Connect with us

Cámaras

Toma protesta Adán Augusto a nuevo Consejo Directivo de Canaco Villahermosa

Villahermosa, Tabasco, 07 de mayo del 2019.- El gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que Tabasco está llamado a ser, ahora sí, el eje regional del desarrollo del Sur-Sureste y enfatizó que la entidad no sólo aspira a consolidarse como la capital energética del país, sino a recuperar un rol preponderante como estado de servicios.

El mandatario tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Delegación Villahermosa, durante un evento en el que dejó claro el compromiso de su Gobierno para detonar otras ramas productivas, a fin de que la economía estatal no sólo descanse en la actividad petrolera.

Ante la cúpula empresarial del Estado, aseveró que el repunte de la ocupación hotelera, que pasó de 46.7 por ciento en 2018 a 54.4 en lo que va de 2019; el incremento en las operaciones de aerolíneas y el hecho de que Tabasco se encuentre dentro de los cinco estados del país con mayor venta de vehículos, “son síntomas de que la actividad económica está recuperándose”.

En la ceremonia de relevo directivo, a la que acudió José Héctor Tejada Shaar, tesorero de la Concanaco-Servytur, López Hernández informó que en los próximos días enviará al Congreso del Estado una iniciativa de Ley de Fomento Económico, que permita avanzar en la mejora regulatoria y así, destrabar trámites para detonar el desarrollo empresarial y otorgar facilidades en la apertura de nuevos negocios.

Remarcó su compromiso de encabezar en Tabasco un Gobierno honesto y eficiente, no de espectacularidades, pero sí de mucha solidaridad, trabajo y compromiso con los empresarios.

El mandatario estatal acentuó que en aras de acelerar la reactivación económica estatal, en el proceso de obra pública y de adquisiciones de bienes y servicios, seguirán siendo favorecidas las empresas tabasqueñas.

90% de licitaciones, a empresas tabasqueñas

Además, el jefe del Ejecutivo precisó que del total de las licitaciones convocadas por su administración, 90 por ciento han sido ganadas por empresas de Tabasco y sólo 10 por ciento por empresas foráneas, a las que, observó, se les han dictado condiciones para que sus compras en equipos e insumos sean realizadas en el Estado.

Acompañado de Miguel Ángel de la Fuente Herrera, presidente de la Canaco-Servytur-Villahermosa para el periodo 2019-2020, el Gobernador reportó repuntes en la actividad económica estatal, provocados –en parte– por las expectativas generadas por la inversión federal, que sólo en el rubro petrolero ascenderá a 100 mil millones de pesos durante 2019.

Mencionó que sin contar la llegada de empresas e industrias de la iniciativa privada, en junio arrancará la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, con una inversión programada de 50 mil millones de pesos, a la que se sumarán otros 50 mil millones para actividades de Pemex Exploración y Producción y la reactivación de la producción en campos que hoy están cerrados.

“Somos seguramente el Estado consentido en cuanto a inversión federal”, remarcó, y acentuó que a las inversiones petroleras se adiciona el gasto social de los programas emprendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como “Sembrando Vida”, “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Apoyos para Adultos Mayores”, entre otros.

Puso como ejemplo el caso de Tenosique, que anualmente dispone de un presupuesto del orden de los 430 millones de pesos, pero que nada más a través de los programas sociales federales recibirá en 2019 una derrama adicional de 517 millones, una tendencia, reafirmó, que se observa en todos los municipios de Tabasco y que contribuirá a ir despresurizando la problemática social que afronta la entidad, como son la inseguridad y el desempleo.

En el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Héctor Tejada valoró el trabajo que realiza el gobernador López Hernández y calificó como un “acierto” el haber entregado la administración de la Feria Tabasco 2019 a un comité ciudadano.

“En Tabasco hay una feria limpia, ordenada y con mucha seguridad”, remarcó el también secretario del Comité Ciudadano Organizador de la Feria de León, Guanajuato, considerada la segunda más importante del país.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cámaras

Se reúne el CCET con el titular de Bienestar en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 13 de agosto del 2019.- Al asistir como invitado a la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Rafael Llergo Latournerie, presentó el programa en materia de educación y cultura ambiental que impulsa el Gobierno del Estado a través de la dependencia.

Ahí, el Presidente del CCET, Luis Alberto Rodríguez Luna, dio la bienvenida al funcionario y le externó los objetivos y encuentros que desarrolla el organismo empresarial en diversos campos.

El CCET ha venido reuniéndose con diferentes integrantes del Gabinete y en esta ocasión asistieron integrantes de diversas cámaras patronales.

En la jornada de trabajo, en tanto, el funcionario exhortó al sector a sumarse al esfuerzo institucional en pro del medio ambiente y el cuidado del planeta.

Los líderes de los organismos empresariales se mostraron interesados en la propuesta de integración de la política de bienestar social con criterios ambientales, que impulsa Adán Augusto López Hernández.

En el evento en el que estuvieron presentes los subsecretarios de e Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Leonardo Arjona Rodríguez; y de  Bienestar de los Pueblos Indígenas, Rodolfo Frías Pulido, el funcionario y los empresarios acordaron signar un convenio para estrechar lazos de colaboración en la materia.

Continuar Leyendo

Cámaras

Valora CCET fortalecimiento de marco legal, en favor de empleo e inversión

Villahermosa, 31 de julio del 2019.- El Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), valoró la decidida participación del Gobierno Estatal para impulsar la actividad económica, al fortalecer la legalidad con la modificación reciente del Código Penal  en el Congreso del Estado y con ello aumentar sanciones a quienes entorpezcan la economía.

“Reconocemos que Tabasco es ahora punta de lanza en la modernización del marco normativo. De manera conjunta con la Reforma Laboral, promete mejorar de manera destacada las condiciones de los trabajadores”, estimó el Presidente del organismo empresarial, Luis Alberto Rodríguez Luna.

Recordó que había sido una añeja petición del empresariado tabasqueño que se regulara y se fortaleciera el marco legal, para evitar impedimentos a la ejecución de obras públicas, ya que desde hace varios años diversos grupos de aparentes sindicatos causaban afectaciones graves a la economía y a miles de empleados.

El dirigente aplaudió la modernización del Código Penal, que ahora castigará a aquellos que extorsionen, intenten imponer o impongan cuotas, e impidan el libre tránsito de personas, vehículos, maquinaria y equipo especializado en Tabasco.

Ello será de gran ayuda para la economía, las empresas, el empleo y miles de familias en Tabasco, abundó.

Patentizó que en un momento crucial para la economía local, debe favorecerse la generación de fuentes de trabajo y la llegada de nuevos capitales, así como la recuperación de empresas en diversos ramos, que antes se vieron afectadas con actos de extorsión.

Continuar Leyendo

Lo recomendado