Connect with us

Tabasco

Ajuste al pasaje, menor al autorizado por administración pasada: Adán Augusto

Villahermosa, Tabasco, 09 de julio del 2019.- La nueva tarifa del transporte público que entrará en vigor a partir del sábado 13 de julio está sustentada por estudios técnicos elaborados por la Secretaría de Movilidad, y contiene un ajuste que, en términos generales, es 50 por ciento menor al que pretendía la administración saliente, informó el Gobernador Adán Augusto López Hernández.

Recordó que el 31 de diciembre de 2018, momentos antes de concluir el sexenio, el gobierno saliente publicó en el Periódico Oficial del Estado nuevas tarifas, cuya aplicación, aseveró, fue pospuesta de común acuerdo con los transportistas, porque no existía un estudio que avalara la medida, y se dispuso un plazo no mayor a seis meses para realizarlo. 

López Hernández señaló que concluido el análisis técnico, para el que se tomaron en cuenta diversos factores socioeconómicos, se determinó aplicar un ajuste a la tarifa, que en el caso del servicio público de pasajeros urbanos de Villahermosa, así como en los corredores coordinados del Transbus, será de un peso y no los 2 pesos con 20 centavos, que proponía la anterior administración. 

Explicó que teniendo como punto de partida esa disposición, a partir del fin de semana próximo la tarifa de combis y de los autobuses de la empresa Transbus que prestan servicio en Villahermosa pasará de 8 pesos con 50 centavos a 9.50 pesos. 

El mandatario precisó que esta tarifa será revisada en el mes de octubre de 2020, con la opinión del Consejo Estatal de Transporte y Movilidad, que es un órgano de participación ciudadana con características de ser técnico, especializado y de carácter consultivo, como dispone la Ley de Transportes para el Estado de Tabasco.

Subrayó que en lo concerniente a los estudiantes, se continuará cobrando una tarifa preferencial de 4.50 pesos hasta el 31 de octubre próximo, pero a partir del 1 de noviembre, anticipó, quedó autorizada un alza de 50 centavos, por lo que el costo subirá a cinco pesos. 

Tarifa sectorizada

El jefe del Ejecutivo dio a conocer que en el acuerdo que fue publicado este mismo martes en el Periódico Oficial del Estado, se establece también una nueva tarifa para el transporte público individual de pasajeros en la modalidad de taxi compartido o colectivo, especial y radiotaxi de la ciudad de Villahermosa. 

Apuntó que la medida que involucra al servicio de taxis considera un ajuste de cinco pesos, en lugar de los 10 pesos que buscaba imponer el gobierno saliente. 

De ese modo, el servicio colectivo pasará de 25 a 30 pesos, cuando implique el traslado en tres sectores; de 35 pesos en caso de que el trayecto alcance hasta cuatro sectores, y de 40 pesos, cuando el viaje sea equivalente a cinco sectores. 

En lo concerniente al servicio de taxi especial, el Gobernador anuncio que tendrá un costo de 35 pesos cuando el traslado sea dentro de en un sector; 40 pesos en el caso de dos sectores; 45 pesos en tres sectores; 50 pesos en cuatro sectores, y de 55 pesos en cinco sectores. 

El acuerdo firmado por las secretarías de Gobierno y de Movilidad, fijó una tarifa para el servicio de Taxi Plus y Radiotaxis que tendrá un costo de 45 pesos cuando se trate de un sector; de 50 pesos cuando se circule por dos sectores; de 55 pesos en tres sectores; 60 pesos en cuatro sectores, y de 65 pesos en caso de que el viaje alcance cinco sectores. 

El gobernador Adán Augusto López mencionó que en lo referente al servicio que ofrece el Transmetropolitano Pomoca, el costo del pasaje registrará un alza de 1 peso, lo que implicará un deslizamiento de 10 a 11 pesos, mientras que la tarifa preferencial para estudiantes que se trasladen hacia esa zona se mantendrá en seis pesos hasta el 31 de octubre. A partir del 1 de noviembre, se autorizará un alza a 7 pesos, precisó. 

Dijo que la tarifa de pasajeros en el Sistema Transmetropolitano Playas del Rosario-Parrilla-Villahermosa subirá dos pesos en todas sus rutas: Villa Parrilla (Sector la Lima)-Villahermosa; Playas del Rosario-Villahermosa; y fraccionamientos La Venta-Las Mercedes-Villahermosa. Las tres, por avenida Usumacinta hasta el Reclusorio.

Las otras tres rutas de este corredor son Revolución-Villahermosa por Usumacinta hasta Plaza de Toros; Bajío-Casas GEO-Estanzuela-Villahermosa por Usumacinta hasta Reclusorio, y Fraccionamiento Ciudad Bicentenario y Villa El Cielo.

El acuerdo emitido por el Gobierno del Estado considera también nuevas tarifas para el transporte público de grúas, el servicio de arrastre de vehículos en la zona urbana y en carreteras de jurisdicción estatal, el servicio de salvamento de vehículos accidentados en carreteras estatales, y el depósito de automóviles retenidos, accidentados o descompuestos en las vías públicas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Se suman 56 mil usuarios de luz en Tabasco a “Adiós a tu deuda”

Villahermosa, Tabasco, 18 de julio del 2019.- La Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener) informó que a la fecha suman cerca de 56 mil usuarios domésticos los que han regularizado su situación contractual con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el marco del programa “Adiós a tu deuda”.

La dependencia subrayó que este esquema, convenido por el Gobierno de Tabasco con la CFE para condonar el adeudo histórico originado por el movimiento de resistencia civil y tener acceso a la tarifa 1F, la más baja de todo el sistema eléctrico nacional, “continúa avanzando bien”.

Precisó que de acuerdo con el corte del 17 de julio, alrededor de 83 mil personas han recibido atención directa en los módulos instalados por la empresa productiva del Estado mexicano en diversos puntos de la entidad.

La Sedener exhortó a los usuarios domésticos que aún no han acudido a regularizar su contrato, a aprovechar el periodo vacacional para ponerse al corriente cuanto antes y disfrutar de los beneficios de este mecanismo.

Dio a conocer que en la nave 1 del Parque Tabasco están instalados módulos de atención, para ofrecer un servicio en condiciones de mayor comodidad y evitar problemas de saturación de usuarios.

El horario para realizar los trámites respectivos en los módulos del recinto ferial inicia desde las ocho de la mañana hasta las 5 de la tarde.

La institución puntualizó que personal de CFE también brinda atención en sus oficinas ubicadas en los 17 municipios de Tabasco.

Continuar Leyendo

Destacado

Se reúne gobernador con Mesa de Seguridad Regional de La Chontalpa

Balancán, Tabasco 18 de julio del 2019.– Como parte del Plan Integral de Seguridad y la atención personal a los municipios, este día el gobernador Adán Augusto López Hernández, encabezó en el municipio de Cárdenas, una reunión de trabajo conjunta entre la Mesa de Seguridad Estatal y la Mesa de Seguridad Regional.
En el encuentro donde participaron los alcaldes de Cárdenas y Jalpa de Méndez, Armando Beltrán Tenorio y Jesús Selván García, respectivamente, se evaluaron los índices delincuenciales de ambos municipios y el reforzamiento de las estrategias de combate a la delincuencia, en coordinación con las instancias federales de seguridad y la Guardia Nacional.

La nueva política de seguridad y protección a los tabasqueños, implementada desde el primer día de la administración estatal, ha permitido la reducción de la incidencia delictiva en La Chontalpa, principalmente en el secuestro y el abigeato, además del robo en sus diferentes variantes.

El mandatario estatal exhortó a no bajar la guardia y reforzar el trabajo para garantizar la paz y tranquilidad de todos los tabasqueños.

En la sala de sesiones del Cabildo de Cárdenas, López Hernández garantizó a los alcaldes el apoyo del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para recuperar la seguridad en los 17 municipios del estado, donde periódicamente estará sesionando la Mesa de Seguridad Estatal.

“Se ha venido ganando la batalla a la inseguridad, la mayoría de los delitos pues han tenido una reducción sustantiva. El reto ahora es la violación, la extorsión, el homicidio doloso, que son los que han aumentado ligeramente”, señaló el titular del Ejecutivo Estatal.

Durante su participación, el alcalde Armando Beltrán Tenorio resaltó que la presencia del mandatario en el municipio de Cárdenas, demuestra el objetivo del Gobierno Estatal de garantizar la seguridad en toda la región de La Chontalpa, donde en seis meses han disminuido sustancialmente los delitos en comparación con las estadísticas de 2018.

Acompañaron al gobernador, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza; el Fiscal General del Estado, Jaime Humberto Lastra; el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana y el delegado estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Carlos Manuel Merino Campos.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado