septiembre 29, 2015 Compartir

Arranca cumbre de gas en Villahermosa y abordan retos del sector

Yazmin Ruiz/Cumbre

Villahermosa, Tabasco 29 de septiembre de 2015.-La implementación de la reforma energética está en marcha, se trata de una reforma que sienta las bases para la transformación y desarrollo del gas natural señaló David Madero Suárez director general del Centro Nacional de Gas Natural (Cenagas) en el marco de la inauguración de Gas México Congress & Exhibition que se desarrolla en Tabasco hasta el 30 de septiembre.

Acompañado por Ricardo Fitz Mendoza titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección al Ambiente (Sernapam) en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez indicó que hay fundamentos sólidos, un nuevo diseño institucional, un nuevo modelo de industria con los cuales el país se enfrenta hoy con mayor fortaleza al reto de una creciente demanda de este combustible.

Dijo que se está construyendo la infraestructura que se requiere para lograr un abasto confiable, seguro y eficiente de gas natural.

“La infraestructura tiene una lógica que toma en consideración las posibilidades de oferta y demanda del país, en los próximos años las acciones de los reguladores, de los transportistas, del propio gestor técnico, de los comercializadores habremos de ejecutar un cambio fundamental en materia de Gas natural en México”, destacó.

Madero Suárez expuso que la oferta de gas en México ha venido cayendo y no se ve que se pueda revertirse esta tendencia en los próximos años, lo cual está generando capacidad ociosa en el procesamiento, que es importante para mantener el abasto confiable seguro en todo el territorio nacional.

Indicó que la balanza comercial en México va ser deficitaria en el futuro previsible, con importaciones netas que estarán creciendo en alrededor de 600 millones de pies cúbicos cada año en los próximos cinco años.

Así pues destacó que hay que planear considerando los escenarios centrales, pero también considerando que hay una gran incertidumbre en los escenarios cuando vemos en el futuro en materia de hidrocarburos.

La exploración y explotación de gas natural en México dijo, es un reto, por la abundancia relativa de este combustible en esta región, los proyectos de exploración de gas seco tienen que reducir costos de manera muy significativa para encontrar rentabilidad en los niveles de precios que se pueden prever

En el caso de los proyectos de gas húmedo, señaló que enfrentan hoy dificultades en los escenarios de bajos precios que se están viviendo.

En este sentido destacó que es oportuno considerar las necesidades que tiene México de incrementar su oferta de Gas natural y buscar que existan las condiciones para que se exploren y se pongan en producción las reservas de gas natural del subsuelo.

La capacidad de procesamiento de gas húmedo, señaló está siendo sub utilizada, se observa en los recientes problemas que Petróleos Mexicanos (Pemex) para ofrecer un flujo estable de oferta para ofrecer en el sureste de México y para sostener dicha oferta que se requiere para el uso del gas.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *