Connect with us

Política

Aprueba INE cinco mil 239 millones de pesos a partidos políticos para el 2020

AGENCIAS

Villahermosa, Tabasco, 14 de agosto del 2019.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cinco mil 239 millones de pesos para el financiamiento público de los partidos nacionales para el ejercicio 2020, lo que representa 5.5 por ciento más que el año anterior.

Luego de que en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los partidos reducir 50 por ciento de su gasto, así como devolver parte de sus prerrogativas a la Hacienda pública, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que no se trata de un tema de costos, sino de las condiciones de la equidad de la política.

“No entenderlo así es poner en riesgo lo que hemos construido”, resaltó durante la sesión extraordinaria del Consejo General donde fue aprobado dicho monto por unanimidad y tras una larga discusión de los consejeros electorales y representantes de institutos políticos.

Expuso que no se trata de fijar cifras, sino de revisar la historia en relación con el financiamiento de la política y el pluralismo, además de aclarar que el INE sólo diseña los presupuestos acorde con un mandato constitucional.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Va Mónica Fernández por la Presidencia del Senado

AGENCIAS

México, 15 de agosto del 2019.- La senadora Mónica Fernández Balboa, de Morena, solicitó al coordinador de esa bancada en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, que la incluya para la elección de la presidenta de la Mesa Directiva, que será el próximo lunes 19 de agosto.

En un oficio que envió este jueves al también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la legisladora explicó que con base en la convocatoria que se emitió el miércoles 14 de agosto para realizar la elección interna, pide se incluya su nombre en el apartado de “elección de nueva Mesa Directiva”.

Fernández Balboa detalló que el año pasado expresó su deseo de presidir dicho órgano de gobierno del Senado; sin embargo, en pro a la unidad, fue elegida vicepresidenta.

El único que había manifestado abiertamente su deseo de reelegirse en este cargo era el actual presidente del Senado, Martí Batres, aunque ya se manejaba que una mujer podría encabezar esa función en este segundo año legislativo.

Continuar Leyendo

Política

Este jueves entrará en vigor “Ley Garrote” tras ser publicada hoy

AGENCIAS

Villahermosa, Tabasco, 31 de julio del 2019.- La modificación del Código Penal que eleva las penas contra la extorsión a través de bloqueos a accesos en instalaciones u obras privadas o públicas en Tabasco, fue publicada hoy en el Periódico Oficial del Estado, por lo cual a partir de mañana jueves entrará en vigor para su aplicación por las autoridades.

En la edición 8024, suplemento D, con fecha de hoy, fue publicado el decreto 115 referente a la llamada “Ley Garrote”.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Marcos Medina Filigrana, señaló que el gobierno estatal se encuentra listo para responder mediante los cauces legales las impugnaciones que pudieran presentarse en contra de las modificaciones.

Desde el punto de vista del gobierno, dijo, no se viola ningún derecho y se harán valer los argumentos al respecto.

El artículo de mayor controversia fue el 308 bis, que señalaba: “Al que careciendo de facultad legal, impida total o parcialmente el libre tránsito de personas, se le impondrá prisión de uno a cinco años y multa de ciento cincuenta a doscientas 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Se aumentará al doble la pena de prisión y multa que le corresponda, cuando el responsable se haga acompañar de personas menores de edad o se emplee violencia”.

Sin embargo, durante la sesión de periodo extraordinario realizada el pasado lunes, se modificó la redacción, aunque en el momento de su aprobación habían abandonado el salón de plenos los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI y dos diputados del PRD, aunque los dos perredistas que permanecieron sí dieron su voto a favor.

Al final, el artículo 308 bis fue cambiado y quedó tal como hoy se promulgó en el Periódico Oficial:

“Al que extorsione, coaccione, intente imponer o imponga cuotas e impida total o parcialmente el libre tránsito d personas, vehículos, maquinaria, equipo especializado o similar, para la ejecución de trabajo u obras pública o privada en las vías o medios de comunicación de jurisdicción local al que se refiere el artículo 306, se le impondrá prisión de seis a trece años y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la unidad de medida de actualización, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos que resulten.

La pena se incrementará en una mitad más, cuando en la comisión del delito, el sujeto activo se haga acompañar de personas menores de edad o se emplee violencia”.

Asimismo, en otros artículos, como en el 307, se expone que se aplicará prisión de dos a diez años y multa de sesenta a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización al que interrumpa o dificulte el servicio público local de comunicación destruyendo o dañando: Algún medio local de transporte público de pasajeros o de carga.

O si el transporte estuviere ocupado por una o más personas, las sanciones se aumentarán en una tercera parte.

De igual forma, en el artículo 299 se precisa: Al que impida o trate de impedir por cualquier medio, la ejecución de trabajos u obras públicas, ordenados o autorizados legalmente por la autoridad competente, se le impondrá prisión de seis a trece años y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Las mismas penas se aplicarán a quien obstruya el acceso de personal o de maquinaria al lugar destinado para la ejecución de trabajos u obras de las que hace mención el párrafo anterior.

La pena se incrementará en una mitad más, cuando en la comisión del delito el sujeto activo, por sí o por interpósita persona, pida o exija dádivas, cuotas o la obtención de un empleo; cuando se utilice violencia o se cometa por dos o más personas”, se añade.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado