Connect with us

Destacado

Se reúne el Gobernador Adán Augusto con integrantes de la Asociación de Banqueros

Villahermosa Tabasco a 10 de julio de 2019 .- El gobernador Adán Augusto López Hernández formalizó con la Asociación de Bancos de México (ABM) el desarrollo de la primera cuenca lechera en Tabasco, a partir de un proyecto piloto que arrancará en el municipio de Huimanguillo, con la participación de la banca de desarrollo y de grandes empresas compradoras de leche, como Lala, Danone y Nestlé.

En una primera etapa, la estrategia que da cumplimiento a un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, involucrará a 25 grandes productores de ganado de la región de La Chontalpa, para quienes se dispondrá una línea de financiamiento de 40 millones de pesos para aplicarse en mejora genética y alimentaria, así como en sanidad, e infraestructura para corrales, salas de ordeña y manejo de la leche.

Acompañado del presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, el mandatario informó que esta primera cuenca lechera se desarrollará en varias etapas, iniciando por los ganaderos que poseen de 100 vacas en adelante hasta expandirse e incluir a todos los niveles de productores.

Para este proyecto de largo plazo, apuntó, la banca privada tiene disponibles hasta 500 millones de pesos vía esquemas de financiamiento.

Ante productores pecuarios, como de ejecutivos de BanBajío, Banco Azteca y Banorte; representantes de FIRA y de la Financiera Nacional de Desarrollo, y directivos de los grupos Lala, Danone y Nestlé, López Hernández aseguró que la entidad tiene las condiciones a su favor para que el proyecto sea exitoso, por lo que ratificó su determinación para conducirlo a buen puerto.

“Tabasco sí tiene vocación, tiene historia en la producción lechera y reúne condiciones inmejorables para el desarrollo de la primera de dos cuencas, como son su ubicación geográfica y el activo de poseer el 32 por ciento del agua dulce, la mayor reserva del país, y la leche sin agua no es viable”, estableció.

‘No vamos a escatimar’: Adán Augusto

En la reunión a la que acudieron Jaime Mijares, representante de Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Jorge Suárez Vela, el jefe del Ejecutivo reiteró la voluntad de su gobierno de respaldar con todo el proyecto, para el que, aseveró, “no vamos a escatimar desde ningún punto de vista, ya sea técnico o de apoyos con recursos al sector”.

Afirmó que para no correr ningún riesgo y evitar repetir experiencias del pasado, la seguridad estará garantizada, con el propósito de blindar a los productores y la inversión. “Eso es uno de los grandes retos que tiene el gobierno y todos los días estamos esforzándonos en el combate a la inseguridad”, acentuó.

López Hernández aseveró que Tabasco pondrá todo de su parte para consolidar esta iniciativa que involucra a la cadena completa de la leche, desde el productor y el financiero, hasta el consumidor o comprador, y al mismo tiempo contribuir desde aquí a reducir los niveles de importación de leche que hoy registra México y garantizar su autosuficiencia.

“Tabasco será ejemplo”: Luis Niño

En la reunión efectuada en Palacio de Gobierno, Luis Niño destacó el trabajo e interés puesto por la administración estatal para el lanzamiento de la cuenca lechera, y enfatizó que están todos los elementos puestos para hacer del caso Tabasco un ejemplo que, por su vocación, buena historia y calidad de sus ganaderos, pueda replicarse en todo el país.

El dirigente de los banqueros remarcó la tradición y gran potencial de la ganadería tabasqueña, e indicó que adicionalmente también existe el interés de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal (Sader), de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que maneja Liconsa, así como de otras empresas como Alpura, para entrarle al proyecto con apoyos gubernamentales, orientación técnica y comercialización.

Niño de Rivera adelantó que conforme avance la iniciativa, también podrán sumarse productores de Chiapas y Veracruz.

A su vez, el representante de la Presidencia, Jaime Mijares, subrayó el liderazgo mostrado por el estado para amarrar un proyecto que no sólo integra toda la cadena de valor, sino que reúne componentes para detonar la economía regional, ser fuente de trabajo y revertir los niveles de pobreza y marginación de la zona.

El titular de Sedafop, Jorge Suárez, resaltó que, si bien inicialmente participarán los grandes productores, a mediano y largo plazo se redondeará una visión más social, con el objetivo de apoyar, como prioridad, al pequeño productor, es decir, a aquel que posee menos de 100 o 35 vacas, para que también tenga acceso a los grandes compradores.

En el encuentro, los representantes de Lala, Miguel Ángel García, y de Danone, Mariano Salceda, dieron a conocer como complemento del proyecto, ambos grupos realizarán estudios técnicos de factibilidad, a fin de explorar la posibilidad de establecer un tipo de fábrica o distribuidor en Tabasco, que faciliten la adquisición de la leche que se va a producir en esta región.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Cambios en el Coneval: Destituyen a Hernández Licona

Ciudad de México, 22 de julio del 2019.- Gonzalo Hernández Licona fue destituido este lunes como secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El nuevo titular del Coneval será José Nabor Cruz, quien es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

José Nabor Cruz Marcelo fue nombrado este lunes como titular de Coneval. Nació el 31 de octubre de 1981 en la Ciudad de México y es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tiene maestría y doctorado en Economía por la UNAM.

De acuerdo a versiones de medios nacionales, Hernádez Licona fue destituido después de criticar la austeridad en el Gobierno Federal.

Continuar Leyendo

Destacado

Arranca Banco Bienestar, “bancote” que promoverá inclusión financiera

Ciudad de México, 22 de julio del 2019.- Este lunes inició operaciones este el nuevo Banco del Bienestar, a través del cual se entregarán los recursos de los programas sociales del Gobierno Federal.

El Banco Nacional del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) se transformó así en esta institución, tras la publicación el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Decreto de la Ley Orgánica del Banco del Bienestar, sociedad nacional de crédito, institución de banca de desarrollo.

La creación del Banco del Bienestar tiene como finalidad entregar recursos de los programas sociales a más de 20 millones de beneficiarios, atender las necesidades de grupos específicos como migrantes, al ofrecerles el mejor tipo de cambio en el envío de remesas, y promover la inclusión financiera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Banco del Bienestar será un “bancote” y ahí se podrán recibir las remesas de los mexicanos que envían dinero.

“Volaron todos los bancos, dejaron un banquito, que se llama Bansefi, pues ese banquito va a convertirse en un bancote porque va a ser el Banco del Bienestar y va a llegar hasta las comunidades más apartadas. Vamos a crear también esta red para que de esta manera puedan cobrar sus apoyos de manera directa, incluso recibir las remesas que envían familiares, hacer sus operaciones, que haya estos servicios en los pueblos más apartados”, informó recientemente.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado