Connect with us
http://www.mvpthemes.com/zoxnews/wp-content/uploads/2017/07/zox-leader.png

Nacional

Este domingo la “Luna de sangre” se verá en sureste de México

luna_sangreCumbre/Agencias

México, D.F. 25 de septiembre de 2015.-La cuarta “luna de sangre” de una serie de cuatro eclipses totales de Luna llamados ‘tétradas’, se podrá observar el domingo en el continente Americano, Europa, África, y el lunes en algunas partes de Asia.

En México, el sureste será la región donde se podrán ver todas las fases del fenómeno astronómico, mientras que el centro y el norte del país podrán hacerlo a partir del anochecer, según datos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Todas las fases podrán ser visibles en todos los países de Centroamérica y Sudamérica, así como la costa este de Estados Unidos, de acuerdo con la aplicación Sky Alert.

En gran parte de Europa se podrán ver todas las fases del eclipse horas antes del amanecer (de acuerdo a su horario). En países y localidades hacia el este europeo no se podrán observar las últimas fases debido al amanecer.

Un eclipse consiste en una sombra ya sea de la Luna o de la Tierra, dijo en una entrevista el responsable del área de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Wilder Chicana Nuncebay.

Cuando la Tierra se pone delante de la Luna y proyecta su sombra ocurre un eclipse lunar, por lo que la atmósfera de la Tierra actúa como una especie de lente, explicó.

La parte sólida de nuestro planeta forma una sombra oscura llamada umbra, que en el eclipse del domingo durará tres horas 19 minutos y a la sombra tenue, provocada por la atmósfera, se le llama penumbra.

Durante un eclipse total de luna no se puede oscurecer por completo al satélite natural de nuestro planeta, pues aunque no pasa luz por la parte sólida de la Tierra sí lo hace por la atmósfera, comentó.

Así “cuando hay mucha contaminación de partículas suspendidas o ceniza volcánica, el color proyectado que tiene la Luna es bastante rojizo” y por eso a este evento también se le conoce como “luna de sangre”.

“Entre menos roja esté la Luna, menos contaminada está la Tierra”, puntualizó.

En la ciudad de México, el eclipse lunar se podrá apreciar, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, a partir de las 20:07 horas. El punto máximo del eclipse será a las 21:47 horas y terminará a las 00:22 minutos del 28 de septiembre.

El próximo eclipse total de Luna será el 31 de enero de 2018.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Profeco clausura 15 joyerías en Quintana Roo por irregularidades

Playa del Carmen, Quintana Roo, 16 de junio del 2017.- La Procuraduría Federal del Consumidor inmovilizó  3,483 piezas de joyería con material plástico que se hacía pasar por ópalo,  en 15 establecimientos en los que impuso sellos de suspensión de actividades por diversas irregularidades, en Playa del Carmen, Cancún y Cozumel, como parte de un operativo previo al inicio del periodo vacacional de verano.

Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, encabezó un operativo de verificación en joyerías de la Riviera Maya para revisar la autenticidad del mineral, ante denuncias de que se comercializa mercancía apócrifa que no cumple con las especificaciones de calidad, origen e información.

Acompañado por el Subprocurador de Verificación, Raymundo Rodríguez Diego, y por el Director General de Delegaciones de la Procuraduría, Eriko Flores Pérez, Ochoa Morales solicitó a los encargados y dueños de los establecimientos la documentación que acredita el origen y autenticidad del supuesto ópalo que se comercializa en estos destinos turísticos.

Durante el recorrido se detectó que en el 100% de las 15 joyerías verificadas se vendía material sintético que se hacía pasar por ópalo sin conocimiento de los consumidores, lo que induce al engaño y confusión.

Además, en dichos establecimientos no se exhibía el tipo de cambio, no se ofrecían precios en moneda nacional y se vendían piezas de joyería en plata que no cumplen con las especificaciones que establece la Norma Oficial Mexicana para la venta de estos materiales.

Continuar Leyendo

Nacional

Ve Hacienda en el predial, una oportunidad fiscal para el país

Ciudad de México, 14 de marzo del 2017.– El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, dio a conocer hoy que el Gobierno de la República estudia su marco fiscal ante una posible nueva reforma en Estados Unidos, dada la relevancia que tiene para nuestro país lo que en esta materia acontezca en la Unión Americana.

El Secretario de Hacienda dijo en este marco que el impuesto predial es un área de oportunidad para fortalecer los ingresos.

Durante su participación en la 100 Asamblea General de Socios de la American Chamber México, Meade Kuribreña consideró que una posible reforma fiscal en Estados Unidos genera incertidumbre global y todos los países comparten la necesidad de reaccionar ante un eventual cambio en la materia.

Explicó que en materia fiscal los países en el mundo sólo aplican el Impuesto Sobre la Renta, al Valor Agregado, sobre Producción y Servicios y al Predial.

“No hay más que eso, no hay una mezcla distinta. En general las reformas fiscales que vemos en el mundo tienden a ser reformas que modifican los parámetros de estos cuatro elementos. En México nuestra gran oportunidad para hacer las cosas mejor es el predial”, dijo.

Además, sostuvo que en nuestro país únicamente se cobra 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de predial, mientras que en América Latina esta cifra alcanza el 1.7 por ciento, en la OCDE el 2.2 por ciento y en Estados Unidos el 3.2 por ciento.

Explicó que el gobierno estadounidense ha planteado diferentes posibilidades como la propuesta de reducir la tasa impositiva o crear un impuesto fronterizo, cada uno con diferentes implicaciones y con una necesidad de respuesta por parte de México y del resto de los países.

“Estaremos acompañados en la incertidumbre, acompañados seguramente en la reacción y acompañados en el análisis, yo creo que es un tema que hay que estudiar bien”, reconoció Meade Kuribreña.

 

 

 

Continuar Leyendo

Lo recomendado