Connect with us

Pemex

Autoriza ASEA a Pemex construcción de Refinería en Dos Bocas

México, 12 de agosto del 2019.- Por primera vez en la historia del país, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco, siempre y cuando proceda con respeto al medio ambiente de la zona.

La ASEA moduló el derecho a la reserva de la información ejercido por Pemex, al levantar la restricción de la información para asegurar que la participación ciudadana sea efectiva.

De manera que los comentarios y observaciones ciudadanos sirvieron de sustento a la petición de información adicional requerida, con la finalidad de resolver de forma exhaustiva las inquietudes de la comunidad.

El organismo explicó que para concluir en la viabilidad del proyecto aplicó los estándares más estrictos para la salvaguarda de los bienes y servicios ambientales de la zona y la seguridad de las personas y comunidades.

La resolución consideró que el proyecto se construirá en sitios aledaños a donde existen humedales, por lo que se prohibió interrumpir o desviar cualquier cauce o flujo de escurrimientos (temporales o permanentes), drenes, arroyos, canales, o cualquier otro tipo de cuerpos de agua.

Prevé que deberá mantenerse a salvo la integridad del flujo hidrológico de la zona remanente del manglar en las orillas del río Seco, por lo que no podrá realizar ningún relleno, dejar bordos, ni construcción de infraestructura que pueda alterar o perturbar el libre flujo de agua o cause la desecación de algún humedal.

Como medida de compensación acorde con la afectación causada por la ejecución del proyecto y como estrategia de la ASEA para recuperar servicios ambientales a la comunidad dentro del mismo Sistema Ambiental Regional (SAR) donde se originaron, se prevén acciones de reforestación en la Laguna de Mecoacán, que deberán realizarse en coordinación con el Gobierno de Tabasco.

La ASEA también ordena la realización de acciones específicas para la protección de los remanentes de manglar que quedan en el cauce del rio Seco.

En consecuencia, Pemex deberá de realizar el monitoreo de tasas de cambio del manglar a través del Sistema de Monitoreo de los Manglares de México, identificando el estado y las tendencias de cambio (pérdida, deterioro o recuperación) de la cobertura de manglar en el SAR y en el área de construcción.

En caso de presentar pérdidas o deterioro de la cobertura vegetal, Pemex deberá de identificar las acciones que están provocando dichas afectaciones y aplicar las medidas de mitigación y/o compensaciones necesarias para que dicha cobertura siga su tendencia de recuperación.

Se impone asimismo la obligación de presentar un programa de monitoreo de la calidad de agua superficial y subterránea durante la vida del Proyecto, en el sitio del mismo y en el SAR, con el objeto de que si se detectan desviaciones negativas se lleven a cabo medidas de mitigación y corrección para atender la situación.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pemex

El recurso más valioso de Petróleos Mexicanos es su capital humano: Romero Oropeza

México, 21 de agosto del 2019.- El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, encabezó el acto de renovación del Comité de Gestión por Competencias de Pemex, con el propósito de impulsar programas de capacitación y certificación al personal que permitan elevar la competitividad de la empresa.

Ante directivos del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Romero Oropeza resaltó que el recurso más valioso de Petróleos Mexicanos es su capital humano, ya que sus trabajadores tienen la capacidad para mantener en óptimas condiciones las instalaciones petroleras.

El titular de Pemex recordó las condiciones lamentables en que esta administración recibió a la empresa productiva del Estado, donde existía el mito de que el personal no tenía la capacidad de realizar reparaciones a nuestras instalaciones y todo se mandaba a reparar a través de la contratación de terceros.

Indicó que existe voluntad y profesionalismo por parte de los trabajadores para lograr el rescate de Pemex, para lo cual la certificación y capacitación del personal son fundamentales en la estrategia, no sólo para generar ahorros, sino acortar tiempos y ser más eficientes.

Asimismo, reiteró que la estrategia de elevar la producción de petróleo se logrará con el apoyo y compromiso de los trabajadores. En este sentido, “la capacitación y certificación son herramientas fundamentales para elevar la competitividad de Petróleos Mexicanos”, expresó Romero Oropeza.

En el evento realizado en las instalaciones de Pemex, el director general de CONOCER, Rodrigo Rojas Navarrete, afirmó que uno de los pilares para alcanzar el desarrollo económico de México es a través de Pemex, la empresa más grande e importante a nivel nacional. Por ello, aseguró que “hacerla más competitiva es tarea de todos”.

Rojas Navarrete, afirmó que el Comité de Gestión por Competencias de Pemex y el CONOCER han desarrollado una serie de estándares enfocados al desarrollo de su personal en materia de capacitación en los procesos productivos de sus líneas de negocio. “Es preciso alinear esfuerzos en el marco de la cuarta transformación, en aras de incentivar las ventajas competitivas en nuestro país y traducirlas en beneficios tangibles para la población”, puntualizó.​

CONOCER es la entidad del Gobierno de México responsable de promover, coordinar y consolidar un Sistema Nacional de Competencias de las Personas para lograr un mayor nivel de competitividad económica, desarrollo educativo y progreso social, con base en el capital humano.

Dicho organismo promueve, además, el desarrollo de competencias laborales para estandarizar el desempeño productivo de las personas, así como las certificaciones, de manera que, los trabajadores certificados demuestren que son capaces de realizar tareas productivas de calidad.

Al evento asistieron por parte de Pemex, Marcos Herrería Alamina, director corporativo de Administración y Servicios; Alberto Velázquez García, director corporativo de Finanzas; Víctor Manuel Navarro Cervantes, director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño; Franco Octavio Veites Palavicini, subdirector de Capital Humano; y Alejandra Camacho, presidenta del Comité de Gestión por Competencias.

Continuar Leyendo

Destacado

Pone calificadora de nuevo en duda Plan de Negocios de Pemex

Ciudad de México, 12 de agosto del 2019.- Fitch Ratings advirtió que si Petróleos Mexicanos (Pemex) ejecuta su Plan de Negocios 2019-2013 recién anunciado, se debilitarán las métricas crediticias de la compañía petrolera.

La meta de producción petrolera además agotará más de la mitad de las reservas probadas (1P) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2024, estimó Fitch Ratings.

“Los niveles de producción planificados hasta 2023 no son proporcionales a las adiciones de reserva 1P promedio implícitas e históricas de Pemex. Este desajuste puede llevar a una disminución material en la vida útil de la reserva a menos de tres años para 2024”, detalló la calificadora.

“Estimamos que la producción de Pemex probablemente continue cayendo en 5% anual aproximadamente en el corto y mediano plazo, mientras la inversión en exploración y producción se mantiene en línea con el promedio de los últimos tres años”, agregó.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado