Connect with us

Principal

Impulsa el Gobierno de Adán sector ostrícola: Anuncia ruta turística

Paraíso, Tabasco, 23 de abril del 2019.- Al encabezar este martes en Puerto Ceiba la entrega de apoyos para incentivar la producción al sector ostrícola por 3.9 millones de pesos, el gobernador Adán Augusto López Hernández convocó a autoridades municipales, empresarios del sector turístico y productores pesqueros a trabajar unidos para impulsar el turismo y rescatar la actividad ostrícola y pesquera de la demarcación.

El jefe del Ejecutivo recordó que vienen tiempos nuevos para Tabasco y particularmente para Paraíso, pues es el municipio donde se concentrará la mayor inversión federal del sexenio por la construcción de la refinería en Dos Bocas, que entrará en operación en tres años, sin embargo se buscará al mismo tiempo, la diversificación de la actividad económica.

“No todo puede ser petróleo, ni todo puede estar relacionado a la actividad petrolera, por eso lo que hoy se está haciendo, que todavía es el inicio de lo que debemos hacer en Paraíso es significativo”, añadió al subrayar que con recursos estatales se iniciará en el municipio, antes de que concluya este año, la construcción de la planta de tratamiento de aguas negras y la edificación de otras obras de infraestructura social para apuntalar el desarrollo de los paraíseños.

Tras entregar los apoyos económicos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) en beneficio de 24 granjas ostrícolas de Paraíso y de Cárdenas, López Hernández ratificó su compromiso de ir de la mano con los productores para que Tabasco vuelva a ocupar los primeros lugares en producción de ostión lo que coadyuvará a diversificar las actividades e incrementar el turismo.

En presencia de los alcaldes de Paraíso, Antonio Alejandro Almeida; de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio y de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo, el Gobernador anunció que en breve será reactivado el Centro de Acuacultura, que se encuentra abandonado, para ponerlo al servicio de productores ostrícolas y pesqueros de Paraíso y municipios vecinos.

“Yo exhorto a que trabajemos gobierno y productores muy de la mano, que olvidemos las diferencias políticas que las hubo en el pasado. Tenemos entre todos que sembrar, tenemos que procurar la riqueza para que haya riqueza; para que haya desarrollo económico se requiere de unidad y sobre todo, de mucho trabajo”, enfatizó el mandatario.

Sostuvo que Paraíso ha sido tradicionalmente un excepcional prestador de servicios, por lo que a través de la Secretaría de Turismo, se pondrá en marcha la Ruta del Ostión, lo que permitirá que las familias que viven de la actividad ostrícola se beneficien del turismo.

En su intervención el titular de la Sedafop, Jorge Suárez Vela, aseguró que la entrega de estos recursos permitirá incentivar la producción ostrícola y cuidar el entorno. “Hoy tenemos una alternativa con las granjas, y es aquí donde estamos avanzando, porque hoy también tenemos responsabilidades ambientales”, dijo.

El funcionario precisó que Tabasco ocupa el segundo lugar en producción de ostión en la costa y el cuarto lugar en producción de granjas, “y hoy con estas estrategias para apoyar las acciones productivas, vamos a seguir avanzando”

En tanto, Antonio Madrigal Elizondo, director Ejecutivo de la Productora de Especies Acuáticas, agradeció al mandatario los apoyos otorgados y señaló que el sector ve con entusiasmo las medidas tomadas por esta administración en beneficio del sector.

Señaló que actualmente existe el registro de 40 mil anillos y/o sartas, con una producción anual de 600 toneladas de ostión y que con el programa ostrícola de la Sedafop se triplicará la actividad a 120 mil anillos y/o sartas nuevas fabricadas por los propios productores, con una producción esperada de mil 800 toneladas de ostión anuales.

Tabasco es el único estado del Golfo de México que produce ostiones de granja, producto número uno en la actividad pesquera de la entidad y que el laboratorio ostrícola es el primero en su tipo América Latina.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Arranca operación el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

México, 21 de mayo del 2019.- Al anunciar que a partir de hoy entra en funcionamiento el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este domingo se realizará la primera de tres subastas, y cuyos recursos serán entregados a los municipios de Santos Reyes Yocuná y Santa María, en Oaxaca.

En su conferencia de prensa matutina, recordó que este primer ejercicio será de un lote de autos; la segunda subasta será de casas y departamentos, en casi un mes, cuyo fruto se destinará a rehabilitar a jóvenes adictos a las drogas; mientras que la tercera subasta será de joyas, cuyo monto obtenido será para municipios de la Montaña de Guerrero, y para lo cual se elabora un programa.

El Ejecutivo federal presentó además a Ricardo Rodríguez Vargas, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), como la persona que asumirá la dirección del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, y quien ofreció detalles sobre las subastas.

Continuar Leyendo

Destacado

Prevén temperaturas de más de 40 grados en Tabasco

México, 21 de mayo del 2019.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Tabasco, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Al advertir que este día se mantendrá ambiente caluroso en gran parte de la República Mexicana, agregó que se esperan valores de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Coahuila, Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

Por otro lado, se pronostican tormentas intensas en zonas de Chiapas; muy fuertes en áreas de Tabasco y el oriente de Oaxaca, y fuertes en regiones de Guerrero y Puebla.

Así como chubascos en Baja California, Tamaulipas Michoacán, Estado de México y Veracruz, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Campeche y Yucatán.


Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado