Connect with us

Pemex

Plan de Negocios de Pemex será presentado a más tardar mañana: AMLO

México, 11 de julio del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que “hoy o mañana” será presentado el plan para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), que consistirá en reducirle su carga fiscal para que mejore su producción y se convierta en palanca del desarrollo nacional. 

“Vamos a mejorar la producción (petrolera). Hoy o mañana se presenta el plan de mediano y largo plazo para Pemex”, dijo al explicar que se apoyará a Pemex durante 2019, 2020 y 2021, para que en los últimos tres años de su gobierno (2022, 2023 y 2024) la empresa “le devuelva a la nación lo que se va a invertir”.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador consideró que “si nos va bien en el progreso petrolero, vamos a tener producción excedente para financiar el rescate del campo y financiar el plan de autosuficiencia alimentaria”.

A pregunta expresa, resaltó que se reducirá la carga fiscal para apoyar a Pemex, a diferencia de sexenios anteriores cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se dedicaba a “ordeñar, a exprimir” a esta empresa.

“Le quitaba todo. Tenía una justificación; el 40 por ciento se integraba con ingresos del petróleo. Entonces, ahora no, ahora queremos bajarle la carga fiscal a Pemex. Estamos valorando, -ya lo hicimos-, pero ahora que se presente el proyecto de presupuesto para el año próximo, se va establecer la medida”, explicó.

El primer mandatario refirió que el proyecto de presupuesto se debe presentar en septiembre, de tal suerte que “ahí se va establecer el porcentaje de disminución de parte de impuestos de Pemex a Hacienda”.

A su vez, Hacienda va a compensar esa disminución, “con la recaudación que afortunadamente está bien, está aumentando y con el plan de austeridad, que traerá más beneficios, porque se liberarán más fondos producto de la reducción de plazas, venta de aviones y reducción de viáticos que será mucho menor a lo que fue este año”.

Confió que en diez días se dé a conocer toda la información relacionada con la venta del avión presidencial, dado que el 15 se cierra la presentación de propuestas para su adquisición.

Al retomar el tema de Pemex, el presidente López Obrador recordó que México cuenta con una industria petroquímica fuerte, autosuficiente, misma que se destruyó en el periodo neoliberal, al igual que “destruyeron la industria de los fertilizantes y otras cosas”, por lo que el objetivo es rehacer la actividad productiva.

“Ayer hablaba (en Palacio Nacional) con empresarios de Nuevo León y se acordó trabajar juntos, porque en el sector energético nosotros sí pensamos que vamos a recuperar la producción petrolera”, agregó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pemex

Reduce Pemex deuda histórica en dólares: Hacienda

AGENCIAS

Villahermosa, Tabasco, 11 de octubre de 2019.- Petróleos Mexicanos (Pemex) logró una transacción financiera histórica en los mercados internacionales para reducir su deuda en dólares, así como sus obligaciones financieras de corto plazo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Destacó en un comunicado que como resultado de esa operación se logró una reducción en la deuda total de Pemex por cinco mil millones de dólares, con recursos de la aportación patrimonial del gobierno federal, y se registró un refinanciamiento de pasivos por un monto de 20 mil 130 millones de dólares.

Continuar Leyendo

Pemex

Condiciones óptimas para desarrollo de Pemex y empresas petroleras en Tabasco

AGENCIAS

Villahermosa, Tabasco, 08 de octubre del 2019.- El gobierno de Tabasco aseguró que no se registran bloqueos en instalaciones petroleras y mantienen el compromiso de generar condiciones para que se terminen actos de chantaje o extorsión, y que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como las empresas privadas, cuenten con libertad de tránsito.

El gobernador, Adán Augusto López Hernández, comentó que ante la exigencia de habitantes de Nacajuca, sobre la apertura de plazas de trabajo, se les atendió y firmó un convenio hace días y la idea es que Pemex y las empresas contraten mano de obra local o se generen empleos.

En entrevista, refirió que se busca una nueva y mejor relación con Pemex y no puede haber ambigüedad en ese sentido; “requerimos los mexicanos de Pemex y la empresa necesita de la solidaridad y compromiso de Tabasco y del país para salir adelante”, apuntó.

Indicó que los apoyos de la empresa hacia Tabasco fluyen y solo se presentó un contratiempo técnico en la entrega de asfalto en la refinería de Salamanca, Guanajuato, por lo cual habrá que traer el material de Cadereyta, Nuevo León, durante uno o dos meses.

En relación con el tema de una reducción de bombeo de agua en el Sistema de Presas del Alto Grijalva, que desalojan hacia la planicie tabasqueña, expuso que la semana próxima se prevé una sesión del Comité de Presas en Villahermosa para revisar eso, así como todo lo relativo al manejo.

Indicó que existe azolve en la compuerta de Macayo que regula el paso del agua hacia el río Carrizal, que ha impedido un flujo normal de agua y por ello han tenido problemas de recepción las plantas potabilizadoras.

Continuar Leyendo

Facebook

Lo recomendado