Connect with us

Gobierno Federal

Existe regularidad en el abasto de gasolinas: Romero Oropeza

México, 23 de abril del 2019.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó que en la actualidad ya se puede observar que existe regularidad en el abasto y en la venta de gasolina en territorio nacional.

En conferencia de prensa matutina, el funcionario federal señaló que la demanda sin atender también ha disminuido, puesto que el 1 de febrero se tenían alrededor de 13 millones de litros que le solicitaban a Pemex las estaciones de servicio.

Acompañado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que para el 1 de marzo la demanda sin atender bajó a 5.2 millones de litros, y el 22 de abril la demanda se ubicó en 0.02 millones, porque se está abasteciendo de manera adecuada.

En cuanto al robo de combustible, explicó que el año pasado se sustraían un promedio de 56 mil barriles diarios, pero en enero, con el cuidado de los ductos, se llegó a 18 mil barriles, en febrero a nueve mil, en marzo a ocho mil y en lo que va de abril se tiene un promedio de cuatro mil barriles.

Para Semana Santa, expuso, se trazó una estrategia que planteó incrementar el volumen del producto transportado en los ductos ante una mayor demanda, con una mayor vigilancia, atención oportuna a las tomas clandestinas, e incremento de inventarios.

Asimismo, se mejoró la eficiencia de combustible transportado por los ductos de Pemex, donde en enero circulaban 618 mil barriles, en febrero se incrementó a 727 mil, en marzo a 811 mil y en lo que va de este mes a 900 mil barriles.

En tanto que el inventario en terminales terrestres también aumentó, ya que en enero se tenían seis millones 300 mil barriles, en febrero seis millones 400 mil, en marzo siete millones y hoy se tienen alrededor de nueve millones 300 mil barriles.

Finalmente comentó que, de las 612 pipas adquiridas, las cuales tuvieron un costo de 100 millones de dólares, al día de hoy operan 428 y para fines de este mes esperan que ya estén en funcionamiento el 100 por ciento.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Federal

Ebrard y Márquez representarán a México en Cumbre Alianza del Pacífico

México, 4 de julio del 2019.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, representarán a México en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, los días 5 y 6 de julio en Lima, Perú.

También asistirán los presidentes de Chile, Sebastián Piñera Echenique; de Colombia, Iván Duque Márquez; y de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, quien será el anfitrión del encuentro en su calidad de presidente Pro Témpore del mecanismo.

Durante la reunión se analizarán los avances registrados desde la Cumbre de Puerto Vallarta, celebrada los días 23 y 24 de julio de 2018, y se definirán los mandatos presidenciales a ejecutarse en el periodo 2019-2020.

Como parte de las actividades de la XIV Cumbre, el 5 de julio los mandatarios y representantes de Chile, Colombia, México y Perú clausurarán el VI Encuentro Empresarial, que tendrá como objetivo reflexionar sobre el rol de la Alianza del Pacífico en la integración mundial.

Asimismo, los presidentes de la Alianza y el canciller Marcelo Ebrard sostendrán una reunión con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, país que aspira a convertirse en Estado asociado del mecanismo, así como con los representantes del Consejo Empresarial del mismo.

El canciller también presentará su informe de actividades del último año y entregará las recomendaciones para la facilitar el comercio. Igualmente, se acordó iniciar la negociación de los Términos de Referencia con Corea del Sur a fin de que éste pueda convertirse en Estado asociado de la Alianza del Pacífico.

Previamente, el canciller Ebrard participará en la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, con los ministros de Finanzas y con candidatos a Estados asociados, así como en la mesa de trabajo de los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza con los Estados observadores,

La mesa titulada “La cooperación como herramienta para una efectiva contribución a los objetivos de desarrollo sostenible: El nuevo rol de la Alianza del Pacífico”, tiene como fin identificar, sobre la base del Portafolio de Proyectos, propuestas e iniciativas de cooperación en áreas que contribuyan a la integración de la Alianza del Pacífico, sobre todo los proyectos de mayor impacto social.

Para México, consolidar el mecanismo de la Alianza del Pacífico reviste la máxima importancia. La prioridad de establecer intercambios económicos con la región se refleja en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Muestra de lo anterior es que a ocho años de la fundación de la Alianza se celebró la reunión del Consejo de Ministros y se conmemoró su aniversario con la inauguración del parque “Alianza del Pacífico” en la Ciudad de México, en mayo de 2019.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011, sobre la base de la promoción de la libertad de movimiento de personas, de bienes, de capitales y de servicios.

Esta alianza representa unos 225 millones de personas, con un PIB de más de dos billones de dólares, es decir 38 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe, convirtiéndola en la octava economía mundial. Los cuatro países que la integran concentran 59 por ciento del comercio de esa región con el mundo.

Continuar Leyendo

Gobierno Federal

Se acabó la corrupción en Pemex y producción es estable, afirma AMLO

México, 25 de junio del 2019. – El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo tranquilo porque con las medidas implementadas por su administración en Petróleos Mexicanos (Pemex) no sólo se detuvo la caída en la producción del petróleo, sino que además se estabilizó.

“Si no hubiésemos intervenido estaríamos, de acuerdo a la tendencia, con una producción de un millón 300, un millón 400 mil barriles diarios y tenemos un millón 670 mil barriles; puede ser que de un mes a otro haya bajado 20 mil barriles, pero no es la caída que se estaba dando”, argumentó.

De acuerdo con el Ejecutivo federal, a algunas personas les “cuesta trabajo reconocer que están saliendo bien las cosas. Porque no sólo se detuvo, se estabilizó la caída, hay utilidades. Ya se está reestructurando la deuda de Pemex”.

En la rueda de prensa celebrada en Palacio Nacional, reiteró que actualmente su gobierno lleva a cabo una “limpia en general” en Petróleos Mexicanos. “Yo sí puedo decirles que se acabó la corrupción en Pemex, ya no hay corrupción en los mandos superiores”.

Además, dijo, se acabó el tráfico de contratos y las compras con sobreprecio, “eso ya se terminó. Estamos, al contrario, ahorrando en Pemex bastante”.

Es decir, “lo que costaba mil millones de dólares ahora se paga en 700 millones. Traemos un ahorro en la operación de Pemex de hasta el 30 por ciento, esto es trabajos de exploración, de perforación”.

El presidente López Obrador se congratuló porque su administración está logrando el rescate de Pemex, cuando sus adversarios pensaron que no podrían, y cuestionó que se publique información negativa sobre la producción petrolera, pero no se diga que bajó la inflación.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado