Connect with us

Gobierno Federal

AMLO detallará Plan Migratorio con Gobernadores de Tabasco, Campeche, Chiapas, Veracruz y Oaxaca

México, 13 de junio del 2019.- Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer detalles sobre el plan para atender la crisis migratoria centroamericana que enfrenta el país, fenómeno que se deberá frenar en un plazo de 45 días.

Al evento a realizarse en Palacio Nacional durante la habitual conferencia de prensa que ofrece el Ejecutivo federal, están convocados los gobernadores de los estados del sureste del país, por donde ingresa y transita el mayor flujo de migrantes, cuyo objetivo final es llegar al país del norte.

López Obrador estará acompañado por los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Chiapas, Rutilio Escandón; Veracruz, Cuitláhuac García, y Oaxaca, Alejandro Murat.

Según el acuerdo alcanzado en Washington, al término de los 45 días los gobiernos de México y Estados Unidos harían una evaluación de los acuerdos alcanzados para controlar el flujo migratorio.

De no lograrse los objetivos de la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard se buscaría un acuerdo regional en el que participarían los gobiernos de Brasil, Panamá, El Salvador, Honduras y Guatemala, en el cual se prevé el retorno de solicitantes de asilo bajo una perspectiva regional.

Tras calificar como “oro molido”, el plazo inicial de 45 días que Estados Unidos otorgó a este país para frenar el flujo centroamericano y rechazar un acuerdo para que México se comprometa a aplicar un acuerdo de tercer país seguro, Ebrard Casaubon negó la militarización de la frontera sur, tras la llegada de seis mil elementos de la Guardia Nacional a los estados del sureste.

Sin embargo, López Obrador informó que en 90 días conversará con su homólogo estadunidense para evaluar las medidas adoptadas por el gobierno mexicano y que hasta ese entonces se hará válida cualquier medida que se tome.

Como parte del plan para atender la crisis migratoria, el mandatario presentó a los integrantes de la comisión especial que encabezará Ebrard, quien dirigirá las acciones acordadas con el gobierno de la Unión Americana para frenar el paso de migrantes, con pleno respeto a sus derechos humanos.

La instancia quedó integrada por el general Vicente Antonio Sánchez para tareas de migración y Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal.

También participan el subsecretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte Olivares, y el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Entrega AMLO apoyos de 240 a 720 mil pesos a deportistas de Panamericanos

México, 15 de agosto del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó hoy en Palacio Nacional los estímulos económicos a los atletas y entrenadores que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en Perú, en reconocimiento a su buen desempeño.

En el acto celebrado en Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer que los recursos les serán entregados en una sola exhibición “desde hoy o mañana”, y que en el caso de quienes obtuvieron medalla de oro, llegará a los 720 mil pesos, que corresponden a 60 mil por mes, mismos que los atletas deben administrar durante un año.

“No queremos nosotros administrar su dinero, porque ya todo lo que estamos entregando al pueblo, lo estamos entregando de manera directa. No se van a entregar 20 mil pesos cada mes”, precisó.

Al respecto, el Ejecutivo federal les señaló a los deportistas que “ustedes son mayores de edad, son responsables, tienen disciplina, ¿o no?”, luego de informar que a todos los integrantes de la delegación mexicana es decir, tanto atletas como entrenadores que participaron en esta justa deportiva, se les entregarán 240 mil pesos, equivalentes a 20 mil pesos al mes, salvo quienes obtuvieron alguna medalla, quienes recibirán una beca mayor.

A los atletas que obtuvieron medalla de plata se les entregarán los 20 mil más 35 mil pesos por cada mes, mientras los que ganaron bronce obtendrán 20 mil pesos más 25 mil mensuales.

Durante la ceremonia, el presidente enfatizó que “no queremos nosotros ponernos, colgarnos ninguna medalla, porque el esfuerzo es de ustedes, de sus familias y de sus entrenadores”, y afirmó que anteriormente el gobierno estaba en la retaguardia y no en la vanguardia promoviendo el deporte.

Recordó que los recursos provienen de una subasta que realizó el Servicio de Administración y Enajenación de bienes (SAE) en la que el bien por el que se obtuvo más dinero fue la residencia incautada al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, por la cual el empresario Carlos Bremer pagó un total de 102 millones de pesos.

Sobre este tema, López Obrador hizo un reconocimiento al empresario por apoyar al deporte mexicano mediante esta adquisición, además de lo que se obtuvo por la subasta de otros inmuebles y artículos decomisados a delincuentes.

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara; el mandatario dijo a los 544 atletas que “el gobierno va a pagar la deuda que tiene con ustedes, para ponernos al corriente y que más adelante estemos parejos y que no les quedemos a deber nada.

Continuar Leyendo

Gobierno Federal

AMLO desmiente retiro de apoyo a Olimpiada de Matemáticas

México, 12 de agosto del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó hoy que su gobierno haya retirado el apoyo a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y aseguró que apoya “como nunca” a la ciencia y la tecnología.

“Son nuestros adversarios que se la pasan inventando cosas (…), habrá fondos suficentes, ya hasta me da flojera, no hay ningún problema, no se van a quedar sin recursos”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

“Al contrario -agregó-, hace poco nos pidieron apoyo para participar en un seminario internacional que se llevó a cabo en China para jóvenes talentos. Le pedí ayuda a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.

El mandatario reiteró que “se está ayudando mucho, como nunca, a la ciencia, la tecnología y la educación, lo que pasa es que hay inconformidad con los que manejaban todos estos programas”.

Afirmó que era un tinglado burocrático que se fue creando y todo el apoyo se quedaba en estas instituciones. “Ahora ya no se entregan esos fondos a todas estas oficinas y se apoya de manera directa”, señaló.

El domingo medios de comunicación difundieron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) retiró el apoyo para el segundo semestre de este año a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Continuar Leyendo

Lo recomendado