Connect with us

Destacado

Acuerdo con EU generará más inversiones: Obrador

Los Mochis, Sin., 9 Junio del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que a partir de este lunes retornará la confianza y la tranquilidad al país, tras el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para frenar la imposición de aranceles de cinco por ciento a productos mexicanos, lo que también repercutirá en mayores inversiones.

“Son buenas noticias para México”, destacó el Ejecutivo federal al encabezar en este municipio sinaloense la entrega de apoyos de los Programas Integrales para el Bienestar, donde estuvo acompañado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Lopez Obrador resaltó que el país vende más productos a la nación estadounidense, por lo que la aplicación de aranceles de cinco por ciento que se incrementaría hasta 25 por ciento, afectaría seriamente a las empresas mexicanas, a los empleos y generaría incertidumbre.

En el último día de su gira por el norte del país, en la que también visitó los estados de Baja California y Baja California Sur, dijo que este domingo concluye “una semana, un poco más, 10 días de bastante tensión, porque querían imponernos un impuesto a los productos mexicanos que se venden en Estados Unidos”.

Además, dijo, había la amenaza de que ese gravamen se incrementara hasta a 25 por ciento; “les puedo decir, de manera sencilla que es más lo que se vende a los Estados Unidos que lo que se exporta”, acotó.

En la pista de atletismo “Ygnacio Martínez Barrios” de la Ciudad Deportiva “Aureliano Rodríguez Ituarte”, mencionó que los aranceles estaba programados entrar a partir de este lunes 10 de junio, “pero ¿qué creen? ¡Que no se pudo y se logró un acuerdo!”.

“Mañana que se iban aplicar estas medidas unilaterales, considerabas por nosotros injustas, mañana va a ser otro día porque vuelve la tranquilidad, la confianza a México para que siga habiendo inversión, siga habiendo trabajo y bienestar en nuestro país”, añadió.

En otra parte de su discurso y sobre el reclamo de un grupo de sinaloenses que se oponen a la construcción de la planta de fertilizantes en el municipio de Topolobampo, a cargo de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), pues de acuerdo con un grupo de ciudadanos afectaría a más de cuatro mil familias, indicó que se llevará a cabo una investigación para conocer si hay beneficios o bien, si se perjudica a la gente.

“La verdad nos hará libres. Vamos a ver si afecta o perjudica la planta -a cargo de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO)-, porque en esto siempre hay muchos intereses. No me estoy chupando el dedo”, enfatizó.

De tal suerte, prosiguió, “vamos a realizar esa investigación y ver lo que más conviene. Unos dicen que va a contaminar y otros que va a ayudar a bajar el precio de los fertilizantes. Digo lo que escucho, por eso recorro el país, para escucharlos. Vamos a desentrañar eso y ver si beneficia o perjudica”.

Al final, dijo que se definirá a través de un método democrático porque en este modelo de gobierno, “el pueblo es el que decide”.

El mandatario mencionó que en su gobierno “no tenemos que hacerle la barba a nadie, ni ser cómplice de ningún grupo. Somos libres para gobernar de acuerdos a lo que el pueblo decida, de acuerdo a la justicia”.

En tan sentido, mencionó que se consultaría a la población sobre este asunto.

Durante su discurso, Ricardo, un joven con síndrome de Down, dio la bienvenida “a esta su casa, Los Mochis”, al primer mandatario, quien recordó que conoció a “mi orador” durante su campaña a la Presidencia de la República.

A nombre de los jóvenes con alguna discapacidad, el adolescente leyó un breve discurso en el que le pidió a López Obrador que los siga apoyando para que continúen con sus estudios y terapias, hecho que también beneficia a sus familias.

Antes, durante su trayecto al templete, donde también estuvo acompañado por la titular de Bienestar, María Luisa Albores González, el presidente López Obrador recibió del excampeón de boxeo supermosca, Fernando Montiel, quien le obsequió su cinturón.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Prevén tres meses más con déficit de lluvias en sur-sureste del país

Villahermosa, Tabasco, 20 de agosto del 2019.- Con la finalización del fenómeno del Niño se espera una recuperación en las lluvias a partir de diciembre en todo el país, especialmente en el sureste, que en los próximos tres meses proyecta un déficit en las precipitaciones, de acuerdo al promedio histórico, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El jefe de Meteorología del organismo en Tabasco, Gerardo Alarcón Ferreira, expuso que la franja del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta la Península de Yucatán, así como los estados de Chiapas y Oaxaca, están sujetos a experimentar un déficit.

En los últimos tres años, dijo, se ha registrado un déficit anual en precipitaciones de acuerdo a los registros, pero nunca ha ocurrido por cuatro años consecutivos y este 2019 pinta para igual condición, sobre todo desde la parte Sur de Veracruz hacia el sureste.

“De no presentarse lluvias importantes en septiembre y octubre, que es donde se espera recuperar ese déficit, será similar a 2018”, mencionó.

Incluso, abundó que esa falta de humedad puede ser causa de la importante baja en los niveles de un cuerpo de agua tan representativo como son las Lagunas de Montebello, en Chiapas.

El martes pasado, comentó, el fenómeno del Niño que estaba en desarrollo ya culminó y eso favorecerá un repunte en la precipitación al menos en la región sur-sureste, por lo cual podría darse un superávit de lluvias en los meses de diciembre y enero próximos.

Hasta el momento, dijo, ha sido baja la presencia de ciclones desde el inicio de la temporada, habiéndose pronosticado 19 y van siete en el Pacífico, mientras para el Atlántico se prevén 14 y apenas se han desarrollado dos.

Destacó que la cuenca del Atlántico ha estado apagada en actividad en los últimos años, algo que deberá estudiarse pues si bien se trata de fenómenos intensos, no dejan de ser parte del ciclo hidrológico que aporta humedad a la zona.

Se espera, abundó, que a partir de septiembre comiencen a cobrar relevancia estos fenómenos en la región, aunado a que comienzan a bajar algunos frentes fríos y eso crece la posibilidad de lluvias.

Continuar Leyendo

Destacado

“Queremos respeto”, pedirá AMLO a Embajador de EU

Ciudad de México, 20 de agosto del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que durante la entrega de las cartas credenciales al nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, le solicitará “mantener la relación de amistad, de cooperación, de respeto y llevarnos bien”.

Esto es, “que podamos evitar la confrontación y que no se fomente la xenofobia, que no se azuce en Estados Unidos para despertar racismo, maltrato y odio contra los mexicanos. Queremos respeto”.

El primer mandatario comentó que también se planteará al nuevo diplomático estadounidense el interés de México porque se concrete la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Creo que el embajador nos va a ayudar en ese propósito, porque nosotros tenemos que actuar con mucho respeto, es un asunto del Congreso estadounidense.

“Tengo información que tanto demócratas como republicanos ven con buenos ojos el que se ratifique, que se apruebe este nuevo tratado; ya nosotros lo aprobamos, ya el Senado de la República lo ratificó y estamos esperando que lo haga el Congreso de Estados Unidos. Ese tema nos importa bastante”, anotó en Palacio Nacional.

Expuso que el canciller Marcelo Ebrard Casaubon ya se reunió con el embajador Landau y “cuando presente sus cartas credenciales, como lo estoy haciendo con otros embajadores, vamos a tener la oportunidad de platicar”.

López Obrador recordó que anteriormente el protocolo para la entrega de las cartas credenciales consistía en un saludo, la fotografía “y ya”, mientras que ahora hay una reunión; “por eso, también lo de la banda presidencial porque tenemos la bandera aquí”.

Refirió que la bandera representa a todos los mexicanos, no solo al jefe del Ejecutivo y que la portará el día 15 de septiembre.

Ello porque la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece que la banda se porta cuando se reciben las cartas credenciales a embajadores, en la toma de posesión del gobierno y el 15 de septiembre, así como al presentar el informe. Sin embargo, no la usará en este último acto, el 1 de septiembre, “porque está la bandera”.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado