Connect with us

Destacado

Aprueban diputados eliminar el Inadem; lo turnan al Senado

México, 10 de abril del 2019.– La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para suprimir las referencias al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), creado en el sexenio pasado.

El Pleno lo aprobó en lo general y en lo particular con 268 votos a favor, 143 en contra y nueve abstenciones, y lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El dictamen reforma y deroga diversas disposiciones de los artículos 3, 18, 19, 24 y 25 de la legislación mencionada, y surgió de una iniciativa que presentaron diputados de Morena el pasado 6 de febrero.

El documento, elaborado por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, elimina todas las referencias al Inadem dentro del cuerpo del ordenamiento legal y actualiza la nomenclatura de la Ciudad de México y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pues aún se identifican como Distrito Federal y Sagarpa, respectivamente.

En los artículos transitorios se establece que dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, el Ejecutivo federal deberá realizar las reformas que se requieran al Reglamento de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

En tanto no se realicen, las facultades y obligaciones del Inadem continuarán aplicándose en lo que no contravengan al decreto.

La reforma busca fortalecer y preservar la facultad del Ejecutivo federal para organizar la Administración Pública Federal, en aras de la más eficaz atención y eficiente despacho de los asuntos de su competencia, indicaron los diputados proponentes.

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad refirió que el Inadem, creado en 2013, fue incorporado a la ley en 2016 para dotarlo de más facultades, “pero con los cambios que se buscan en esta administración ya no es necesario mantener esas facultades al Instituto para promover el desarrollo económico nacional a través del fomento a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas”.

El dictamen no figuraba en el orden del día de la sesión del Pleno, pero la Mesa Directiva hizo la declaratoria de publicidad y consultó al Pleno si autorizaba dispensarle los trámites para someterlo de inmediato a discusión y votación, lo cual fue aprobado.

Inmediatamente, el diputado Humberto Pedrero Moreno (Morena), secretario de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, fundamentó el documento en tribuna.

Tras ello, la diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) presentó una moción suspensiva, la cual fue desechada en votación económica.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Entran productos tabasqueños a grupo abarrotero, bajo la marca “Esencia Tabasco”

Villahermosa, Tabasco, 25 de junio del 2019.- La Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), lanzó este día la marca distintiva “Esencia Tabasco” en las tiendas de Grupo Sánchez, campaña con la cual se impulsan desde hace algunos meses productos tabasqueños al mercado local, nacional e internacional.

En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, la titular de la Sedec, Mayra Elena Jacobo Priego, cortó el listón de lanzamiento de la marca distintiva “Esencia Tabasco”, campaña en la que actualmente están registrados 250 productores locales.

La funcionaria estatal explicó que con el apoyo del Gobernador, se obtuvo la licencia de uso de la marca distintiva “Esencia Tabasco” que pertenecía a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), para que el Gobierno del Estado tuviera el uso y el goce de la marca para impulsar los productos tabasqueños.

Precisó que la licencia brindará a los titulares el uso y promoción de la misma, creando una distinción de calidad de los productos locales, relacionado intrínsecamente al objetivo de fomentar una cultura de consumo local que sea adoptada por la población tabasqueña y que fortalezca la economía del Estado a través del autoempleo y la generación de nuevos empleos.

Acompañada por el director de Expansión y Operaciones de Grupo Sánchez, Hugo Sánchez Andrade, informó que ya se realizaron convenios con todos los supermercados del Estado y

Súper Sánchez es la primera empresa local que comenzará a promover los productos locales, 20 que ya tiene en sus anaqueles y 20 productos más que se ha comprometido a incluir paulatinamente.

Jacobo Priego, adelantó que la próxima semana se hará el mismo lanzamiento de “Esencia Tabasco” en las tiendas Oxxo del Estado y posteriormente en otras cadenas de supermercados como Chedraui y Walmart, quienes a través del convenio se han comprometido a mantener áreas o anaqueles de productos tabasqueños.

“La parte de los productores que aún no están listos para entrar a comercialización, nosotros les estamos ayudando a través de esta campaña desde la Secretaría, para que ahora puedan entrar a comercializar a las diferentes cadenas comerciales”, añadió.

Recordó que en Tabasco se carece de industrialización, porque por mucho tiempo el desarrollo económico se basó en el sector petrolero, por ello, la Secretaría a su cargo ha decidido impulsar los productos locales a través de la profesionalización para que puedan producir más y después entrar al mercado regional, nacional e internacional.

Empresas con marca distintiva “Esencia Tabasco” disponibles en Super Sánchez

· Avena El Secreto del Abuelo

· Miel Don Jorge, S.A. de C.V.

· Reforma Cacao y Cereales Corporativo

· Las Dos Naciones, S.A. de C.V.

· Comercializadora Charricos, S.A. de C.V.

· El Madrugador

· Industrial Molinera, S.A. de C.V.

· Carbón El Cocohite

· Carbón Olmeca

· Salsa Chimay

· Quesos San Jorge

· Hielo y Agua La Victoria

· Salmi del Sureste, S.A. de C.V.

· Hielos Palenque, S.A. de C.V.

· Horchata Chontal

· Horchata La Flor de Tabasco (Cisur, S. de R.L.)

· Leche La Tabasqueña

· Arroz La Tabasqueña

· Azúcar La Tabasqueña

· Horchata Campo Bueno

· Avena Campo Bueno

Continuar Leyendo

Destacado

Firma tabasqueña ‘Chocolates Wolter’ obtiene más premios en concurso internacional

Villahermosa, Tabasco, 25 de junio del 2019.- La firma tabasqueña Chocolates Wolter obtuvo cuatro premios en la América Internacional Chocolate Awards, en donde volvió a imponer su calidad y el sabor de sus productos.

La compañía que  también opera la Hacienda La Luz, con sede en el municipio tabasqueño de Comalcalco, obtuvo Plata y Especial por su “Chelo Caramelo”; Plata por el “Oscuro Criollo Aguaselva”, y Bronce por el “Bombón de chocolate de Black Chai”. Un total de cuatro premios, lo que consolida a la chocolatera tabasqueña.

Alejandro Campos, Director de Chocolates Wolter, dijo que se volvió a lograr estos premios tal como lo han venido haciendo en los últimos años y que ha dado prestigio no sólo a la firma tabasqueña sino también al cacao y el chocolate que se produce en el estado.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado