Connect with us

Uncategorized

Ponen en marcha curso “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2019”

Villahermosa, Tabaco 22 de julio del 2019.- Más de 400 bibliotecas que conforman la red estatal, abrieron este lunes sus puertas para recibir a más de 10 mil niños y adolescentes, a quienes el Gobierno de Tabasco a través de la Secretaría de Cultura, brinda una opción para que aprovechen sus vacaciones de verano con la finalidad de acercarse a los libros y la lectura.

Al poner en marcha los talleres de verano “Mis vacaciones en la biblioteca 2019”, que se efectuarán del 22 de julio al 09 de agosto en la biblioteca pública del Estado “José María Pino Suárez”, así como las bibliotecas municipales, la secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, señaló que además de fomentar la lectura, esta estrategia busca también que los participantes exploten su creatividad e imaginación.

“La lectura es un acto que te sensibiliza, armoniza y nos crea convivencia entre la familia, entre la sociedad, entre ellos mismos como niños y jóvenes. Hay una serie de actividades no solamente aquí en Villahermosa en esta maravillosa biblioteca José María Pino Suárez, sino en las 400 bibliotecas de los 17 municipios de la entidad, donde están trabajando 500 bibliotecarios para atender a los niños en cabeceras municipales y en algunas comunidades”, resaltó la funcionaria.

Agradeció la confianza de los padres de familia en la Secretaría de Cultura, así como su interés en participar en este tipo de actividades que se realiza de manera simultánea en Tabasco y en todas las bibliotecas del país como parte de la estrategia del Gobierno Federal para promover la lectura y el sano esparcimiento. 

En su intervención, Ariel Gutiérrez Valencia, Director de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, explicó que esta iniciativa tiene más de tres décadas de existencia y constituye una opción formativa y recreativa para que durante las vacaciones de verano, los niños y los padres de familia, se acerquen de manera lúdica a los libros y la lectura.

Añadió que se espera contar con la participación de las de 10 mil niños y jóvenes de entre 7 y 12 años en los talleres gratuitos que se ofrecen a través del curso “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2019”.

“Tenemos inscritos aquí en la biblioteca Pino Suárez más de 120 niños que están llegando de manera paulatina y en el resto de los municipios tenemos un promedio de 25 niños por biblioteca que están participando en el curso”, añadió Gutiérrez Valencia.

Del 22 al 27 de julio se desarrollará el taller “El diario de Robinson Crusoe”, dirigido a niñas y niños de 8 a 10 años de edad, quienes podrán acceder a la lectura de esta fantástica novela escrita por Daniel Defoe y al mismo tiempo, tendrán la oportunidad de conocer acciones y valores que los lleven a la reflexión.

En tanto que del 22 de julio al 02 de agosto, se impartirá el taller “Veraneando en Internet”, que pretende que las y los asistentes de 8 a 12 años de edad, despierten su imaginación y creatividad, fortaleciendo así el trabajo individual y en equipo, con valores promovidos a través del mundo del Internet.

En tanto, del 29 de julio al 03 de agosto, en horarios matutino de 09:00 a 12:00 y vespertino de 16:00 a 20:00 horas, se llevará a cabo el taller “Moby Dick”, dirigido a infantes de 10 a 12 años de edad. 

En este curso, los participantes conocerán, a través de la lectura de la novela, las aventuras y peligros a los que se enfrentaban los balleneros del siglo XIX y del sufrimiento que conlleva para los cetáceos su constante cacería y el peligro ecológico que significa su casi extinción, para el ecosistema de todo el planeta.

Además a través del taller “Patolli de Cuentos”, que se efectuará el 27 de julio, en horario de 09:30 a 13:00 horas y del 05 al 09 de agosto, de 09:00 a 12:00 horas, se busca involucrar a los niños y adolescentes en la magia que encierran los mitos, las leyendas y los cuentos indígenas, así como a disfrutar de juegos que practican las niñas y los niños en sus pueblos originarios.

Para mayores informes e inscripciones los interesados pueden acudir a la biblioteca pública del Estado “José María Pino Suárez”, ubicada en la zona CICOM, o comunicarse al teléfono: 314-21-23.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Mérida, Yucatán.-  La iniciativa privada de México pidió más gas natural y mayor capacidad de transmisión eléctrica para las regiones del sur  y sureste México, con el fin de soportar el crecimiento y desarrollo económico de la región.

“Si esta zona, el sur, empieza a crecer no lo va a poder soportar el sistema eléctrico”, expresó el presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Roger González.

Sus comentarios se producen después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el sector privado fijaron como meta la prosperidad económica y que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca al 4%.

Continuar Leyendo

Destacado

Presenta AMLO plan para impulsar el Sureste

Oaxaca, 14 de agosto del 2019.- Empresarios y gobernadores de nueve estados del país, junto con académicos, firmaron el ‘Pacto Oaxaca’, una agenda estratégica para desarrollar el Sur-Sureste del país a través del impulso industrial.

Con esto se busca “cerrar ahora sí, la brecha entre el norte y el sur del país”, indicó este miércoles Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al firmar el documento para impulsar el sureste, afirmó hoy aquí que para lograr un crecimiento “horizontal” en el país se requiere rescatar el campo e impulsar el desarrollo del sur y el sureste, regiones abundantes en recursos naturales pero en las que predomina la pobreza.

“Celebro el que estemos reunidos con este propósito noble de ponernos de acuerdo sector privado, el sector social y el sector público para impulsar el desarrollo del sur y del sureste de nuestro país”.

En el encuentro denominado “Hacia un Sur-Sureste del Futuro: Pacto Oaxaca”, en el Centro de Convenciones de esta ciudad, refirió que la media de crecimiento en los últimos años es dos por ciento anual, “pero no parejo”, por el crecimiento asimétrico en las regiones del país.

“Ahora queremos que haya un desarrollo horizontal”, expresó tras considerar que es un asunto de justicia, pues esta región se abandonó por muchos años.

López Obrador destacó que en inversión energética, 90 por ciento de la misma se hará al sur-sureste del país y se trabajará en 22 campos petroleros “para frenar la producción y acabar con la decadencia”.

El ‘Pacto Oaxaca’, convocado por la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), fue firmado por el CCE y las diversas cámaras miembro como la Concanaco Servytur, el Consejo Mexicano Agropecuario y el Consejo Mexicano de Negocios, así como los gobernadores de los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Yucatán, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Campeche.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado