Connect with us

Pemex

Trasladan áreas estratégicas de Pemex a Tabasco: Adán Augusto

Villahermosa, Tabasco, 16 de mayo del 2019.- El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció la llegada a Tabasco, a partir de la semana próxima, de áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), dedicadas a la administración de contratos y licitaciones públicas, lo que implica, enfatizó, el inicio de una nueva etapa en la recuperación económica estatal.

En la firma de convenios de colaboración entre la empresa Hokchi Energy, el Gobierno de Tabasco y el Ayuntamiento de Paraíso, el mandatario informó que esta determinación de Pemex ya dinamizó, incluso, la economía del sector servicios de Villahermosa, que en los días recientes registró una ocupación hotelera cercana al 100 por ciento y una saturación en el tráfico aéreo de pasajeros hacia la capital del Estado.

Adelantó que la semana entrante, el Gobierno Federal, también dará a conocer a la compañía o los grupos empresariales que, previa licitación, intervendrán en los trabajos de construcción de la primera etapa de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, que incluye una inversión directa de 12 mil millones de pesos para el dragado y la preparación del sitio.

En compañía de Marcos Bulgheroni, director ejecutivo del consorcio Pan American Energy Group; ejecutivos de su filial en Tabasco, integrantes de la clase empresarial del Estado y el alcalde de Paraíso, Antonio Alejandro Almeida, López Hernández dio a conocer que a la par, arrancará el desarrollo de la ingeniería y diseño, así como la confección de las cinco etapas de lo que en tres años será el mega complejo industrial.

En una ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal garantizó a todas las empresas relacionadas con el sector energético un ambiente que asegure la buena marcha de sus operaciones en la entidad y advirtió que se acabó la época en la que, a través del chantaje se lucraba con la industria petrolera.

Dijo que tras la crisis económica que provocó la caída de la actividad petrolera en la entidad, la llegada de Hokchi Energy al municipio de Paraíso representa un acto de generosidad compartida que no sólo implica empleos, derrama económica o el fortalecimiento del sector energético, contribuye, afirmó, a generar ambiente de confianza.

El gobernador Adán Augusto López señaló que esta nueva etapa de convivencia con la empresa filial de Pan American Energy Group, con presencia en Argentina, Uruguay, Bolivia y México, antepone la disposición de este grupo, de ayudar al Estado con inversión social, que será usada en el rescate del sector salud o en otras áreas del desarrollo.

‘Tierra fértil para invertir’

A su vez, Marcos Bulgheroni reconoció el respaldo del Gobierno del Estado para que ya estén en marcha en Paraíso los trabajos de preparación y construcción de la planta de procesamiento Hokchi, a la que se destinan 190 millones de dólares y que una vez concluida alcanzará en su pico de producción más de 30 mil barriles de petróleo crudo diario y arriba de 10 millones de pies cúbicos diarios de gas.

El director ejecutivo del consorcio Pan American Energy Group, añadió que la construcción de esta infraestructura generará alrededor de mil empleos directos, mientras que su operación, a partir del segundo semestre de 2020, otros 200 empleos permanentes.

Bulgheroni dejó clara la responsabilidad social de Pan American Energy Group y acentuó que al igual que lo hace en todas las regiones donde opera, colaborará de forma respetuosa y coordinada con el Gobierno de Tabasco y el municipio de Paraíso. “Pueden estar seguros que lo haremos interesados en el bienestar de todos”, recalcó.

El secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia, explicó que a través de los convenios de colaboración suscritos este jueves, Hokchi Energy –a cargo de la exploración y explotación de un campo ubicado a 27 kilómetros de Paraíso– se convierte en la primera en contribuir a generar beneficios directos para los tabasqueños, derivado de los ingresos producto de la Reforma Energética para el Estado Mexicano.

Es decir, abundó, derivado de estos mecanismos de cooperación se promoverán proyectos de inversión en beneficio de la industria energética, la innovación tecnológica y la armonización de las actividades de exploración y extracción, con el bienestar y crecimiento de las comunidades paraiseñas.

“Celebramos que las empresas entiendan que Tabasco es tierra fértil para invertir con seguridad y que tendrán el apoyo institucional para que en el marco de la ley sus proyectos se cumplan, pero también necesitamos de su apoyo para la transferencia de tecnología, el empleo y la proveeduría de las empresas, pero sobre todo, que nos ayuden a atender necesidades básicas de la población, como salud, educación e infraestructura”, concluyó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Plan de Pemex: Va a aguas someras y tierra por petróleo

México, 16 Julio del 2019.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer el nuevo Plan de Negocios para el rescate de la industria, para que sea considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que la nueva estrategia se concentrará en el desarrollo de aguas someras y áreas terrestres debido a sus menores costos, lo que permitirá duplicar la actividad exploratoria con los mismos recursos.

Luego de hacer un diagnóstico de la empresa donde en los últimos años se ha visto una caída constante en la producción, resaltó que son tres los problemas estructurales de Pemex: la elevada carga impositiva, su deuda y la baja inversión.

Explicó que la esencia de este plan es proponer soluciones que resuelvan estos problemas históricos, comenzando con el anuncio por parte del Gobierno Federal de respaldar un cambio al régimen fiscal de Pemex, que le permita liberar recursos para detonar proyectos de inversión en la producción del petróleo.

Así, “como una primera medida para 2019 se amplió el beneficio fiscal en el pago de los derechos de producción de petróleo a través de la publicación de un decreto que resultó en un beneficio de 30 mil millones de pesos para este año”, dijo.

Esto, luego de destacar que Pemex genera ingresos por casi dos billones de pesos, no obstante, paga impuestos y derechos por cerca de un billón de pesos.

“El objetivo es que el gobierno apoye a Pemex en los primeros tres años en el proceso de transmisión, para que después sea Pemex quien apoye al gobierno para financiar el desarrollo y crecimiento económico de nuestro país”, detalló.

En ese sentido, se prevé presentar una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre hidrocarburos para reducir la tasa del derecho de utilidad compartida de 7.0 por ciento para el 2020 y de 4.0 por ciento para el 2021.

En cuanto a la inversión, comentó que la inversión pública se complementa con la privada a través de contratos de servicios de largo plazo para la producción de petróleo, lo que permitirá que Pemex pueda tener recursos para invertir en la producción de petróleo y en la recuperación de la capacidad de las refinerías.

Agregó que además se pretende reducir los tiempos de exploración entre el descubrimiento y la producción de los nuevos campos y en fortalecer el portafolio exploratorio para el mediano y largo plazo.

Para la trasformación industrial, el plan prevé una recuperación gradual a partir de los mayores montos de inversión que se destinan para la rehabilitación de las seis refinerías y el desarrollo de la nueva en Dos Bocas.

La intención de este Plan de Negocios es que Pemex tenga recursos para invertir, que le permitan incrementar sus niveles de producción en toda la cadena de valor, generando los recursos para mejorar su balance financiero para el 2021, puntualizó.

Continuar Leyendo

Pemex

Plan de Negocios de Pemex será presentado a más tardar mañana: AMLO

México, 11 de julio del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que “hoy o mañana” será presentado el plan para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), que consistirá en reducirle su carga fiscal para que mejore su producción y se convierta en palanca del desarrollo nacional. 

“Vamos a mejorar la producción (petrolera). Hoy o mañana se presenta el plan de mediano y largo plazo para Pemex”, dijo al explicar que se apoyará a Pemex durante 2019, 2020 y 2021, para que en los últimos tres años de su gobierno (2022, 2023 y 2024) la empresa “le devuelva a la nación lo que se va a invertir”.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador consideró que “si nos va bien en el progreso petrolero, vamos a tener producción excedente para financiar el rescate del campo y financiar el plan de autosuficiencia alimentaria”.

A pregunta expresa, resaltó que se reducirá la carga fiscal para apoyar a Pemex, a diferencia de sexenios anteriores cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se dedicaba a “ordeñar, a exprimir” a esta empresa.

“Le quitaba todo. Tenía una justificación; el 40 por ciento se integraba con ingresos del petróleo. Entonces, ahora no, ahora queremos bajarle la carga fiscal a Pemex. Estamos valorando, -ya lo hicimos-, pero ahora que se presente el proyecto de presupuesto para el año próximo, se va establecer la medida”, explicó.

El primer mandatario refirió que el proyecto de presupuesto se debe presentar en septiembre, de tal suerte que “ahí se va establecer el porcentaje de disminución de parte de impuestos de Pemex a Hacienda”.

A su vez, Hacienda va a compensar esa disminución, “con la recaudación que afortunadamente está bien, está aumentando y con el plan de austeridad, que traerá más beneficios, porque se liberarán más fondos producto de la reducción de plazas, venta de aviones y reducción de viáticos que será mucho menor a lo que fue este año”.

Confió que en diez días se dé a conocer toda la información relacionada con la venta del avión presidencial, dado que el 15 se cierra la presentación de propuestas para su adquisición.

Al retomar el tema de Pemex, el presidente López Obrador recordó que México cuenta con una industria petroquímica fuerte, autosuficiente, misma que se destruyó en el periodo neoliberal, al igual que “destruyeron la industria de los fertilizantes y otras cosas”, por lo que el objetivo es rehacer la actividad productiva.

“Ayer hablaba (en Palacio Nacional) con empresarios de Nuevo León y se acordó trabajar juntos, porque en el sector energético nosotros sí pensamos que vamos a recuperar la producción petrolera”, agregó.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado