Connect with us

Gobierno Federal

Estudia Semarnat suspender a Grupo México

Mexico, 16 de julio del 2019.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que se hará una “cuidadosa revisión” del desempeño de Grupo México, porque acumula 22 accidentes ambientales, lo que obliga a plantear la suspensión de actividades de la empresa propiedad de Germán Larrea.

El titular de la dependencia, Víctor Toledo, dijo en rueda de prensa “claro que estamos enfrentando a una enorme compañía, pero hablamos de más de 20 años en que no cumple con mantener sus instalaciones y procesos de manera adecuada, sino que reiteradamente ha existido una situación inadmisible.

“Estamos por lo tanto ante una situación especial (…) la Semarnat tendría la capacidad legal para la suspensión de la industria”, adelantó el funcionario federal.

A su vez, Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), admitió que un grupo de ciudadanos presentó una denuncia para conocer qué trato se le ha dado al Grupo Minera México de parte del gobierno.

La funcionaria dijo advertir “una serie de violaciones”, pero no especificó cuáles porque el proceso legal está en trámite.

Indicó que la representación de la Profepa en Sonora emitió una visita de inspección a la Administración Portuaria Integral (API), de Guaymas y que la sanción económica puede ser entre 20 mil y cuatro millones 200 mil pesos, además de conminar a la empresa a resarcir los daños causados.

Al respecto, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que si la empresa no corrige los daños causados será necesario el castigo e incluso la suspensión de Grupo México.

También se dio a conocer que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició un procedimiento con respecto a este tema por el impacto a la materia que le corresponde.

Los daños de Grupo México

Grupo México acumula desastre sobre desastre, pero eso no impide que continúe ganando concesiones que se prolongarán más allá de la existencia de su propietario, Germán Larrea.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Acceso a la Información, la compañía de minería, transporte e infraestructura de Germán Larrea Mota Velasco recibió 333 concesiones de las secretarías de Economía, de Comunicaciones y Transportes, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto con vigencia incluso hasta 2063, destaca el portal Sin Embargo.

En el recuento parcial de los daños provocados por Grupo México hay varios desastres ecológicos que han dejado pérdidas humanas, económicas y daños a la salud de miles de personas.

El 25 de febrero de 2006 explotó la mina de carbón número 8, de la Unidad Pasta de Conchos en Nueva Rosita, Coahuila, dejando 65 obreros atrapados.

Con el paso de los meses se fueron recuperando algunos cuerpos, como el de Felipe de Jesús Torres Reyna y Manuel Peña Saucedo. Recientemente en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la posibilidad de rescatar al resto de los cuerpos.

Otro daño al medio ambiente se registró con el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado al Río Sonora, ocurrido el 16 de agosto de 2014, por parte de la filial de Grupo México, Buenavista del Cobre.

A casi cinco años de uno de los peores desastres ecológicos, sigue sin repararse el daño provocado a los habitantes de la cuenca.

Los municipios afectados son Aconchi, Ures, Arizpe, Banámichi, Huepac, San Felipe, Baviácora y Hermosillo. Las aguas contaminadas han afectado a 22 mil personas de manera directa, y 250 mil de forma indirecta.

Otro desastre fue el derrame de 20 mil litros de agua con sedimentos de cianuro, sulfato de zinc y sulfato de cobre a un río de San Martín, Zacatecas, el 11 de mayo. Aproximadamente dos mil habitantes fueron los afectados por esa contingencia.

Y el 9 de julio, una válvula dañada de un barco, propiedad de Grupo México, regó tres mil litros de ácido sulfúrico en la terminal marítima de Guaymas, Sonora, afectando con ello al mayor acuario natural con 35 por ciento de las especies marinas del mundo, al Mar de Cortés, y a los pescadores de la región.

Mañana miércoles, activistas de Sonora planean una manifestación en contra de la empresa propiedad de Larrea, exigiéndole que se retire del estado y pidiendo que sea declarado persona “Non grata”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanzas

Banorte cree en la 4T y llama a IP a sumarse

AGENCIAS

México, 21 de agosto del 2019.- El presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, aseguró que la institución cree en la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que están preparados para financiar los proyectos en favor del país.

Al clausurar el “Foro Estrategia Banorte 2019 El reto social de la banca” ante el titular del Ejecutivo federal, el directivo hizo un llamado a los empresarios para sumarse al proyecto del presidente de México.

“Banorte cree en la Cuarta Transformación que usted lidera, usted inició un cambio profundo, transformador, un verdadero cambio de régimen, usted lleva consigo la esperanza de millones de mexicanos que quieren un cambio al país, se ha sabido ganar la confianza de la gente, recorriendo a ras de tierra miles de comunidades y escuchando las necesidades”.

Hay millones de jóvenes que no han tenido oportunidades de trabajar o estudiar, los cuales necesitan opciones para formarse y salir adelante; además, si bien el campo mexicano es uno de los más ricos del mundo, los campesinos necesitaban que el Estado les ofrezca la oportunidad de recibir los beneficios que esta tierra ofrece, argumentó.

Hank González dijo confiar en el proyecto del gobierno federal, porque existen millones de mexicanos vulnerables, excluidos del desarrollo que necesitan una mano que los ponga al frente de las prioridades del país, razón por la que participan en los programas sociales más importantes de la administración federal y financian la infraestructura que requiere el país

“Somos el mejor aliado de los mexicanos, compartimos con usted algo esencial, algo que muy pocos pueden afirmar, Banorte es el banco mexicano, no vamos a empacar las maletas o irnos a ningún lado”, de hecho, destacó, la institución tampoco envía sus utilidades a otros países y sus ganancias se quedan aquí.

Continuar Leyendo

Deportes

Entrega AMLO apoyos de 240 a 720 mil pesos a deportistas de Panamericanos

México, 15 de agosto del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó hoy en Palacio Nacional los estímulos económicos a los atletas y entrenadores que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en Perú, en reconocimiento a su buen desempeño.

En el acto celebrado en Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer que los recursos les serán entregados en una sola exhibición “desde hoy o mañana”, y que en el caso de quienes obtuvieron medalla de oro, llegará a los 720 mil pesos, que corresponden a 60 mil por mes, mismos que los atletas deben administrar durante un año.

“No queremos nosotros administrar su dinero, porque ya todo lo que estamos entregando al pueblo, lo estamos entregando de manera directa. No se van a entregar 20 mil pesos cada mes”, precisó.

Al respecto, el Ejecutivo federal les señaló a los deportistas que “ustedes son mayores de edad, son responsables, tienen disciplina, ¿o no?”, luego de informar que a todos los integrantes de la delegación mexicana es decir, tanto atletas como entrenadores que participaron en esta justa deportiva, se les entregarán 240 mil pesos, equivalentes a 20 mil pesos al mes, salvo quienes obtuvieron alguna medalla, quienes recibirán una beca mayor.

A los atletas que obtuvieron medalla de plata se les entregarán los 20 mil más 35 mil pesos por cada mes, mientras los que ganaron bronce obtendrán 20 mil pesos más 25 mil mensuales.

Durante la ceremonia, el presidente enfatizó que “no queremos nosotros ponernos, colgarnos ninguna medalla, porque el esfuerzo es de ustedes, de sus familias y de sus entrenadores”, y afirmó que anteriormente el gobierno estaba en la retaguardia y no en la vanguardia promoviendo el deporte.

Recordó que los recursos provienen de una subasta que realizó el Servicio de Administración y Enajenación de bienes (SAE) en la que el bien por el que se obtuvo más dinero fue la residencia incautada al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, por la cual el empresario Carlos Bremer pagó un total de 102 millones de pesos.

Sobre este tema, López Obrador hizo un reconocimiento al empresario por apoyar al deporte mexicano mediante esta adquisición, además de lo que se obtuvo por la subasta de otros inmuebles y artículos decomisados a delincuentes.

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara; el mandatario dijo a los 544 atletas que “el gobierno va a pagar la deuda que tiene con ustedes, para ponernos al corriente y que más adelante estemos parejos y que no les quedemos a deber nada.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado