Connect with us

Construcción

Más de $2 mil millones anuales para obra pública en Tabasco: Adán Augusto

Villahermosa Tabasco 9 de octubre del 2019.- Al reunirse con constructores locales, el gobernador Adán Augusto López Hernández, anunció que para el 2020, su gobierno destinará el 5 por ciento de su presupuesto anual para la ejecución de obra pública, lo que implica una derrama superior a los 4 mil millones de pesos, el doble de lo invertido este año.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre la Delegación Tabasco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Gobierno del Estado para fortalecer a las empresas tabasqueñas mediante capacitación en las obras complementarias de la refinería, el mandatario estimó que 2019 cerrará con una inversión de más de 2 mil millones en acciones de infraestructura.

Remarcó que en el 99.9 por ciento de un universo de 600 obras programadas para el 2019, “desde chiquitas hasta un poco mayores”, fueron asignadas a constructores locales bajo procedimientos de licitación totalmente transparentes.

“Estamos cumpliendo nuestro compromiso de privilegiar a los tabasqueños tanto en los proyectos de obra pública como en la proveeduría, y sólo una, el mantenimiento del puente Carrizal IV, que representa una erogación de 27 millones de pesos, fue ganada por una empresa foránea”, precisó.

Ante el dirigente estatal de la CMIC, Sergio Coll Montalvo, Adán Augusto López, pidió paciencia a los constructores, por lo que garantizó que todos, sin excepción, tendrán cabida en los proyectos de infraestructura que impulsa la administración estatal, sin necesidad de conceder el llamado “diezmo”.

“Nosotros no vemos color; aquí no se le niega a nadie el derecho de participar ni hay preferidos del gobernador”, atajó, al tiempo que aseveró que en la obra pública promovida por su gobierno, “no hay amigos ni hermanos ni compadres”.

De frente a los socios de la CMIC, López Hernández recalcó que las instancias responsables de los proyectos han procurado distribuirque la mayor parte o la totalidad de éstos, ‘no haya constructor o empresa que tenga a su cargo dos, tres o cuatro obras”.

Repuntará sector de la construcción

Al plantear a los constructores que se avizora muy buenos para el sector de la obra pública, el jefe del Ejecutivo indicó que está en pláticas con la Federación para que en 2020 se siga construyendo infraestructura en Tabasco.

Confirmó que el próximo año será concluido el libramiento de la villa Estación Chontalpa, que reducirá tiempos de traslado hacia el vecino estado de Chiapas; arrancará la ampliación de la carretera Villahermosa-Escárcega, en una primera etapa hasta el entronque de Emiliano Zapata, y además, prevé el inicio de obras para la ampliación del entronque hacia Emiliano Zapata y de allí hasta Tenosique, a partir de gestiones de recursos que recién emprendió con el Gobierno Federal.

El mandatario anticipó que también viene la construcción de los distribuidores viales del Guayabal, en Centro, así como los de Cunduacán y Comalcalco; el inicio de los trabajos del libramiento de Paraíso, la construcción en Paraíso de una potabilizadora y dos plantas de tratamiento de aguas residuales, además del rescate integral del Río Seco, que considera el apoyo de Conagua para otra planta de tratamiento.

López Hernández, anunció que el próximo ejercicio habrán inversiones para la rehabilitación y ampliación de plantas potabilizadoras y el desarrollo de plantas de tratamiento prácticamente en los 17 municipios del estado, en tanto que en el municipio de Centro.

Detalló, se dará continuidad a la modernización de los malecones de Villahermosa, vía un proyecto multianual estimado en 3 mil 500 millones de pesos.

Sobre el balance del sector este 2019, mencionó que sólo la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) multiplicó por cinco su inversión, al pasar de 236 millones de pesos en 2018 a mil millones este año, a lo que se suman 475 millones adicionales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), administrado por la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC).

Abundó que hay otros 450 millones para iniciar el rescate de los malecones de la capital, que una primera etapa comprende la rehabilitación de los siete cárcamos que descargan hoy agua cruda al Río Grijalva, además de 150 millones más del Fondo de Hidrocarburos para la reconstrucción de los 28 kilómetros de la carretera Balancán-Villa El Triunfo.

Acompañado de los titulares de la SOTOP, Luis Romeo Gurría Gurría; SBSCC, Mario Llergo Latournerie, y para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia, López Hernández apeló al compromiso total de los constructores, para “que las cosas se hagan bien” y se cierre cualquier resquicio a la corrupción.

En el encuentro con los socios de la CMIC, reiteró las garantías de seguridad para la buena marcha del sector, vía el combate a la delincuencia y una rigurosa aplicación de la ley.

Con respecto a su Primer Informe de Gobierno, a presentarse el próximo 10 de noviembre, dijo que será un ejercicio distinto a lo que se acostumbró en los últimos 24 años.

“No habrá acto en el Centro de Convenciones o en el (teatro) Esperanza Iris; cumpliré estrictamente con lo que dice la ley: iré al Congreso del Estado a presentar el informe por escrito; a escuchar a los partidos representados en el Poder Legislativo y debatiré con los diputados, porque si queremos que las cosas cambien, nosotros tenemos que hacer las cosas distintas”, puntualizó.

En su oportunidad, el líder de los constructores, Sergio Coll, concluyó que el convenio concretado con el gobierno estatal, a través de la SOTOP, fortalecerá a las empresas tabasqueñas con capacitación, porque “sabemos que siguen llegando fuertes inversiones y esto exige que nos especialicemos cada día más”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Construcción

Key Capital y Senermex ganan licitación del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció el primer consorcio ganador para realizar los estudios y proyectos para la ingeniería básica del Tren Maya.

En conferencia de prensa el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, detalló que la sociedad está integrada por Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools, Geotecnia y Supervisión Técnica y Key Capital.

El consorcio fue seleccionado por cumplir con los requisitos técnicos, legales, administrativos y económicos requeridos, lo que le permitió obtener la puntuación más alta, señaló.

El consorcio integrado por Key Capital, Senermex, Daniferrotools y Geotecnia y Supervisión Técnica ofreció una propuesta de 346 millones 825 mil 679 pesos para diseñar el trazado del ferrocarril de mil 470 kilómetros a construirse en el sureste del país.

Este es el primer contrato asignado por licitación pública para el desarrollo del Tren Maya, proyecto de infraestructura bandera de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Continuar Leyendo

Construcción

Detectan zonas vulnerables a inundaciones en Tabasco, que requieren obras

Villahermosa, 6 Junio del 2019.- Tras el inicio de la temporada de ciclones en el Océano Atlántico, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) detectó zonas vulnerables a inundarse en municipios serranos, como Teapa y Tacotalpa.

El director del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, comentó que hay ya recorridos porque también hay áreas susceptibles a deslizamientos de laderas o desbordamiento de ríos.

En entrevista, expuso que en Manuel Dobaldo, en Teapa, hay una comunidad “donde irremediablemente se irán al agua, se requieren obras grandes para evitar el desbordamiento del río”, apuntó.

Por ello, se empezó a trabajar con los habitantes para que ellos mismos se preparen y tomen medidas de mitigación de daños.

Incluso, abundó que se llevó una retroexcavadora a otras comunidades de Teapa para hacer un bordo de protección y en Tacotalpa, cerca del poblado Oxolotán, se hará un pequeño dragado del río y un bordo de protección por parte del IPCET.

En otros casos, dijo, se solicitará a otras instituciones realizar trabajos de mitigación de daños sobre todo en la sierra donde se pueden presentar las mayores afectaciones.

Sin embargo, refirió que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los meses de junio y julio serán de bajas precipitaciones, aunque no tanto como lo fueron en abril y mayo.

Las lluvias del pasado fin de semana, ayudaron a reducir la incidencia de incendios de pastizales.

Al respecto, precisó que al 31 de mayo pasado, cuando concluyó la temporada oficial de estiaje, hubo un 12 por ciento más de siniestros que en igual período de 2018.

Continuar Leyendo

Facebook

Lo recomendado