuvo Enrique Priego Oropeza, presidente del Poder Judicial, quien fue orador oficial del acto cívico.

Desde la Plaza de Armas, considerada el corazón de la capital Villahermosa, el magistrado destacó que los constituyentes tabasqueños de 1919 por haber prohibido las tiendas de raya, como liberado a los campesinos de sus deudas por concepto de servidumbre.

Ante el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Tomás Brito Lara; la vicepresidenta de la mesa directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, integrantes del gabinete estatal y ciudadanía en general, destacó los antecedentes que marcaron la historia de Tabasco, Priego Oropeza recordó que los legisladores de aquél entonces prohibieron además la capitación, sistema injusto de impuestos por persona, independientemente de su renta o de sus propiedades.

Por ese legado, Priego Oropeza rindió un homenaje a los 15 ilustres constituyentes que elaboraron la Constitución del Estado, cuyas firmas aparecen en el documento original, entre ellos, Rafael Martínez de Escobar, entonces presidente del Congreso.

Advirtió que aun cuando a 100 años de distancia de la promulgación de la Constitución tabasqueña ya no se sabe de servidumbres, la vida de la sociedad es una lucha constante, y hoy en día, hace falta continuar con esa obra y conseguir frenar la pobreza y mejorar las condiciones sociales y humanas de los tabasqueños, como sería beneficiar a las trabajadoras domésticas con el Seguro Social.

“Hoy hay una deuda histórica: frenar el avance de la pobreza y mejorar las condiciones sociales y humanas de los tabasqueños, pero nos consta que el señor Presidente (López Obrador) y el señor Gobernador (Adán Augusto López) del Estado están haciendo su mejor esfuerzo para extinguirla”, recalcó.

Enseguida, remarcó que la lucha por los más necesitados no sólo está vigente, sino está cada más fuerte, tanto en el desempeño cotidiano del primer Mandatario del país, como por el Gobernador del Estado.

En la ceremonia en la que las fuerzas armadas estuvieron representadas por Pedro Escalera Cobián, comandante de la Trigésima Zona Militar, el titular del Poder Judicial destacó que la Constitución del Estado constituye la norma suprema en el orden jurídico interno de Tabasco.

De lo anterior, abundó, se desprende que todas las leyes que apruebe el Congreso, los reglamentos que dicte el titular del Poder Ejecutivo o los ayuntamientos, además de las normas individualizadas, resoluciones y sentencias emitidas por los tribunales y jueces del Estado, deben sujetarse a lo dispuesto por el máximo orden estatal, salvo cuando éste contravenga a la Constitución federal.

Enrique Priego recalcó además que un pueblo sin raíces carece de cimientos para desarrollarse y proyectarse hacia futuro y en ese sentido, puntualizó, nuestra entidad posee raíces históricas, experiencias sabias y heroicas, así como un pueblo capaz de aprovechar lo bueno del pasado y desechar lo que mancha o impide su camino al bienestar.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Preocupa a productores de maíz alza en precio de la tortilla

México, 24 abril del 2019.- El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas Pérez, manifestó su preocupación sobre el incremento en el precio del kilogramo de tortilla en el país, donde ya alcanza un valor que va de 12 a 22 pesos.
Señaló que esta situación solo podrá contrarrestarse con la implementación de un órgano supervisor y regulador de la tortilla, como se ha trabajado con el Consejo Técnico Nacional de la Cadena de Valor Maíz.

Es necesario incluir ese alimento, la tortilla, a la canasta básica que considera el maíz, la harina de maíz, frijol, arroz, azúcar y leche en polvo, entre otros, expuso el dirigente agropecuario.

Pero desde enero de este año pasó de 23 a 40 productos de primera necesidad y disponibles a precios accesibles en las tiendas de Seguridad Alimentaria (Segalmex), fusión de Diconsa y Liconsa.

Rojas Pérez llamó al gobierno federal y a representantes de sectores agrícolas a desarrollar una estrategia para concretar la política integral, diferenciada e incluyente que necesita la agricultura nacional.

La citada iniciativa debe considerar el extensionismo rural, caminos rurales, infraestructura para acopio, almacenamiento y distribución de agua para riego, maquinaria agrícola, infraestructura para acopio, almacenamiento y comercialización de la producción.

Con eso se podrán estandarizar los precios para mejorar los accesos de alimentos a la población mexicana, sobre todo a los más pobres, apuntó el dirigente de la industria del maíz.

En 2020 se debe tener esta política pública “que impacte en un mayor volumen de producción, se disminuyan los niveles de intermediarismo y así lograr estandarizar los precios de la canasta básica y de la tortilla”, insistió en un reporte.

El Estado debe considerar que con el apoyo de las organizaciones de productores se puede generar y aplicar una estrategia con visión empresarial del pequeño y mediano productor.

Con ese engranaje de política pública agrícola y ahora con la participación de Segalmex, indicó, se debe eliminar el intermediarismo y garantizar que cualquier margen de utilidad sea en beneficio de los productores y los consumidores finales.

Continuar Leyendo

Destacado

Detienen la Producción de Peñafiel en México

México, 23 de abril del 2019.- La firma Keurig Dr. Pepper detuvo la producción de Peñafiel en México por dos semanas.

Lo anterior ante un estudio de lConsumer Reports que detectó que el agua mineral de la marca mexicana contiene niveles de arsénico

La suspensión inició el 15 de abril y, entre las medidas que harán buscarán mejorar la filtración y disminuir los niveles de este químico.

Consumer Reports señaló a la bebida de contener niveles de arsénico superiores a los permitidos por autoridades de Estados Unidos, de acuerdo con el estudio.

Científicos de Consumer Research identificaron 11 marcas de 130, de las cuales seis tenían niveles de arsénico de 3 partes por billón (ppb) o niveles superiores.

Continuar Leyendo

Lo recomendado