septiembre 17, 2015 Compartir

Tlachtli única agencia de viajes en México de turismo inclusivo

Yazmin Ruiz

Villahermosa; Tabasco 17 de septiembre de 2015.- Tlachtli, es la primera agencia de viajes inclusiva del país, la cual busca ofrecer servicios turísticos a personas con capacidades diferentes e ir generando esta cultura en todo el país.

Claudia Lorena Peralta Antiga del Campamento Tlachtli ubicado en San Luis Potosí, en el marco de su conferencia Turismo Inclusivo en México dentro de las actividades de Entur 2015, señaló que trabajan desde 1996 con personas con discapacidad, ofreciendo servicios de turismo de aventura, con rapel, buceo, tirolesa, recorridos por el centro histórico, museos, entre otras actividades.

“La inclusión significa la no discriminación y eso es lo que buscamos”, dijo.

Lamentó que aún se tenga la cultura de la discriminación en general en todos los sectores, pues se han dado casos que en los hoteles no permiten huéspedes con alguna discapacidad.

Destacó que hace falta que los prestadores de servicio, puedan modificar sus espacios para poder atender a este segmento del turismo que deja divisas como cualquier otro turista.

“Por ejemplo para la discapacidad visual uno de los cocos que tenemos es con los perros guías, porque no los dejan entrar a ningún lugar, no lo dejan entrar al hotel, no lo dejan entrar al museo, al restaurante, pero es falta de conocimiento, sobre un perro que está trabajando pero además por ley lo tienen que dejar entrar”, destacó.

Peralta Antiga, expuso que con las personas con capacidad auditiva, el problema es el lenguaje a través de señas, lo cual se necesita capacitar más al personal de los prestadores de servicios para que lo conozcan.

Insistió que es un segmento rentable, donde el turismo gerontológico, va creciendo y por lo general los adultos mayores tienen alguna discapacidad.

“La cifra del ingei nos dice que hay 4 millones 677 mil personas con discapacidad, no les creo, porque no pueden obtener la información real, soy la única agencia de viajes de turismo inclusivo, yo no poría atender a todas estas personas, por ello necesitamos a que se sumen más, más hoteleros, restauranteros, museos a este segmento”, explicó.

Dijo que se estaba trabajando con un distintivo nacional para el turismo inclusivo con Claudia Ruiz Masie, sin embargo con los cambios en la secretaría se tendrán que esperar para conocer si se podrá lograr.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *