Connect with us

Uncategorized

Sexenio de EPN incrementó deuda pública del país a un 46%: IMCO

México, 15 de mayo del 2019.- La administración del expresidente Enrique Peña Nieto subestimó sus ingresos y gastó más de lo presupuestado, además en su sexenio la deuda creció 46 por ciento, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Con base en el estudio que el centro de investigación hizo de la Cuenta Pública del gobierno federal de 2013-2018, al inicio del sexenio pasado cada mexicano debía 37 mil 837 pesos, y seis años después el monto subió a 66 mil pesos por persona.

El análisis concluye que en seis años, el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto gastó en total un billón 823 mil millones de pesos adicionales a lo originalmente previsto en su administración, es decir, una variación del 9.0 por ciento.

Esto porque estimó gastar 20.7 billones de pesos cuando en realidad erogó 22.5 billones de pesos, añadió el Instituto, al referir también que entre 2012 y 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 15.3 por ciento.

En el sexenio anterior, apuntó, los presupuestos de egresos aprobados por la Cámara de Diputados no fueron confiables, pues las cuentas públicas no reflejan lo autorizado por los legisladores.

“No existió un contrapeso efectivo al Poder Ejecutivo que revisara las variaciones al presupuesto y las ampliaciones al gasto”.

El IMCO afirmó que la administración pasada no cumplió con su presupuesto, ya que subestimó sus ingresos y gastó más de lo presupuestado.

Resaltó que subestimó sus ingresos de manera sistemática en los seis años, pues en el periodo 2013-2018, la administración tuvo un total de ingresos excedentes de dos billones 338 mil millones de pesos, en promedio, el sexenio mostró una variación en ingresos de 11 por ciento entre lo estimado y lo recaudado.

Comparó que este excedente equivale al saldo de la deuda conjunta de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las variaciones en los montos recaudados del sexenio anterior reflejan una deficiente estimación de los ingresos y en algunos casos el uso discrecional de los mismos, apuntó.

Además, la administración del expresidente Peña Nieto gastó más de lo presupuestado, con una variación de 9.0 por ciento durante su sexenio; mientras que de acuerdo con las buenas prácticas internacionales, una variación aceptable en el gasto es de más/menos 5.0 por ciento.

En el periodo 2013-2018, la Cámara de Diputados aprobó a las secretarías de Estado un gasto de seis billones 094 mil millones de pesos, sin embargo, al final erogaron siete billones 125 mil millones de pesos.

A su vez, entre 2013 y 2018, al Ramo 23, conformado por fondos destinados a cubrir funciones de gobierno, se le autorizaron 757 mil millones de pesos, este ramo ejerció en los hechos un gasto de un billón 371 mil millones de pesos, una variación del 81 por ciento.

Resaltó que, a pesar de que el gasto excedente en la mayoría de los rubros fue una constante en el sexenio, el Poder Ejecutivo dejó de ejercer 149 mil millones de pesos en inversión pública, 25 por ciento menos de lo aprobado.

El IMCO mencionó que la deuda adquirida por el Poder Ejecutivo de 2013-2018 fue de dos billones 930 mil millones de pesos.

En diciembre de 2012, el saldo de la deuda del gobierno federal era de cuatro billones 452 mil 986.5 millones de pesos y representaba 27.8 por ciento del PIB, y para diciembre de 2018, ésta ascendía a ocho billones 315 mil 863.8 millones de pesos, significando un 35.3 por ciento del Producto.

“Una correcta planeación no hubiera generado variaciones injustificadas”, aseveró el centro de investigación.

Ante ello, propuso reducir la discrecionalidad del uso de ingresos excedentes, ya que cuando los ingresos sobrepasan lo estimado hay incentivos para que el Ejecutivo asigne esos recursos de forma discrecional. Se deben incorporar medidas de control para el destino de los recursos recaudados no estimados en la Ley de Ingresos, con el propósito de que se usen principalmente en gasto de capital o amortización de la deuda, anotó.

También sugirió limitar las variaciones de gasto, para lo cual es necesario que la legislación establezca restricciones a las ampliaciones de gasto en partidas no prioritarias, por ejemplo, en materiales, salarios, renta de oficinas, entre otros.

Así como otorgar mayor atribución a la Cámara de Diputados, pues se requiere contar con facultades incrementales en el gasto público, como la de requerir su autorización cuando el presupuesto total de los ramos rebase porcentajes determinados.

Los legisladores deben supervisar y, en su caso, detener las variaciones injustificadas que se presentan de forma sistemática, agregó el Instituto.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principal

Entran productos tabasqueños a Oxxo: Crece Esencia Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 02 de julio de 2019. – El Gobierno del Estado a través de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del estado (SEDEC) y las tiendas de conveniencia OXXO, firmaron un convenio de colaboración para fomentar la adquisición de productos locales y apoyar a productores tabasqueños que forman parte de la campaña distintivo “Esencia Tabasco”.

Como parte de este convenio, la SEDEC brindará asesorías sobre el mercado actual, requisitos legales y comerciales, producción y logística, empaques y etiquetado, entre otros, a empresarios locales que deseen incorporar sus productos al mercado establecido y así apoyar al desarrollo de la zona.

En Tabasco las microempresas son parte fundamental de la economía estatal al elaborar productos de la más alta calidad. En la SEDEC estamos convencidos de que dotando de herramientas a estas microempresas vamos a contribuir a su desarrollo, volviéndolas más competitivas en el mercado local y nacional”, manifestó la secretaria para el Desarrollo y la Competitividad de Tabasco, Mayra Jacobo Priego.

Añadió que con este convenio y otras acciones “vamos a unirnos, a hacer alianzas, a volvernos un solo estado, a sentirnos orgullosos y a mostrar juntos la esencia de Tabasco”. 

Por parte de OXXO, la empresa apoyará a los proveedores locales con reducciones a plazos de pago, asesorías en el desarrollo e innovación de sus productos, instalación de anaqueles especiales para la venta de los productos, así como apoyo con material promocional de “Esencia Tabasco” en las tiendas definidas. Inicialmente, se instalarán anaqueles en 21 tiendas de la capital y se buscará incrementar a 50 anaqueles durante el presente año.

“Desde nuestros inicios, en OXXO operamos con la firme convicción de ser buenos vecinos en cada una de las comunidades en donde operamos, por lo que nos entusiasma contribuir con este proyecto al desarrollo económico en Tabasco”, sostuvo Lucy González Denis, Directora de OXXO Zona Sureste.

OXXO cuenta actualmente con más de 50 productos de empresarios tabasqueños en sus tiendas del estado, y ha mantenido relaciones comerciales por más de 20 años con algunos de ellos. Como parte del presente convenio, durante junio y julio se incorporarán 15 nuevos proveedores que ampliarán la variedad local en 30 artículos más. 

Durante el resto del año se buscará incrementar la exposición de los productos locales en otras tiendas OXXO, dependiendo el éxito que tengan en el mercado, y también se irán incorporando más proveedores locales y productos al programa.

El evento contó con la participación de de Miguel Ángel de la Fuente Herrera, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Villahermosa y de Carla Emilia Morames Ariza, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Tabasco, (CANACINTRA), entre otras autoridades.

Por parte de OXXO estuvieron presentes Víctor Manuel Izquierdo, Gerente de OXXO Plaza Villahermosa. El evento cerró con la degustación de los productos que ostentan la marca distintiva “Esencia Tabasco”.

Los proveedores locales y regionales interesados en comercializar los productos tabasqueños en OXXO bajo el programa “Esencia Tabasco”, podrán inscribirse en la página en línea http://esencia.tabasco.gob.mx/site/ de la Secretaría para el Desarrollo Económico y Competitividad, o acudir a las sucursales de esta dependencia, en Villahermosa, Tabasco.

Con esta acción, OXXO reitera su compromiso con el estado, al contribuir mediante programas que mejoran las condiciones sociales y económicas en los entornos donde opera.


Continuar Leyendo

Gobierno Federal

Respaldan Gobernadores del sureste plan migrante de AMLO

Ciudad de México 14 de junio de 2019.- Los gobernadores de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz respaldaron hoy el plan del gobierno federal para enfrentar el flujo de migrantes centroamericanos que pasan por sus estados.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios estatales resaltaron que se atenderá el problema de manera seria y coordinada, y se comprometieron a hacer lo que les corresponda.

Luego de la intervención del canciller Marcelo Ebrard, quien confirmó el despliegue de la Guardia Nacional y el impulso al desarrollo en Centroamérica, uno a uno tomaron la palabra los gobernadores.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, destacó que “por primera vez se le da orden a la frontera sur” y ello “nos va a permitir saber quién está en territorio nacional”.

Consideró que se trata de un plan integral e innovador y valoró que el gobierno de Estados Unidos esté dispuesto a colaborar con recursos para el desarrollo de Centroamérica.

Adán Augusto López Hernández, de Tabasco, refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada y “colaborar en todo con el gobierno federal para que este plan llegue a buen puerto”.

Puso énfasis en el respeto pleno a derechos humanos de los migrantes y en atender el flujo de manera odenada.

Dijo que Tabasco trabaja con el Instituto Nacional de Migración (INM) en las estaciones donde se les proporciona alimentación y refugio a los centroamericanos.

Carlos Miguel Aysa González, de Campeche, se unió “a ese gran esfuerzo que tiene el Gobierno de la República” y expresó su beneplácito porque el gobierno federal se preocupe por los migrantes. “Vamos a apoyarlos en todo”, señaló.

El nuevo mandatario estatal, quien sustituyó a Alejandro Moreno, recordó que Campeche es el único estado con dos fronteras: Belice y Guatemala. “Cuente usted señor presidente con el apoyo del gobierno de Campeche”, enfatizó.

Por su parte, Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz, destacó que era fundamental no ir a una guerra comercial y recordó que su estado exporta muchos productos a Estados Unidos a través de sus puertos.

“No deseábamos ir a esa pelea de aranceles porque la economía de Veracruz podría verse afectada”, declaró tras opinar que es acertado el trato a este tema. “Nosotros vamos a contribuir en lo que se nos solicite”.

Consideró fundamental atender problema de los niños migrantes y también que no se mezcle a la migración con el problema de inseguridad.

En su turno, el mandatario de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, reconoció la política humanitaria del presidente López Obrador y la inversión en las entidades federativas.

Expresó su confianza en que tenga éxtito el programa para incentivar el desarrollo en los países de Centroamérica, ya que de esa manera “los hermanos centroamericanos no necesitarían usar México como país transmigrante”.

Por último, resaltó que “la llegada de la Guardia Nacional a Chiapas es fundamental porque protege a los migrantes del abuso de los traficantes de indocumentados”.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado