Connect with us

Cámaras

El Gobierno de Tabasco y Canacintra, impulsan cultura a favor del medio ambiente

Villahermosa, Tabasco, 04 de junio del 2019.- Para cimentar una cultura ecológica y sumar voluntades para ejecutar acciones en materia ambiental en beneficio mutuo, este martes firmaron un convenio de colaboración la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación Tabasco.

Ante la presidenta de Canacintra, Carla Morales Ariza, el secretario de Bienestar y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, manifestó que la firma abona principalmente a cimentar una cultura ecológica equilibrada, solidaria, sostenible y a sumar voluntades, recursos y esfuerzos de manera corresponsable.

Tras suscribir este convenio a nombre del titular del Poder Ejecutivo, Adán Augusto López, dijo que coincide con iniciativas mundiales que apuntan a sustituir el clásico esquema de extracción, transformación, uso y eliminación a procesos de reducción, reciclaje, reutilización y recuperación.

Lo anterior dijo, para dejar atrás como único objetivo de las empresas el incremento de su producción y ventas para actuar con un sentido de responsabilidad social y ambiental.

En el marco de la Semana del Medio Ambiente, también se inauguró el módulo del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario del Estado de Tabasco (Proclavet), cuyo objetivo es recepcionar todos los trámites correspondientes a regular las acciones empresariales bajo el compromiso de cuidar el medio ambiente.

Mario Rafael Llergo Latournerie, secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, mencionó que este acuerdo es derivado de pláticas e interés de la Canacintra, por conocer más a detalle esta reforma a la Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco y también a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos, bajo el aval e instrucción del gobernador, Augusto López Hernández.

En cuanto a la aplicación de dichas leyes, el funcionario destacó que el Estado finalmente regula, pero no se trata de ir contra el empresario, sino que este también aporte, “hoy creo que hay que entender esta parte en este sentido, porque implicaría pegarle a los empleos, hay que darle esta opción, hay que explorar esta posibilidad y desde luego que es un gobierno abierto, transparente, incluyente”.

Añadió que a la luz de estos afanes apremia trabajar entre sociedad, gobierno y empresas y prueba de ello es el convenio que firman con Canacintra en acciones efectivas para el manejo integral de residuos; reconocer las buenas prácticas y promover que se repliquen los casos de éxito, así como sumar esfuerzos para la disposición adecuada de los residuos de manejo especial, ampliar el alcance de las campañas de reforestación, rescatar, recuperar y aprovechar los espacios públicos con fines de recreación y sana convivencia.

Asimismo se promoverá el Módulo de Gestión Empresarial en la Secretaría de Bienestar y Cambio Climático, observar y dar a conocer entre los agremiados de la Canacintra que el monitoreo y análisis de la calidad de agua de los puntos de descarga sean realizados por dicha secretaría.

En tanto, Carla Morales Ariza, presidenta de Canacintra, en presencia de las diputadas Alma Espada y Jessica Mayo, manifestó su beneplácito por fortalecer esfuerzos entre el sector empresarial y el sector gobierno e impulsar una responsabilidad ambiental, empresarial.

Agradeció la apertura de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, en la realización de diversos trámites que tienen como industria de la transformación, mediante el módulo de gestión empresarial ambiental, en el cual agilizará el cumplimiento de los requisitos.

Morales Ariza, resaltó que este es un convenio muy importante por lo que reconoció se haya dado voz al gremio empresarial para trabajar en equipo en la nueva Ley de Protección Ambiental y la Ley de Residuos Sólidos.

En este sentido, confió que las acciones de este convenio de colaboración se vean reflejadas trabajando hombro con hombro, los empresarios y la Secretaría de Desarrollo Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del Estado de Tabasco.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cámaras

Se reúne el CCET con el titular de Bienestar en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 13 de agosto del 2019.- Al asistir como invitado a la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Rafael Llergo Latournerie, presentó el programa en materia de educación y cultura ambiental que impulsa el Gobierno del Estado a través de la dependencia.

Ahí, el Presidente del CCET, Luis Alberto Rodríguez Luna, dio la bienvenida al funcionario y le externó los objetivos y encuentros que desarrolla el organismo empresarial en diversos campos.

El CCET ha venido reuniéndose con diferentes integrantes del Gabinete y en esta ocasión asistieron integrantes de diversas cámaras patronales.

En la jornada de trabajo, en tanto, el funcionario exhortó al sector a sumarse al esfuerzo institucional en pro del medio ambiente y el cuidado del planeta.

Los líderes de los organismos empresariales se mostraron interesados en la propuesta de integración de la política de bienestar social con criterios ambientales, que impulsa Adán Augusto López Hernández.

En el evento en el que estuvieron presentes los subsecretarios de e Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Leonardo Arjona Rodríguez; y de  Bienestar de los Pueblos Indígenas, Rodolfo Frías Pulido, el funcionario y los empresarios acordaron signar un convenio para estrechar lazos de colaboración en la materia.

Continuar Leyendo

Cámaras

Valora CCET fortalecimiento de marco legal, en favor de empleo e inversión

Villahermosa, 31 de julio del 2019.- El Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), valoró la decidida participación del Gobierno Estatal para impulsar la actividad económica, al fortalecer la legalidad con la modificación reciente del Código Penal  en el Congreso del Estado y con ello aumentar sanciones a quienes entorpezcan la economía.

“Reconocemos que Tabasco es ahora punta de lanza en la modernización del marco normativo. De manera conjunta con la Reforma Laboral, promete mejorar de manera destacada las condiciones de los trabajadores”, estimó el Presidente del organismo empresarial, Luis Alberto Rodríguez Luna.

Recordó que había sido una añeja petición del empresariado tabasqueño que se regulara y se fortaleciera el marco legal, para evitar impedimentos a la ejecución de obras públicas, ya que desde hace varios años diversos grupos de aparentes sindicatos causaban afectaciones graves a la economía y a miles de empleados.

El dirigente aplaudió la modernización del Código Penal, que ahora castigará a aquellos que extorsionen, intenten imponer o impongan cuotas, e impidan el libre tránsito de personas, vehículos, maquinaria y equipo especializado en Tabasco.

Ello será de gran ayuda para la economía, las empresas, el empleo y miles de familias en Tabasco, abundó.

Patentizó que en un momento crucial para la economía local, debe favorecerse la generación de fuentes de trabajo y la llegada de nuevos capitales, así como la recuperación de empresas en diversos ramos, que antes se vieron afectadas con actos de extorsión.

Continuar Leyendo

Lo recomendado