Connect with us

Principal

Devela Adán Augusto frase conmemorativa en muro del Congreso para festejar Constitución local

Villahermosa, Tabasco, 0 5 de abril del 2019.- El gobernador Adán Augusto López Hernández asistió este viernes, como invitado de honor, a la sesión pública con carácter de solemne del Congreso del Estado, para develar en el Muro de Honor del Pleno con la frase en letras doradas: “1919-2019, Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco”.

El mandatario asistió al recinto legislativo acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, con quien develó la frase en letras doradas, al lado de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Beatriz Milland Pérez, y los diputados Odette Carolina Lastra García, Gerald Washington Herrera Castellanos y Agustín Silva Vidal.

En el inicio de la sesión solemne de la LXIII Legislatura, se nombró una comisión para introducir al recinto legislativo a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial. A su llegada el Gobernador saludó en sus curules a uno por uno de los 30 diputados que asistieron al Congreso.

Para conmemorar el festejo, se dio la palabra a un integrante de cada una de las fracciones parlamentarias que conforman la actual Legislatura. La diputada Odette Carolina Lastra García, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que a 100 años de su promulgación, la Constitución representa nuestra esencia como un Estado democrático, pacífico y que reconoce los derechos humanos y sociales como la base de nuestra entidad.

“Nuestra Constitución es y debe ser siempre nuestra hoja de ruta como sociedad, gobierno y poder. Debe continuar consolidándose y adaptándose a la sociedad y a los cambios que vivimos. El camino que nos dirige esta hoja de ruta es a seguir compartiendo la responsabilidad por la promoción, la garantía y el respeto de los derechos de las tabasqueñas y tabasqueños”, consideró la legisladora del partido Verde.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Katia Ornelas Gil dijo que celebrar el Centenario de nuestra máxima ley local significa reconocer que existen bases sólidas que han permitido durante los últimos 100 años afianzar nuestro trayecto hacia el logro de la tan anhelada paz social y para que las elecciones se celebren de manera libre, democrática e imparcial, bajo la tutelas de las instituciones y mecanismos que garantizan su legalidad.

“A 100 años de nuestra vida constitucional puedo expresar con firmeza que Tabasco ahora tiene una Constitución viva y fuerte. Viva porque sigue siendo síntesis de voluntades coincidentes, de ciudadanos que mandan y representantes que obedecen. Y fuerte, porque además de expresar ideales, entraña un conjunto de normas que la hacen jurídicamente eficaz, políticamente pertinente y sobre todo, socialmente valiosa”, puntualizó la priísta.

El diputado Agustín Silva Vidal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que México vive hoy una nueva forma de gobernar y vivimos transformaciones sustanciales que nos obliga a todos los actores políticos a asumir la parte de la responsabilidad que nos corresponde, más allá de nuestras diferencias, intereses personales o de partidos políticos.

“Es tiempo de cerrar filas para proyectar a Tabasco al mundo. Que el tener un Presidente tabasqueño y un Gobernador emanado de la misma ideología, confiamos en que se traduzca en resultados y en beneficios de los tabasqueños, donde se privilegien las causas sociales, el desarrollo equilibrado, la igualdad de género, la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos”, aseveró el legislador del sol azteca.

El diputado por Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, expresó que la Constitución local es el documento rector en el que se plasma el marco jurídico para la organización de nuestro gobierno, territorio, instituciones y de la relación de éstos con las y los ciudadanos y es también la representación de la moral pública y del respeto en todos los renglones.

“Debemos usar nuestra historia como una herramienta para el análisis, la valoración en la construcción del Tabasco que queremos para nuestras hijas e hijos. Tabasco pone el ejemplo, implementando programas de austeridad republicana en todos los órdenes del gobierno estatal, para estar a tono de la Cuarta Transformación. Y somos ejemplo nacional en la eliminación del fuero, terminando con un régimen de corrupción y privilegios”, subrayó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Avanza positivamente Plan Integral de Seguridad: Adán Augusto

Villahermosa, TABASCO. 17 de julio del 2019.- Con el compromiso de no bajar la guardia en el combate a la delincuencia, hasta recuperar la paz y tranquilidad de los tabasqueños, el gobernador Adán Augusto López Hernández, aseguró que el Plan Integral de Seguridad del Estado ha permitido reducir el índice de secuestro hasta en un 87 por ciento, durante los primeros seis meses del 2019.

Entrevistado por medios de comunicación sobre datos difundidos por Observatorio Nacional Ciudadano, el mandatario lamentó que esta organización actúe de mala fe, con cifras que solo corresponde al 2018, lo que hace perder cualquier credibilidad.

Recordó que efectivamente el año pasado, Tabasco ocupaba el primer lugar en secuestro y el primer lugar en robo con violencia, pero el escenario que ha cambiado a raíz de la implementación de una nueva política de seguridad, en coordinación con las instancias federales y la participación de la sociedad.

López Hernández aclaró, que se ha avanzado en la reducción de los índices delincuenciales durante el primer semestre del año, pero la inseguridad es todavía una asignatura pendiente para su gobierno.

Previo a su participación en el Informe de Actividades del Tribunal Superior de Justicia, dio a conocer que el índice de secuestros en el estado se ha reducido hasta en un 87 por ciento y diminudo además la incidencia en robo con violencia, robo a casa-habitación y a transeúntes; aunque se ha disparado delitos como la violación, violencia intrafamiliar y homicidio culposo.

“Es lamentable que de mala fe, no digan que es un análisis del índice delincuencial de 2018. Nosotros estamos todos los días haciendo esfuerzos, colaborando con las instancias federales, en plena concordancia con los ciudadanos, porque sin los ciudadanos no va a funcionar ningún Plan Integral de Seguridad”, señaló el titular del Ejecutivo Estatal.

Al informar que empieza a haber un repunte en la actividad económica del estado, López Hernández reiteró que para su gobierno es prioridad la seguridad pública que garantice la llegada de inversiones, el desarrollo económico y la generación de empleos.

Continuar Leyendo

Destacado

Urzúa nunca se opuso a la Refinería de Dos Bocas: Nahle

Ciudad de México, 17 de julio del 2019.- La secretaria de Economía, Rocío Nahle, aseguró que el extitular Hacienda, Carlos Urzúa, nunca expresó algún desacuerdo en torno a la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, o sobre la elaboración del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por el contrario, dijo que se hizo una labor en conjunto; “Pemex hizo el planteamiento y las últimas semanas, (las secretarías de) Hacienda, Energía, Economía y Semarnat, todos estuvimos trabajando, haciendo observaciones para que saliera lo mejor posible, y así fue; ninguna diferencia”.

Para la funcionaria federal, el Plan de Negocios de Pemex es “excelente. La empresa presentó un plan muy bueno donde manifiesta cómo se va a trabajar, qué negocio se van a hacer; es un plan muy sólido, muy bien elaborado”.

Nahle resaltó que más allá de supuestas diferencias, en el gabinete hay trabajo conjunto.

“Yo creo que ya es mucho (que se ha dicho), de que hay diferencias, de que se va a acabar el mundo ¿no?, estamos trabajando y lo estamos haciendo bien”, exclamó la titular de la Secretaría de Energía (SE), al precisar que en el caso de Dos Bocas, el proyecto va muy bien.

“Nosotros tenemos un plan y el plan lo vamos cumpliendo, al día de hoy vamos perfecto; ustedes saben que ya se entregaron las invitaciones para los cinco paquetes y ya se terminaron las tres reuniones de aclaraciones y será el 26 de julio cuando se den los resultados de las cotizaciones”, aseguró.

Cuestionada sobre las declaraciones de Urzúa en el sentido de que esa obra va a salir mucho más cara de lo que tiene proyectado, replicó: Eso dice él, nosotros estamos trabajando sobre un proyecto”.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado