Connect with us
http://www.mvpthemes.com/zoxnews/wp-content/uploads/2017/07/zox-leader.png

Gas México Congress

Arranca cumbre de gas en Villahermosa y abordan retos del sector

inauguracion foro gasYazmin Ruiz/Cumbre

Villahermosa, Tabasco 29 de septiembre de 2015.-La implementación de la reforma energética está en marcha, se trata de una reforma que sienta las bases para la transformación y desarrollo del gas natural señaló David Madero Suárez director general del Centro Nacional de Gas Natural (Cenagas) en el marco de la inauguración de Gas México Congress & Exhibition que se desarrolla en Tabasco hasta el 30 de septiembre.

Acompañado por Ricardo Fitz Mendoza titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección al Ambiente (Sernapam) en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez indicó que hay fundamentos sólidos, un nuevo diseño institucional, un nuevo modelo de industria con los cuales el país se enfrenta hoy con mayor fortaleza al reto de una creciente demanda de este combustible.

Dijo que se está construyendo la infraestructura que se requiere para lograr un abasto confiable, seguro y eficiente de gas natural.

“La infraestructura tiene una lógica que toma en consideración las posibilidades de oferta y demanda del país, en los próximos años las acciones de los reguladores, de los transportistas, del propio gestor técnico, de los comercializadores habremos de ejecutar un cambio fundamental en materia de Gas natural en México”, destacó.

Madero Suárez expuso que la oferta de gas en México ha venido cayendo y no se ve que se pueda revertirse esta tendencia en los próximos años, lo cual está generando capacidad ociosa en el procesamiento, que es importante para mantener el abasto confiable seguro en todo el territorio nacional.

Indicó que la balanza comercial en México va ser deficitaria en el futuro previsible, con importaciones netas que estarán creciendo en alrededor de 600 millones de pies cúbicos cada año en los próximos cinco años.

Así pues destacó que hay que planear considerando los escenarios centrales, pero también considerando que hay una gran incertidumbre en los escenarios cuando vemos en el futuro en materia de hidrocarburos.

La exploración y explotación de gas natural en México dijo, es un reto, por la abundancia relativa de este combustible en esta región, los proyectos de exploración de gas seco tienen que reducir costos de manera muy significativa para encontrar rentabilidad en los niveles de precios que se pueden prever

En el caso de los proyectos de gas húmedo, señaló que enfrentan hoy dificultades en los escenarios de bajos precios que se están viviendo.

En este sentido destacó que es oportuno considerar las necesidades que tiene México de incrementar su oferta de Gas natural y buscar que existan las condiciones para que se exploren y se pongan en producción las reservas de gas natural del subsuelo.

La capacidad de procesamiento de gas húmedo, señaló está siendo sub utilizada, se observa en los recientes problemas que Petróleos Mexicanos (Pemex) para ofrecer un flujo estable de oferta para ofrecer en el sureste de México y para sostener dicha oferta que se requiere para el uso del gas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gas México Congress

Continúan los trabajos de Gas México Congress & Exhibition en Villahermosa

exposición1_Erika Gómez/Cumbre

Villahermosa; Tabasco 30 de septiembre de 2015.-Este miércoles continuarán los trabajos de Gas México Congress, que se celebra en el Hotel Hilton de Villahermosa.

Este el primer evento de su tipo que se centra en los desafíos de la industria del gas natural en México.

Organizaciones como Cenagas, Pemex, Sener, CNH, AMGN, IMP, CRE y CFE, junto con empresas operadoras y de servicios de toda América del Norte y del Sur, han decidido reunirse para este evento con el objetivo de proporcionar soluciones para los verdaderos retos de esta industria.

Por la mañana, se realizaron conferencias sobre proceso de flujo de trabajo del control de arena para superar retos de producción de gas en aguas profundas, así como señalamientos de daños ambientales, de salud y propiedad planteados por litigantes que se oponen a la fractura hidráulica y a la producción de petróleo y gas en Texas.

Por la tarde en el programa técnico se abordarán temas como Control estadístico para procesos de medición del gas y aplicación de análisis de fluorescencia de rayos X (XRF) para la caracterización de reservorios compactos.

Con estos temas se dará por concluido el evento que llega hoy a su fin con un resultado positivo con la afluencia de un gran número de participantes

Continuar Leyendo

Gas México Congress

Demanda de gas continuará a la alza: Eduardo Prud’homme Nieves

gasYazmin Ruiz/Cumbre

Villahermosa, Tabasco 29 de septiembre de 2015.-La demanda de gas, continuará a la alza ya que muchas industrias o empresas están adoptando su uso porque representa una fuente limpia de energía, además de ser económica. Señaló Eduardo Prud’homme Nieves, titular de la Unidad de Gestión Técnica y Planeación del Centro nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

En entrevista, precisó que el tema es que se den las condiciones de coordinación entre las autoridades locales, para que haya una zona de distribución, porque muchas veces los distribuidores no invierten porque generar una zona de distribución implica abrir calles, modificar parte del mobiliario urbano y hay autoridades locales que son muy cuidadosas de ello o ya que es más complicado generar  y conseguir los permisos de desarrollo.

También, indicó que se necesita una coordinación de todos los niveles de gobierno, donde se enfoquen  los usuarios que tengan la alternativa de suministros.

Indicó que en el caso de Tabasco es demandante en la industria petrolera, para procesos dentro de las mismas refinerías, o para reinyectar y seguir produciendo más crudo.

Destacó que hay más de 20 zonas de distribución definidas en el pais, siendo la más cercana a Tabasco la ubicada en Veracruz.

Precisó que los grandes usuarios de gas en el país y quienes “detonan la demanda” son los generadores de energía eléctrica, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los que se sumarán las nuevas empresas que entrarán a ese mercado derivado de la reforma energética.

Destacó que en segundo lugar como consumidores, se ubican las grandes industrias que utilizan ese combustible como parte de sus procesos productivos y que se ubican en el centro y norte del país, como Monterrey, Nuevo León, y el occidente con las siderúrgicas.

Continuar Leyendo

Lo recomendado