Connect with us

Principal

Asegura Salud Cigarros Electronicos en Centro

Villahermosa, Tabasco, 07 de octubre del 2019.- La Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios llevó a cabo este fin de semana el aseguramiento de 69 cigarros electrónicos de diferentes marcas y 159 frascos de esencias saborizadas, que estaban siendo comercializadas de manera irregular en siete establecimientos de la ciudad de Villahermosa.

Al respecto Sergio Arturo Jiménez Urgell, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la dependencia estatal explicó que derivado del Aviso Epidemiológico emitido por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) y en cumplimiento a las disposiciones de la Ley General para el Control de Tabaco y su Reglamento; se procedió a intensificar las acciones de vigilancia sanitaria en los 17 municipios del Estado a fin de restingir la comercialización de cigarrillos electrónicos o vapeadores de importación, que no cuentan con autorización para su puesta a la venta.

En dicho operativo indicó, participan 37 verificadores sanitarios de las 17 jurisdicciones sanitarias así como de la oficina central; en el caso del municipio de Centro indicó, se llevó a cabo un barrido en la zona urbana de la ciudad de Villahermosa, haciendo búsqueda en centros comerciales como: Plaza las Américas, Plaza Altabrisa, Plaza Sendero, Plaza de la Tecnología, Chetumalito y Plaza Ángeles visitando un total de 107 locales.

Durante las visitas de inspección sanitaria se detectó que en siete establecimientos la presencia de estos productos; por lo que de inmediato se procedió al aseguramiento de 69 cigarros electrónicos de diferentes marcas además de 159 frascos de esencias saborizadas mismos que son utilizados para “vapear”; además de que se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes.

Jiménez Urgell aseguró que los productos asegurados quedaron a disposición de la Secretaría de Salud para lo que se determine; por lo que se continuarán las acciones de vigilancia sanitaria a fin de evitar que se sigan comercializando en la entidad.

Cabe señalar que el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) aseguró que los casos de enfermedad pulmonar inducida por vapeo representan un grave riesgo para la salud pública, dado su creciente popularidad y su uso frecuente que se comercializan como una alternativa al consumo del tabaco y otras sustancias.

Lo anterior, debido a que los cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo funcionan calentando un líquido para producir un aerosol que los usuarios inhalan; este producto puede contener sustancias potencialmente dañinas como compuestos orgánicos volátiles, partículas finas, metales pesados como níquel, estaño, plomo, sustancias químicas cancerígenas, saborizantes como el diacetilo, sustancia química vinculada a enfermedad grave de los pulmones.

De acuerdo a informes del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), hasta el 27 de septiembre de 2019 se habían reportado 805 casos de lesión pulmonar y confirmado 12 defunciones en 10 estados de la Unión Americana; si bien hasta el momento, se desconoce la causa específica de las lesiones pulmonares, solo se ha evidenciado que todos tienen historial de uso de cigarrillos electrónicos o vapeo y una gran mayoría (77 por ciento) de los casos hasta el momento estudiados, utilizaron productos que contenían Tetrahidrocannabinoides (THC), además de otras sustancias dañinas.

Los casos mostraron patrones de neumonitis que incluyen: neumonía eosinofílica aguda, neumonía lipoidea, daño alveolar difuso y síndrome de dificultad respiratoria aguda, hemorragia alveolar difusa, neumonitis por hipersensibilidad y neumonitis intersticial de células gigantes.

Ante esta situación la Secretaría de Salud recomienda: evitar el uso de cigarrillos electrónicos y/o dispositivos de vapeo, incluyendo a las mujeres embarazadas; si se ha utilizado un cigarrillo electrónico o dispositivo de vapeo y presenta síntomas como: tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, fiebre o dolor abdominal, solicite atención médica de inmediato.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Aprueban inversión por $686 mdd en campo ‘Suuk’, frente a Dos Bocas

Ciudad de México, 15 de octubre del 2019.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el plan de extracción del campo prioritario de Petróleos Mexicanos (Pemex) de nombre Suuk, en el cual invertirá 686.76 millones de dólares.

El campo Suuk, correspondiente a la Asignación AE-0151-Uchukil, está ubicado a 34 kilómetros al noroeste de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, fue descubierto en 2017 y resultó productor de aceite de 38.4 grados API.

En la 61 Sesión Extraordinaria, el organismo regulador indicó que la estrategia de Pemex considera recuperar 60.98 millones de barriles de aceite, así como 39.86 mil millones de pies cúbicos de gas.

La petrolera estima que para finales 2021 estaría reportando en producción 12 mil barriles diarios de petróleo, mientras que en gas produciría 7.5 millones de pies cúbicos.

Para ello, la empresa productiva del Estado prevé como parte de su plan de extracción la perforación de seis pozos, 63 reparaciones menores, una estructura marina y un ducto.

De acuerdo con la Comisión, Pemex invertirá 686.76 millones de dólares hasta el año 2048, fecha en que se realizará el desmantelamiento de las instalaciones petroleras.

Mientras que el costo total del proyecto sería de 709.9 millones de dólares, de los cuales 78.23 por ciento de los recursos sería para el desarrollo, 11.89 por ciento para la etapa de producción, 6.62 por ciento al abandono y 3.26 por ciento en otros egresos.

Los planes autorizados por el organismo regulador son referentes a los campos Teekit,Octli, Mulach, Manik NW, Uchbal, Ixachi, Cahua, Cheek, Esah, Chocol, Xikin, Cibix, Tlacame, Tetl, Koban, Hok y Suuk.

Continuar Leyendo

Destacado

Sesiona en Tabasco Comité Nacional de Grandes Presas

Villahermosa, TABASCO 15 de octubre del 2019.- El gobernador Adán Augusto López Hernández, participó este martes en la sesión 1414 del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), que encabezó desde Tabasco, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.

El mandatario estatal agradeció el interés mostrado por la funcionaria del Gobierno Federal, con relación a la temporada de lluvias y los acontecimientos que históricamente preocupan a los tabasqueños.

Recordó que afortunadamente en los últimos 10 años, en la planicie tabasqueña se han venido desarrollando una serie de obras que ayudan a proteger los centros poblacionales.

López Hernández destacó la coordinación y comunicación permanente que mantienen con el Gobierno del Estado la Conagua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como responsable del manejo de las hidroeléctricas, para brindar información y atención oportuna a la población ante cualquier emergencia.

“Reconocemos la presencia hoy aquí del Gobernador, eso habla de su interés por el tema de la protección de la población ante algunas inestabilidades que puedan darse con las lluvias”, manifestó en su intervención Blanca Jiménez Cisneros.

Continuar Leyendo

Facebook

Lo recomendado