Connect with us

Principal

La CFE no apuesta al carbón, es un tema que se ha exagerado: Bartlett

México, 11 de abril del 2019.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, negó que la empresa vaya hacia el carbón como uno de los combustibles determinantes para la generación, y aseguró que el tema se ha magnificado.
De acuerdo con el funcionario, la empresa productiva del Estado tiene todos los tipos de generación y el propósito es impulsar las energías limpias.

“El tema ha sido exagerado por intereses muy claros sobre cuál será la capacidad de generación o qué vamos a utilizar; nosotros estamos en todas las formas de generación posibles, buscando atender las necesidades al menor precio de nuestros clientes”, afirmó en conferencia de prensa.

El director corporativo de Operaciones de la CFE, Carlos Morales Mar, explicó en su momento que la generación base tendría que ser con la tecnología más eficiente y la que deje menor huella de carbono.

“Esa es la proyección que tenemos nosotros de aquí en adelante y en ello se encuentra que las plantas que están ahora actualmente trabajando con carbón se sostengan hasta el término de su vida útil, y podamos seguir nosotros esa trayectoria de lo que se llama la transición energética”.

De hecho, precisó, de 2012 a la fecha, las compras de carbón de la CFE se han reducido en 20 por ciento, y la generación por este combustible es de 28 mil a 30 mil gigawatts hora al año, equivalente al 9.0 o 10 por ciento del total.

“No se está llegando a una carbonización de la generación, sino al contrario, por los términos en que se ha estado adquiriendo el carbón es lo que ha levantado la expectativa, pero no es nada nuevo que nosotros tengamos esas unidades generadoras en funciones”.

El director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores, expuso que se decidió hacer “un poco a un lado” las exigencias que impone la reforma energética en cuanto a las bases y reglas del mercado mayorista, que obligan al organismo a despachar en orden de menor a mayor costo (las energías limpias).

Bartlett Díaz argumentó en este sentido que las energías limpias, eólica y fotovoltaica, se han venido presentando como muy baratas, pero no es cierto, ya que si se pagara el respaldo cuando dejan de operar, la transmisión, son más caras que las otras.

“Cuando dejan de moverse las aspas, tiene que entrar inmediatamente en una fracción de segundo el respaldo. Y este respaldo en general lo da la CFE. Si se pagara el respaldo y se pagara la transmisión, pues son más caras que las otras”, dijo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Firma tabasqueña ‘Chocolates Wolter’ obtiene más premios en concurso internacional

Villahermosa, Tabasco, 25 de junio del 2019.- La firma tabasqueña Chocolates Wolter obtuvo cuatro premios en la América Internacional Chocolate Awards, en donde volvió a imponer su calidad y el sabor de sus productos.

La compañía que  también opera la Hacienda La Luz, con sede en el municipio tabasqueño de Comalcalco, obtuvo Plata y Especial por su “Chelo Caramelo”; Plata por el “Oscuro Criollo Aguaselva”, y Bronce por el “Bombón de chocolate de Black Chai”. Un total de cuatro premios, lo que consolida a la chocolatera tabasqueña.

Alejandro Campos, Director de Chocolates Wolter, dijo que se volvió a lograr estos premios tal como lo han venido haciendo en los últimos años y que ha dado prestigio no sólo a la firma tabasqueña sino también al cacao y el chocolate que se produce en el estado.

Continuar Leyendo

Destacado

Avanza la limpia general en Pemex: López Obrador

Ciudad de México, 25 de junio del 2019.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que actualmente se realiza una limpia general de corrupción al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex) , por lo que se han generado importantes ahorros

“Lo que costaba mil millones de dólares ahora se paga en 700 millones, es decir, traemos un ahorro en la operación de Pemex de hasta el 30 por ciento, esto es en trabajos de exploración, de perforación”, afirmó.

“En todo lo que tiene que ver con Pemex, se está limpiando y va muy bien; pensaron nuestros adversarios que no íbamos a poder con el rescate de Pemex y lo estamos logrando.”, anticipó.

Agregó que, pese a lo que puedan señalar los adversarios, es un hecho que se detuvo la caída en la producción petrolera y la deuda de la empresa de todos los mexicanos ha sido reestructurada.

“Lo que me llama la atención es que eso es lo que se destaca, no se dice que bajó la inflación. Por algo será.”

Indicó que está estabilizada la producción “es cosa hasta de poner una gráfica para contestarles a los expertos de cómo venía cayendo la producción de manera peligrosa, todo lo que no vieron ni las calificadoras, del derrumbe en la producción de Pemex, de todo el daño que le causaron a Pemex, de cómo apostaron a destruir a Pemex, cómo venía cayendo”, afirmó.

“Si no hubiésemos intervenido estaríamos, de acuerdo a la tendencia, con una producción de un millón 300, un millón 400 mil barriles diarios y tenemos un millón 670 mil barriles; puede ser que de un mes a otro haya bajado 20 mil barriles, pero no es la caída que se estaba dando”, afirmó.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado