Connect with us

Tabasco

A mantener el paso: Adán Augusto

Emiliano Zapata, Tabasco, 10 de abril del 2019.- No es un 10 de abril cualquiera. Dos acontecimientos se entremezclan. El centenario del asesinato del general revolucionario Emiliano Zapata Salazar, enmarca la llegada de los primeros 100 días de gestión de Adán Augusto López Hernández.

Son 100 días de gobierno. Poco más de tres meses de enderezar, planear y reestructurar la nave. Catorce semanas y media del inicio de una nueva etapa marcada por la reconciliación. Dos mil 400 horas de trabajo intenso. Ciento 44 mil minutos de sentar bases para hacer realidad en Tabasco los compromisos de la Cuarta Transformación.

Es miércoles y la mañana inicia con una espesa neblina, vaticinio de una jornada calurosa, propia de la seca cada vez más recurrente en el llamado ‘infierno verde’. Pasada las 8:00 de la mañana ya se siente la resolana, el calorcito, en esta zona del Usumacinta.

“Aquí lo importante no son los primeros 100 días sino mantener el paso y hacer las cosas distintas”, se sincera el mandatario tabasqueño, luego de encabezar en esta tierra que lleva el nombre del Caudillo del Sur la ceremonia cívica alusiva al aniversario luctuoso del promulgador del Plan de Ayala.

No es un evento suntuoso, mucho menos ‘fifí’, como se acostumbraba en el pasado. Los primeros 100 se celebran de la única forma en que se puede sacar adelante a Tabasco: trabajando y defendiendo el proyecto.

Apenas la víspera, el jefe del Ejecutivo ha anunciado una inversión de mil 600 millones para detonar durante 2019 obra pública en todo el Estado. Un respiro. Un ‘bálsamo’ para arrancar la reactivación de la economía de un Tabasco mermado por las adversidades, pero también por los malos gobiernos.

En el homenaje, el gobernador López Hernández presenta su respeto al revolucionario mexicano al pie de su efigie que imponente da la bienvenida a este municipio. Concluido el acto, se da tiempo también para hacer un revire a los detractores de la refinería que el paisano presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha fijado construir en Dos Bocas, Paraíso.

Adán Augusto, como popularmente la gente le llama, luce relajado, de buen humor, pero no le tiembla la mano para desestimar la predicción que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ha hecho del megaproyecto que desde Tabasco busca concretar el resurgimiento de la industria petrolera nacional, para convertirla en una verdadera palanca del desarrollo del país y en especial del Sureste, por siglos olvidado y marginado.

El Instituto Mexicano para la Competitividad recomienda que se cancele la obra de la refinería. Dicen ellos que solamente tiene 2% de probabilidad de éxito _le plantea un grupo de reporteros que da cobertura a la conmemoración cívica_. “Diferimos de ellos”, ataja sin titubeo.

“La realidad es que los señores no conocen Tabasco, no conocen la realidad de la industria petrolera. Es muy respetable su opinión, pero la refinería es un proyecto que es necesario para recuperar la soberanía energética”, asevera. Contundente, sugiere al IMCO explicar a los mexicanos por qué prefiere que se siga importando gasolina, comprándola en el extranjero. Concluye la entrevista. ‘Al buen entendedor, pocas palabras’, recomienda la sabiduría popular.

Minutos antes, el Himno Agrarista, aquél que invoca a sembrar la semilla del progreso y se eleva como una “canción de esperanza”, resuena interpretado por la Banda de Música del Gobierno del Estado en honor al general Zapata.

La glorieta que alberga al jefe militar que proclamó que “La tierra es de quien la trabaja” recibe a sus invitados bajo un sol que hacia el primer tercio del día ya cae a plomo. Inician los discursos. Primero, una poesía en honor del oriundo de Anenecuilco, Morelos, recitada por el joven Luis Novoa Flores, alumno del segundo semestre del plantel 8 del Cobatab. Otro estudiante de la misma escuela, pero del cuarto semestre, Daniel Jesús Álvarez López, pronuncia el discurso oficial.

Ante el presidente municipal Carlos Alberto Pascual Pérez Jasso y los secretarios de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana; de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, y de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, ambos muchachos reivindican la lucha de justicia social, de igualdad y respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México liderada por el caudillo.

“Es mejor morir de pie que vivir de rodillas” es la conclusión de las arengas. Aplausos. Honores a los símbolos patrios y las ofrendas florales y guardias de honor ante el imponente Zapata, ensillado en un caballo de bronce, se desatan en el epílogo del centenario luctuoso.

De salida, el gobernador Adán Augusto López se da tiempo para todo: recibe peticiones, saluda a la gente y se toma la foto del recuerdo con todo aquél que se lo pide. Sonriente, promete regresar pronto. El gobierno apenas inicia.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Federal

Fortalecen en Sembrando Vida en Tabasco: Confirman derrama mensual de $340 millones

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 24 de abril del 2019.- Para reforzar el programa Sembrando Vida que en Tabasco beneficia a 60 mil productores, con una inversión social de 340 millones de pesos mensuales, este miércoles el gobernador Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, signaron un convenio de colaboración entre ambas instancias de gobierno.

Como parte de las acciones, el convenio firmado establece que el Gobierno Estatal con la capacidad de sus viveros, aportará seis millones de plantas maderables y frutales al programa Sembrando Vida, mismas que serán destinadas a los beneficiarios que participan en la reforestación y reactivación de cultivos tradicionales.

“Cuentan ustedes con el apoyo irrestricto del Gobierno del Estado; ya habíamos comentado que los viveros con que cuenta el Gobierno estaban a disposición de la Secretaría de Bienestar y desde luego de este programa. De nuestra parte no vamos a escatimar esfuerzos y recursos para contribuir modestamente a la consolidación de este trabajo”, expresó el mandatario estatal ante María Luisa Albores y su equipo de delegados municipales en la entidad.

En Palacio de Gobierno, López Hernández aseguró que los programas sociales que impulsa el Gobierno Federal como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ayudarán a mejorar las condiciones de bienestar de las comunidades, principalmente en temas como el desempleo y la inseguridad.

Al agradecer el apoyo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está brindando al Estado, el mandatario estatal reiteró que su Gobierno y los tabasqueños coadyuvarán para que Sembrando Vida se consolide en Tabasco y todo el país.

Mejor bienestar para comunidades

En su intervención María Luisa Albores González precisó que en Tabasco el programa Sembrando Vida significa la generación de 60 mil empleos permanentes, con una derrama económica de 340 millones de pesos mensuales, a través del pago de cinco mil pesos cada mes a cada uno de los beneficiarios, sean campesinos, ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios.

Indicó que el programa tiene el objetivo de rescatar el campo mexicano, pero también la misión de abatir y reducir la pobreza de las comunidades; en ese sentido, señaló que de acuerdo a los tres territorios que contempla el programa en Tabasco (150 mil hectáreas) ya se trabaja en 510 ejidos y 351 comunidades de los 17 municipios.

“Hoy firmamos un convenio con el Gobierno del Estado de Tabasco por seis millones de plantas, para nosotros es primordial que tengamos una buena planta que se le va a dotar al campesino o la campesina para que pueda tener una buena plantación”, apuntó Albores González.

Acompañada por el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier May Rodríguez, la funcionaria federal agregó que es compromiso del Gobierno Federal generar bienestar en los estatus de vida de las comunidades y los ejidos, a través de una mejor educación, vivienda, salud y nutrición, como también revertir la migración del campo a las ciudades.

“Para nosotros es muy importante desde la Secretaría de Bienestar que quienes estén dentro del programa Sembrando Vida puedan mejorar su alimentación y mejorar también hábitos y cuestiones de nutrición en la familia”, remarcó.

Albores González compartió que el programa Sembrando Vida se reforzará con la participación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que cada uno de los 600 técnicos (agrónomo, biólogos, antropólogo o sociólogo) responsables del programa en Tabasco, podrán tutelar hasta 12 jóvenes, un promedio de siete mil 200 becarios.

“La Secretaría intenta generar bienestar en los espacios de vida, planteamos con este programa bajar el nivel de migración, porque va haber una opción real en el campo. Cuando hablamos de una opción real, es que ningún programa de gobiernos pasados se había planteado que para trabajar la parcela pudiera haber una seguridad para el campesino y la campesina”, acentuó.

En la firma del convenio participaron el capitán Carlos Manuel Merino Campos, delegado estatal para el Desarrollo de Programas; Mario Llergo Latournerie, secretario de Bienestar, Cambio Climático y Sustentabilidad; Jorge Suárez Vela, secretario de la Sedafop; Guillermo del Rivero León, coordinador general de Asuntos Jurídicos y Óscar Palomera Cano, secretario de Administración e Innovación Gubernamental.

Continuar Leyendo

Principal

Impulsa el Gobierno de Adán sector ostrícola: Anuncia ruta turística

Paraíso, Tabasco, 23 de abril del 2019.- Al encabezar este martes en Puerto Ceiba la entrega de apoyos para incentivar la producción al sector ostrícola por 3.9 millones de pesos, el gobernador Adán Augusto López Hernández convocó a autoridades municipales, empresarios del sector turístico y productores pesqueros a trabajar unidos para impulsar el turismo y rescatar la actividad ostrícola y pesquera de la demarcación.

El jefe del Ejecutivo recordó que vienen tiempos nuevos para Tabasco y particularmente para Paraíso, pues es el municipio donde se concentrará la mayor inversión federal del sexenio por la construcción de la refinería en Dos Bocas, que entrará en operación en tres años, sin embargo se buscará al mismo tiempo, la diversificación de la actividad económica.

“No todo puede ser petróleo, ni todo puede estar relacionado a la actividad petrolera, por eso lo que hoy se está haciendo, que todavía es el inicio de lo que debemos hacer en Paraíso es significativo”, añadió al subrayar que con recursos estatales se iniciará en el municipio, antes de que concluya este año, la construcción de la planta de tratamiento de aguas negras y la edificación de otras obras de infraestructura social para apuntalar el desarrollo de los paraíseños.

Tras entregar los apoyos económicos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) en beneficio de 24 granjas ostrícolas de Paraíso y de Cárdenas, López Hernández ratificó su compromiso de ir de la mano con los productores para que Tabasco vuelva a ocupar los primeros lugares en producción de ostión lo que coadyuvará a diversificar las actividades e incrementar el turismo.

En presencia de los alcaldes de Paraíso, Antonio Alejandro Almeida; de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio y de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo, el Gobernador anunció que en breve será reactivado el Centro de Acuacultura, que se encuentra abandonado, para ponerlo al servicio de productores ostrícolas y pesqueros de Paraíso y municipios vecinos.

“Yo exhorto a que trabajemos gobierno y productores muy de la mano, que olvidemos las diferencias políticas que las hubo en el pasado. Tenemos entre todos que sembrar, tenemos que procurar la riqueza para que haya riqueza; para que haya desarrollo económico se requiere de unidad y sobre todo, de mucho trabajo”, enfatizó el mandatario.

Sostuvo que Paraíso ha sido tradicionalmente un excepcional prestador de servicios, por lo que a través de la Secretaría de Turismo, se pondrá en marcha la Ruta del Ostión, lo que permitirá que las familias que viven de la actividad ostrícola se beneficien del turismo.

En su intervención el titular de la Sedafop, Jorge Suárez Vela, aseguró que la entrega de estos recursos permitirá incentivar la producción ostrícola y cuidar el entorno. “Hoy tenemos una alternativa con las granjas, y es aquí donde estamos avanzando, porque hoy también tenemos responsabilidades ambientales”, dijo.

El funcionario precisó que Tabasco ocupa el segundo lugar en producción de ostión en la costa y el cuarto lugar en producción de granjas, “y hoy con estas estrategias para apoyar las acciones productivas, vamos a seguir avanzando”

En tanto, Antonio Madrigal Elizondo, director Ejecutivo de la Productora de Especies Acuáticas, agradeció al mandatario los apoyos otorgados y señaló que el sector ve con entusiasmo las medidas tomadas por esta administración en beneficio del sector.

Señaló que actualmente existe el registro de 40 mil anillos y/o sartas, con una producción anual de 600 toneladas de ostión y que con el programa ostrícola de la Sedafop se triplicará la actividad a 120 mil anillos y/o sartas nuevas fabricadas por los propios productores, con una producción esperada de mil 800 toneladas de ostión anuales.

Tabasco es el único estado del Golfo de México que produce ostiones de granja, producto número uno en la actividad pesquera de la entidad y que el laboratorio ostrícola es el primero en su tipo América Latina.

Continuar Leyendo

Lo recomendado