Connect with us

Destacado

Inauguran 1er Simposium de Contenido Nacional y Desarrollo de Proveedores del Sector Hidrocarburos

Villahermosa, Tabasco, 29 de mayo del 2019.- El desarrollo de proyectos de infraestructura de la industria de los hidrocarburos en Tabasco, abre amplias oportunidades para la proveeduría y servicios, que se traducirá en una importante derrama económica y la generación de empleos para los tabasqueños, afirmó el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Rafael Llergo Latournerie. 

Al inaugurar este miércoles, con la representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, el Primer Simposium de Contenido Nacional y Desarrollo de Proveedores del Sector Hidrocarburos, destacó que para el Gobierno del Estado es importante generar las condiciones para el encadenamiento productivo entre las empresas locales y de la región, con las compañías del ramo energético y participar como abastecedoras de servicios e insumos.

“Se trata de que empresarias y empresarios de la zona, conozcan y cumplan con los requisitos necesarios para sumarse de manera efectiva a los procesos de proveeduría, con el fin de ampliar las fuentes de trabajo para mano de obra especializada nacida o radicada en Tabasco”, aseguró Llergo Latournerie.

Resaltó que esta jornada de actividades del simposium –que se desarrollará hasta este jueves 30 de mayo–, aportará una mayor vinculación entre Pemex, sus proveedores y las empresas locales, que se expresará en ingresos, empleos y calidad de vida para las familias petroleras y no petroleras de Tabasco.

“Tabasco reconoce la voluntad de las empresas que concurren al sector energía para operar con criterios de responsabilidad empresarial, al mostrar voluntad y compromiso para el desarrollo de proyectos comunitarios y ambientales, que permiten generar valor agregado, transferir tecnología, ampliar al contenido nacional en los procesos productivos y fortalecer el desarrollo de proveedores en la región, con criterios de sostenibilidad”, enfatizó.

Por su parte, el subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad (Sedec), Federico García Mallitz, sostuvo que Tabasco está llamado a ser el principal productor energético del país, por lo que el gobierno tiene que generar condiciones para vincular a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con las operadoras del sector.

“Se dice que en los años 70 fue el primer gran boom petrolero en Tabasco, y hoy por hoy no tenemos ese potencial energético que debimos haber aprovechado. Entonces, es una segunda oportunidad que tenemos como país, como estado y necesitamos tomar las decisiones necesarias para aprovecharlo”, afirmó.

García Mallitz destacó la importancia que tiene para el desarrollo de la economía local que las Pymes se asocien para aprovechar las oportunidades de sumarse a la cadena de valor y que cuenten con el apoyo del gobierno para que se preparen con el contenido tecnológico que las operadoras y las integradoras están solicitando.

Indicó que por ello en este evento se abordarán aspectos como el diagnóstico de las pequeñas y medianas empresas en la cadena de valor en el sector energético, asociación, capacitación, certificación y el panorama de oportunidades que tiene Tabasco con esta nueva etapa del sector energético.

Al evento acudieron los subsecretarios de Planeación y Vinculación y de Desarrollo Económico de la Sedec, Pablo Jiménez Pons y  Juan Antonio Torres Báez, respectivamente; el director de Impulso de Calidad de Productos, Alejandro Enrique Araujo González; la presidenta del Consejo Energético Nacional de Empresarios de Tabasco, Claudia Barrera; y el presidente del Clúster Energético de Tabasco, Víctor Hugo Pérez Olave.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Aprueban inversión por $686 mdd en campo ‘Suuk’, frente a Dos Bocas

Ciudad de México, 15 de octubre del 2019.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el plan de extracción del campo prioritario de Petróleos Mexicanos (Pemex) de nombre Suuk, en el cual invertirá 686.76 millones de dólares.

El campo Suuk, correspondiente a la Asignación AE-0151-Uchukil, está ubicado a 34 kilómetros al noroeste de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, fue descubierto en 2017 y resultó productor de aceite de 38.4 grados API.

En la 61 Sesión Extraordinaria, el organismo regulador indicó que la estrategia de Pemex considera recuperar 60.98 millones de barriles de aceite, así como 39.86 mil millones de pies cúbicos de gas.

La petrolera estima que para finales 2021 estaría reportando en producción 12 mil barriles diarios de petróleo, mientras que en gas produciría 7.5 millones de pies cúbicos.

Para ello, la empresa productiva del Estado prevé como parte de su plan de extracción la perforación de seis pozos, 63 reparaciones menores, una estructura marina y un ducto.

De acuerdo con la Comisión, Pemex invertirá 686.76 millones de dólares hasta el año 2048, fecha en que se realizará el desmantelamiento de las instalaciones petroleras.

Mientras que el costo total del proyecto sería de 709.9 millones de dólares, de los cuales 78.23 por ciento de los recursos sería para el desarrollo, 11.89 por ciento para la etapa de producción, 6.62 por ciento al abandono y 3.26 por ciento en otros egresos.

Los planes autorizados por el organismo regulador son referentes a los campos Teekit,Octli, Mulach, Manik NW, Uchbal, Ixachi, Cahua, Cheek, Esah, Chocol, Xikin, Cibix, Tlacame, Tetl, Koban, Hok y Suuk.

Continuar Leyendo

Destacado

Sesiona en Tabasco Comité Nacional de Grandes Presas

Villahermosa, TABASCO 15 de octubre del 2019.- El gobernador Adán Augusto López Hernández, participó este martes en la sesión 1414 del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), que encabezó desde Tabasco, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.

El mandatario estatal agradeció el interés mostrado por la funcionaria del Gobierno Federal, con relación a la temporada de lluvias y los acontecimientos que históricamente preocupan a los tabasqueños.

Recordó que afortunadamente en los últimos 10 años, en la planicie tabasqueña se han venido desarrollando una serie de obras que ayudan a proteger los centros poblacionales.

López Hernández destacó la coordinación y comunicación permanente que mantienen con el Gobierno del Estado la Conagua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como responsable del manejo de las hidroeléctricas, para brindar información y atención oportuna a la población ante cualquier emergencia.

“Reconocemos la presencia hoy aquí del Gobernador, eso habla de su interés por el tema de la protección de la población ante algunas inestabilidades que puedan darse con las lluvias”, manifestó en su intervención Blanca Jiménez Cisneros.

Continuar Leyendo

Facebook

Lo recomendado