Connect with us

Finanzas

Banxico recorta perspectiva de crecimiento de economía para 2019

México, 29 de mayo del 2019.- El Banco de México (Banxico) revisó a la baja la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2019, desde una expansión esperada de entre 1.1 y 2.1 por ciento, a una de entre 0.8 y 1.8 por ciento, por una desaceleración “más marcada de lo previsto”.

El gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León Carrillo, precisó que para el año próximo el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana se mantiene en un intervalo de entre 1.7 y 2.7 por ciento.

Explicó que la revisión para 2019 se debe a que la contracción de la economía mexicana en el primer trimestre, de 0.2 por ciento respecto al periodo previo, muestra que es una desaceleración más marcada de lo que se tenía anticipado.

Al presentar el “Informe trimestral enero-marzo 2019”, el banquero central señaló que el comportamiento reciente de algunos indicadores refleja que “tenemos un entorno marcadamente incierto para la actividad económica”.

Aunque para los próximos trimestres se anticipa que la economía mexicana retome una senda de crecimiento, apoyada por las contribuciones positivas de la demanda interna y externa.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Arranca Banco Bienestar, “bancote” que promoverá inclusión financiera

Ciudad de México, 22 de julio del 2019.- Este lunes inició operaciones este el nuevo Banco del Bienestar, a través del cual se entregarán los recursos de los programas sociales del Gobierno Federal.

El Banco Nacional del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) se transformó así en esta institución, tras la publicación el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Decreto de la Ley Orgánica del Banco del Bienestar, sociedad nacional de crédito, institución de banca de desarrollo.

La creación del Banco del Bienestar tiene como finalidad entregar recursos de los programas sociales a más de 20 millones de beneficiarios, atender las necesidades de grupos específicos como migrantes, al ofrecerles el mejor tipo de cambio en el envío de remesas, y promover la inclusión financiera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Banco del Bienestar será un “bancote” y ahí se podrán recibir las remesas de los mexicanos que envían dinero.

“Volaron todos los bancos, dejaron un banquito, que se llama Bansefi, pues ese banquito va a convertirse en un bancote porque va a ser el Banco del Bienestar y va a llegar hasta las comunidades más apartadas. Vamos a crear también esta red para que de esta manera puedan cobrar sus apoyos de manera directa, incluso recibir las remesas que envían familiares, hacer sus operaciones, que haya estos servicios en los pueblos más apartados”, informó recientemente.

Continuar Leyendo

Finanzas

Hacienda seguirá con disciplina macro y fiscal, asegura Arturo Herrera

México, 16 de julio del 2019.- El nombrado titular de la Secretaría de Hacienda Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, sostuvo que durante su gestión no cambiará la conducción responsable de la política fiscal y la estabilidad macroeconómica, pero en esta nueva responsabilidad él solo cambiará el estilo.

“Lo que sí cambia y cambia con todas las personas que tienen una responsabilidad es un estilo; yo quiero tener un estilo abierto, franco y transparente de comunicación con todos los actores relevantes en la economía, con los actores sociales, con los medios, con los mercados financieros, con las calificadoras, pero también y de manera relevante, con los miembros del Congreso”.

Así lo dijo en reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, quienes someterán a votación y, en su caso, aprobarán el dictamen de la propuesta de ratificación de su nombramiento como titular de la SHCP, tras la renuncia al cargo el 9 de julio pasado de Carlos Urzúa, argumentando discrepancias en materia económica e “inaceptable al imposición de funcionarios” sin conocimiento.

Herrera Gutiérrez consideró que se debe estabilizar el ritmo de crecimiento de deuda, fortalecer las fuentes de ingreso, tener racionalidad en la aplicación del gasto y un combate decidido a la corrupción, porque “los pocos recursos que tenemos no podemos permitir que se gasten mal, por eso la política de austeridad”.

México, indicó, enfrenta problemas estructurales de largo plazo, como el bajo crecimiento de los últimos 40 años, pero también hay problemas coyunturales o “nubarrones”, como la desaceleración de la economía global, problemas geopolíticos y las tensiones comerciales que se han venido dando en los últimos meses.

Ante ello, apuntó el propuesto secretario de Hacienda, hay que reflexionar sobre lo que pasa en la economía mexicana y asegurar que se tienen los elementos de defensa en un contexto de incertidumbre internacional.

Resaltó que ahora también “toca apoyar” a Petróleos Mexicanos (Pemex) porque es una de las principales fuentes de empleo del país y uno de los activos económicos y financieros, para asegurar que recupere sus niveles de producción.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado